Salomón Jara el “Judas traidor”, ni con Dios ni con el Diablo; en periodo extraordinario saldría #ReformaEducativa de AMLO

Comentarios desactivados en Salomón Jara el “Judas traidor”, ni con Dios ni con el Diablo; en periodo extraordinario saldría #ReformaEducativa de AMLO

Vaya que esta semana fue de sorpresas para Oaxaca.

Primero la metida de pata del senador oaxaqueño morenista, Salomón Jara Cruz al fallarle a su “jefe político”, Andrés Manuel López Obrador al no votar la Reforma Educativa y con ello se vino abajo.

Luego el tema del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien fue denunciado en la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda por los hechos violentos de 2006, considerados como delitos de lesa humanidad, aunque este asunto en específico tiene sus asegunes por los personajes tan cuestionados que presentaron las denuncias, puesto que son también corresponsables de incendiar Oaxaca en el 2006.

¡Pobre Oaxaca!

Con el revés que sufriera la Reforma Educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República, donde por un voto no logró pasar, pero sobre todo al quedar en evidencia la “traición” del senador oaxaqueño morenista, Salomón Jara Cruz por haberse ausentado -sin justificación- del pleno legislativo, la cámara alta se va a periodo extraordinario para el próximo miércoles 15 de mayo, donde estarían aprobando el documento, justo el día que se festeja a las y los maestros.

Ello, si el presidente de la Jucopo del Senado de la República, Ricardo Monreal logra los acuerdos en un replanteamiento que haría con las bancadas parlamentarias e incluso el senador Raúl Bolaños Cacho Cué es uno de los responsables para cabildear el tema con las y los coordinadores, que por lo visto tendrán que lograr convencer a los panistas.

Aunque Jara Cruz argumentó posteriormente que su ausencia del pleno legislativo se debió a un “incidente familiar”, no se explica entonces por qué mantuvo apagado su celular y jamás le devolvió la llamada a su coordinador de bancada Ricardo Monreal, que de verdad, como loco lo estuvo tratando de localizar para que votara.

Por ello el argumento posterior que mediante un comunicado envió Salomón Jara, simplemente no es creíble puesto que aun concediéndole el beneficio de la duda, ¿por qué antes de abandonar el Senado no le avisó a su Coordinador que su hija había tenido un incidente?…o Salomón se confió que la bancada del PRI votaría en contra en la definitiva y creyó que no se darían cuenta de su ausencia o de plano no registró que su voto sería el más importante para la aprobación del proyecto de decreto.
Como haya sido, su silencio cómplice lo ha dejado mal parado ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sí se molestó por la actitud del Senador oaxaqueño y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias políticas que ello implica, por supuesto, estaría fuera de la boleta de Morena en el 2022.

Y la respuesta de los morenos en la cámara alta se manifestó de inmediato al bajarlo de la permanente, y cambiarlo por el senador Miguel Ángel Navarro, lo curioso es que la senadora oaxaqueña Susana Harp Iturribarría fue testigo de dicha determinación como se aprecia en el video que también en este espacio les compartimos. Finalmente en un golpe de suerte puede ser la ganona de Morena en Oaxaca para el 2022, no se le puede descartar.

De igual forma en redes sociales las manifestaciones de rechazo a Jara Cruz estuvieron muy fuertes, lo satanizaron, casi lo linchan y de “traidor”, “traidor”, no lo bajaron.

Desde el 30 de abril, Salomón Jara Cruz subió un tuit en el que mandó el mensaje por adelantado de su desacuerdo con el proyecto de la Reforma Educativa de AMLO, en el que expuso: Ninguna reforma puede ser viable si no toma en cuenta el sentir de los actores y si no pone en el centro, el beneficio de los principales involucrados: nuestras niñas y niños #ReformaEducativa #ReformaHistórica

Entre líneas Jara Cruz había enviado el mensaje un día antes de la sesión en el Senado de la República y su desacuerdo con la Reforma Educativa, siguiendo la misma línea de los diputados Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Benjamín Robles Montoya y Margarita García, quienes tienen acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para echar abajo dicha reforma.

Salomón Jara se quedó entrampado, ni con Dios ni con el Diablo, lo que sí logró fue un verdadero descalabro a AMLO y a Ricardo Monreal, porque no será sencillo replantear nuevamente la Reforma Educativa, aunque ya tengan el acuerdo de sacarla en el periodo extraordinario del próximo miércoles 15 de mayo, justo el Día del Maestro.

De acuerdo al proyecto de decreto que aquí les compartimos para que nuestros amables ciberlectores lo conozcan, el cual quedó casi igual a la de Enrique Peña Nieto, salvo algunas modificaciones como el hecho de que al ser los profesores evaluados, si no aprueban el examen, serán enviados a capacitación y talleres, pero jamás corridos de su trabajo, este es uno de los puntos medulares por los que la CNTE lo rechaza.

Por supuesto también el control de las plazas y del dinero seguirá en manos de la Secretaría de Educación Pública y habría un Consejo Técnico Ciudadano que será vigilante de que se apliquen de forma correcta el presupuesto educativo, cuyos miembros serán nombrados por el Senado de la República.

Entre sus responsabilidades estará vigilar el control de los recursos financieros, humanos, bienes y servicios, asuntos jurídicos, servicios tecnológicos y mejora de la gestión del organismo, pero también la capacitación a las y los maestros que no aprueben la evaluación.

Es que así debe ser, el Gobierno de López Obrador tampoco puede entregarle todo a la CNTE, sería hacerse el harakiri y es ahora cuando verdaderamente los está conociendo cómo es el ala radical del magisterio, quieren todo o nada, y por lo visto la Coordinadora no cederá en su postura.

Qué más quieren las y los maestros.

Por ejemplo, fueron derogados los actos referidos a la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las y los maestros en el servicio, también se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al referido decreto.

De verdad, no entendemos al magisterio, lo más grave es la afectación a la educación de la niñez mexicana. De todas formas, AMLO sacará la Reforma Educativa, no hay vuelta de hoja.

ULISES RUIZ ORTIZ Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA HAYA

Para el controvertido ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz la denuncia que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó en su contra y de los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, en la Corte Penal Internacional en La Haya Holanda por el conflicto del 2006, no es más que puro show para que el ombudsman Arturo Peimbert se tomara la foto, de todas formas le puede afectar políticamente.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya le preparan su proceso de expulsión, aunque eso tampoco le importa a URO, puesto que sabe que no tiene ninguna posibilidad de llegar a la dirigencia nacional.

El cuestionamiento hacia Arturo Peimbert es por qué después de 13 años de ocurrido los hechos, hasta ahora presentan la demanda, y la burla son los personajes que se dicen afectados y asistieron a La Haya como Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Germán Mendoza Nube, que también fueron corresponsables de haber incendiado Oaxaca en el 2006. A Emeterio Merino quizás pueda dársele el beneficio de la duda.

El mismo Arturo Peimbert está altamente cuestionado por el mal desempeño de sus funciones al frente de la DDHPO, de ratero y vendido no lo bajan, sin embargo, lograron que la Corte Penal Internacional le diera entrada a la denuncia basada en una investigación hecha por la Comisión de la Verdad que consta de 60 expedientes.

El documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional presenta el análisis de varios hechos ocurridos en Oaxaca, en un periodo de 15 meses, en los cuales se cometieron presuntas ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones ilegales, que demuestran los patrones de sistematicidad y la política por parte del Estado Mexicano para generar terror entre la población mayoritariamente indígena.

Fueron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de por lo menos dos personas, son parte de la información sobre presuntos crímenes de lesa humanidad que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregó a la Corte Penal Internacional.

El Estado empleó en la entidad oaxaqueña a las instituciones encargadas de la seguridad pública para idear e instrumentar planes de asedio en los que se formaron y se emplearon a grupos armados ilegales que tuvieron el objetivo de causar terror y desmovilizar a la población inconforme.

Dichos grupos tomaron la forma de “caravanas de la muerte” que atacaban durante la noche a la población civil, cometiendo asesinatos, desapariciones forzadas y tortura, es decir, posibles crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con la definición del artículo 7 del estatuto de Roma, subrayó la instancia defensora.

Conociendo esta información, y constatando que de los hechos analizados no se ha identificado a ningún presunto perpetrador, ni autoridad sobre quien recaiga una responsabilidad mayor, que hayan sido presentados ante la justicia civil en el Estado Mexicano, recurrieron a la Corte Penal Internacional para que se inicie la investigación respectiva y los presuntos crímenes de lesa humanidad, que no prescriben, no queden en la impunidad.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…