Reprochan legisladores a Raymundo Tuñón las alarmantes cifras de inseguridad en Oaxaca

Comentarios desactivados en Reprochan legisladores a Raymundo Tuñón las alarmantes cifras de inseguridad en Oaxaca

Jazmín GÓMEZ

Homicidios, feminicidios, robos a casas habitación, secuestros, robos comunes van en aumento, la población sufre en Oaxaca los estragos de la delincuencia, que parece estar mejor organizada que los cuerpos de seguridad, reprochan diputados y diputadas locales en comparecencia, al Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

El diputado Alejandro Aparicio Santiago, del Partido Morena, señaló que el estado se encuentra con cifras alarmantes de inseguridad, los resultados son que el 74 por ciento de la población se siente inseguro.

Expresó que delitos como robo, abigeato, asalto en carreteras, lesiones, delitos sexuales, patrimoniales aumentaron 19% en comparación a datos años anterior, cifras que en nada coinciden con lo que la SSPO reporta.

Por el PRD, el diputado Horacio Antonio Mendoza, comentó que de acuerdo a estudios, Oaxaca es una de las entidades federativas más violentas del país, ubicándose entre los 12 primeros lugares.

Destacó que además, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica se registraron 2 mil 808 casos de delitos, 90 cometidos diariamente, donde secuestros, robo a negocios y robo a vehículos tienen notorio incremento.

Abundó que además, en patrullas, uniformes, y capacitación de policías sólo se ha beneficiado a 27 de la totalidad e los 570 municipios, donde no se ha visto el intedel PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, refirió que un tema grave en la entidad, es el incremento de feminicidios, en donde sólo este año se han registrado 116 casos de asesinatos con violencia de mujeres.

Mencionó que no hay acciones concretas, ni capacitación de agentes de policías, pero además es lamentable que no se vea la coordinación entre la Secretaría y la Fiscalía General del Estado para la prevención de los altos índices de violencia hacia las mujeres.

A su vez, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera, dijo que los las cifras, las estadísticas y lo que se vive todos los días, no reflejan resultados en cuando al eje de “Oaxaca seguro”.

“La violencia ha crecido en demasía y parece que no tendrá fin. Sólo en septiembre de este año se han registrado 15 asesinatos en 7 días, personas ejecutadas en Loma Bonita, en Tehuantepec y en Tlaxiaco”, dijo.

El legislador del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, precisó que la inseguridad en el estado y la poca credibilidad en las instancias de procuración de justicia se ha visto precisamente en el linchamiento de presuntos asaltantes en diversos municipios.

La Policía Estatal realizó 80 mil 661 acciones a favor de la seguridad pública: SSPO

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó en su comparecencia que este año, se han realizado 80 mil 661 acciones a favor de la seguridad pública en la entidad.

Abundó que los resultados son que se ha logrado la desarticulación de 9 bandas criminales y la detención y puesta a disposición de 1,239 personas por diversos delitos; el decomiso de 418 armas de fuego (255 cortas y 163 largas) y 5 mil 084 municiones de diversos calibres; la recuperación de 260 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de otros 402 que no pudieron acreditar su propiedad; destrucción de 46 plantíos de marihuana.

Dijo que se han hecho 6 mil 187 recorridos de seguridad y vigilancia en las carreteras del estado; 248 operativos de alcoholímetro, realizando 4 mil 862 pruebas, asegurando a 2 mil 377 personas en igual número de vehículos; 151 vehículos asegurados con reporte de robo y, de manera preventiva, se realizaron 23 mil 309 consultas al Sistema de Plataforma México a igual número de unidades de auto-motor.

Destacó que se han brindado también 421 cursos de Educación Vial beneficiando a más de 34 mil 923 personas y 252 servidores públicos han asistido a los cursos de capacitación, actualización y especialización.

“En seguridad pública nunca se hace lo suficiente. No he venido a tratar de confundirles con datos imprecisos o erróneos, ni con cuentas alegres. Los poco más de 1200 MDP que tenemos de presupuesto de gasto corriente para la operación de la Secretaría no se pueden considerar suficientes, cuando cerca del 75% se destina al rubro de servicios personales”, destacó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …