Santiago Xiacuí, ejemplo de organización para enfrentar pobreza, inseguridad y rezago educativo

Comentarios desactivados en Santiago Xiacuí, ejemplo de organización para enfrentar pobreza, inseguridad y rezago educativo

 

* Requieren de más apoyos para seguir otorgando beneficios a más adolescentes y jóvenes

 

Santiago Xiacuí, Oaxaca.- El municipio de Santiago Xiacuí, perteneciente al distrito de Ixtlan de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, es actualmente ejemplo de organización para enfrentar la pobreza, la inseguridad y rezago educativo de la zona.

En Xiacui, cuyo nombre proviene de las partículas zapotecas Xia: “cerro” y Cui: “gavilán”, la población está compuesta por no más de 1,700 habitantes, y hay un aproximado de 445 hogares, y se rigen por Sistemas Normativos Internos.

José Cutberto Cano Manzano, Presidente Municipal de Santiago Xiacui expresó que las familias siembran el campo para autoconsumo y obtienen ingresos del aprovechamiento forestal sustentable, pues por cada árbol que cortan, están obligados a sembrar de 15 a 20 árboles más.

Destacó que por su organización, cuentan con escuelas de preescolar, primaria, secundaria y un Cobao, e incluso cuentan con un albergue comunitario en donde atienden a 137 jóvenes de al menos 37 comunidades aledañas.

Indicó que en el albergue, gastan en promedio 70 mil pesos porque además de techo, dan alimentación a las y los estudiantes que son de familias de escasos recursos. De los recursos, la mayor parte de la aportación provienen del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pero el 30 por ciento lo aporta la propia población que cubre alimentos de fin de semana que no cubre las becas de los estudiantes.

El Edil comentó que en materia de seguridad, juntos los municipios de la Unión Liberal de Ayuntamientos están enfrentando desde los mínimos delitos que se registren, aunque son pocos por la propia organización que tienen sus comunidades.

Como en muchos otros municipios de Oaxaca, el Presidente Municipal resaltó que en Xiacui hay diversas necesidades, pues del ramo estatal sólo les llegan 3 millones de pesos anuales, y les hace falta drenaje que es un servicio básico, así como recursos para atender obras de infraestructura que requieren en muchas de sus agencias.

Cabe señalar que el pasado jueves el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como diversos funcionarios estatales hicieron entrega de equipos de radiocomunicación, mobiliario escolar e hicieron reforestación como parte de la campaña iniciada en este rubro, a nivel estatal.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Pobladores de San Jacinto Amilpas se rebelan contra su Presidenta Municipal

* Le exigen despachar a la población en el Palacio Municipal, donde es su obligación  …