¿Samy Gurrión negoció la capital oaxaqueña con Alejandro Murat?

Comentarios desactivados en ¿Samy Gurrión negoció la capital oaxaqueña con Alejandro Murat?

Vaya, vaya.

Con razón causó bastante extrañeza la designación de Manuel EsesartePesqueira como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, de perfil bajo que por supuesto no representa mayor problema ni para Oswaldo García Jarquín, candidato de Morena ni para Samuel Gurrión Matías de la coalición “Por México al Frente”.

Que con el único aspirante a la capital oaxaqueña con el que se reunió el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, semanas después de haber sido designado candidato oficial a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, es con Samy Gurrión, entre otras cosas el diputado local le pidió que lo dejara transitar en dicha candidatura y mantener una relación respetuosa.

En ese encuentro se habría pactado que el Gobernador, ante el difícil panorama electoral que tiene el PRI en la capital oaxaqueña, pueda contar con un Presidente Municipal “aliado”, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio la coalición “Por México al Frente” y el enemigo a vencer, por supuesto, es Oswaldo García Jarquín de Morena.

Y así parece ser, porque Gurrión Matías camina sin mayores contratiempos, incluso, tiene a una buena parte de priistas y de antimuratistasque le están apoyando, delegados sindicales y hasta trabajadores del Gobierno del Estado, mientras que a Manuel EsesartePesqueira no se le ve por ningún lado.

El que debe estar parado de pestañas es el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, porque si el PRI pierde las elecciones capitalinas, el gran perdedor será Toño, ya verán como le van a echar la culpa de los desastrosos resultados que obtengan, se me hace que es plan con maña.

Y con ello se sacuden a Fraguas.

Ustedes solo observen el desenvolvimiento de los candidatos a la Presidencia Municipal capitalina y se van a dar cuenta.

A Samy Gurrión ya no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, se calmaron los trancazos y la guerra sucia desde hace un par de semanas hasta hoy.

Incluso, le dieron la candidatura del PRI a la diputación local por Juchitán a su sobrino Samuel Gurrión Herrera, hijo de Daniel Gurrión Matías, que es señal de que las cosas sí transitan entre Samy y Alejandro.

Para nadie es un secreto que hay panistas y perredistas que transitan con “ya saben quién”, como el caso de Sergio Bello Guerra, que ahora está muy solícito con el candidato de su partido, y el mismo Raymundo Carmona Laredo cuyo “afecto” hacia el tricolor ya es muy público y notorio.

Por supuesto que al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le conviene más transitar con el candidato del PAN-PRD-MC, aunque sea de origen juchiteco, que con el aspirante de Morena-PT-PES, Oswaldo García Jarquín, al que por cierto es su papá Oswaldo García Criollo quien verdaderamente le lleva la campaña, parece su operador de medios de comunicación.

Luego dice el buen amigo García Criollo que no es un papá que ande detrás de la “criatura” y hace lo contrario.

En fin.

Así que en la capital oaxaqueña, la competencia será entre los candidatos de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”.

Así es la política.

PREMIA EL PRI TRAICIÓN DE LILIA MENDOZA CON UNA PLURI

¡Es increíble!

Por lo visto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre más mal se portan los priistas, más los premian, aunque hay algunos que de plano jamás han tenido suerte como Héctor Matus “La Garnacha”, a quien no le ha tocado una diputación plurinominal.

Pero qué tal la ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, Lilia Mendoza Cruz, por hablar mal del PRI y del propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en las reuniones que organizaba con su grupo de mujeres, ¡la premiaron!

Sí, le dieron el tercer lugar de la lista plurinominal a la diputación local y sin pena ni gloria, nuevamente será diputada en la futura LXIV Legislatura del Estado.

Y a la actual diputada federal YarithTannos, también la premiaron con el número uno de la lista, sin tener  ningún mérito, solo porque fue recomendada de Cesar Camacho.

Así quedó la lista oficial de las pluris locales del tricolor:

1.- YarithTannos

2.- Alejandro Avilés Álvarez

3.- Lilia Mendoza Cruz

4.- Jorge Villacaña Jiménez

5.-Magda Isabel Rendón Tirado

6.-Jorge Toledo Luis

7.-María del Carmen Ricárdez Vela

8.-Héctor Matus Martínez

9.- María de los Ángeles Cabrera Cruz

10.-Alfredo Delgado Cervantes

En total son 17 los que fueron registrados por el PRI para el escaño de representación proporcional, pero estiman que puedan entrar hasta el número 7 de la dichosa lista, por cierto la mayoría de quienes están anotados comulgan muy bien con el futuro coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés Álvarez, prácticamente ya formó su bancada.

¡Qué tal!

ENLOQUECE DONALD TRUMP; MÉXICO EN ALERTA

De verdad que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump no tiene límites en el extremo de su racismo contra la comunidad latina, principal fuerza laboral en ese país y entre ellos miles de mexicanos que se fueron en busca del sueño americano.

El Presidente norteamericano ha recibido la condena de varios países de Latinoamérica, al declarar que enviarán a la guardia nacional de ese país hacia la frontera con México para impedir el paso a la Caravana del “Viacrucis” del Migrante que realizan cada año los centroamericanos.

Desde hace cinco días en que inició la Caravana hacia la frontera con Estados Unidos, Donald Trump inició una campaña racista en contra de los migrantes centroamericanos y acusó a México de permitir que avancen estas familias e incluso refirió que podrían estar transportándose grandes “flujos de droga”.

Por estos hechos, que no es un problema menor, el Gobierno mexicano se mantiene en alerta puesto que es una gravísima violación a los derechos humanos de los migrantes, pero además Trump no entiende la crisis humanitaria que se vive en el mundo y que su país es el que más ha pagado mano de obra barata por la fuerza laboral de los latinos.

Hoy más que nunca el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe hacer pública una postura clara sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y no caer en las provocaciones de Trump, que sin duda alguna muestra el lado más oscuro del racismo, se volvió loco.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Lic. María de los Ángeles Nivón Molano Inicia su carrera periodística en 1990 en los Talleres de Novedades de Quintana Roo; en Oaxaca fue reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos entre ellos El Extra de Oaxaca, El Imparcial, ADiario y los portales de noticias como NSS Oaxaca, Quadratín Oaxaca, Página3 y actualmente es fundadora de la página www.primeralinea.mx . Asimismo se desempeñó como Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. -En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. -En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón” por destacada labor periodística. -También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. -En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. -En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años. -El 17 de febrero de 2017, la Revista Closeup le entrega un Reconocimiento por Destacada Trayectoria Periodística. -En 2017 Recibe el Reconocimiento Mujer Líder por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Teojomulco, con la “ley del garrote”, exhiben inoperancia de Raúl Bolaños y Anuar Mafud

Lo registrado ayer con el secuestro por más de 12 horas que hicieran habitantes de Teojomu…