Relegan a Tuñón de reunión de seguridad.. ¿Por qué lo corrió el General Duarte?

Comentarios desactivados en Relegan a Tuñón de reunión de seguridad.. ¿Por qué lo corrió el General Duarte?

Menuda sorpresa.

De por sí le ha llovido en su milpita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui después de que le prolongaran su agonía al frente de esa institución, pero la peor vergüenza y humillación que pasó fue que lo echaran hasta dos veces de las reuniones de seguridad con el General Alfonso Duarte Mújica.

¿De qué se enteró el General Duarte para tomar esa determinación de no aceptarlo más en sus reuniones de seguridad?

Duarte Mújica, quien es un alto mando militar con mucho grado de responsabilidad y bastante conocedor de las sábanas delincuenciales en Oaxaca, se mostró molesto ya con la presencia de Tuñón Jáuregui en las reuniones de seguridad que realizan en la Octava Zona Militar, donde acude, incluso el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien va dos veces por semana.

En la Octava Zona Militar hay reunión de seguridad todos los días desde las 7:00 de la mañana, pero en la semana hay dos reuniones que son muy cerradas en donde acuden los altos mandos militares y en la que acudía Raymundo Tuñón Jáuregui para evaluar estrategias de combate a la inseguridad en Oaxaca.

Sin embargo, nos confirman, que de las últimas reuniones cerradas que han tenido en la Zona Militar, hasta dos veces fue corrido Tuñón Jáuregui, a quien palabras más, palabras menos, el propio General Duarte le dijo que ya no tenía permitida la entrada y aunque el titular de la SSPO intentó defenderse aduciendo que es “Secretario”, el alto mando militar le recordó que antes de ser “Secretario”, era “Capitán”.

¡Plop!

Y efectivamente se ha observado en fotografías que envían junto con el comunicado o en las conferencias de prensa de los mandos militares, que Tuñón ya no aparece desde hace unas dos semanas, fue relegado de la forma más humillante que un militar puede tener.

Por eso preguntamos: ¿De qué se enteró el General Duarte para tomar esa decisión?

Y es que la inseguridad en Oaxaca está desatada, por mucho que el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez diga que estamos por debajo de la media nacional y ocupamos el lugar 17, en los hechos con tantos asesinatos y robos esa versión se cae, solo habría que checar qué tal ha crecido la delincuencia en Juchitán, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, es tan alarmante que hasta los propios empresarios han lanzado la voz de alerta.

En la página de Semáforo Rojo, que tiene cifras hasta el pasado mes de febrero, actualizan los datos cada mes, el estado de Oaxaca está en alerta roja en ocho delitos que son: extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones, violación y violencia familiar, mientras que en feminicidio a pesar de contabilizarse 274 en lo que va de la presente administración gubernamental, se ubica en luz verde todavía, al igual que en secuestro, mientras que en homicidios ya está en alerta amarilla.

Vamos a ver que arroja el mes de marzo que concluyó ayer y que se tiene la percepción de que la inseguridad va en aumento.

Empresarios oaxaqueños afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que dirige Raúl Ruiz Robles, también alzaron la voz por el hartazgo ante tanta inseguridad en Oaxaca que los tiene al borde del colapso financiero, incluso muchos de ellos han dejado de pagar impuestos porque ya no les alcanza.

Las y los empresarios oaxaqueños han sido víctimas de robo tanto a sus negocios como de vehículos y lo que es peor hasta de extorsión, la delincuencia los mantiene atrapados, muchos de ellos tienen que pagar derecho de piso, por eso ya no aguantan, han solicitado la intervención de la Guardia Nacional, del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que atienda el problema grave de inseguridad, puesto que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no ha dado resultados.

En el contabilizador de Semáforo Rojo solo en Oaxaca de Juárez se registró en febrero el robo de 70 vehículos, seguido de Juchitán de Zaragoza con 22 autos robados, Santa Cruz Xoxocotlán 15, Miahuatlán 14, Huajuapan de León 13, Huatulco 8 y Santa Lucía del Camino 7, lo que da un total de 273 unidades de motor robadas.

La inseguridad en Oaxaca ya es muy alarmante, y el Gobierno del Estado tendrá que replantear el tema de la seguridad de cómo la va a combatir, porque si sigue en la misma tónica con funcionarios que le han demostrado fehacientemente que no sirven, está en gravísimo riesgo de que se le salga de control.

También los mandos militares ya le dijeron al Gobernador Alejandro Murat que el mismo fiscal Rubén Vasconcelos no está haciendo su chamba, no le está ayudando a su Gobierno, pero como el titular de la Fiscalía es “autónomo”, no lo pueden quitar, tiene que pasar por una decisión de la 64 Legislatura del Estado y hay temor de que lo ponga Morena.

Por lo pronto, “El enamorado Tuñón”, mientras se encuentre el General Alfonso Duarte Mújica al frente de la Octava Región Militar, no podrá poner un pie en las reuniones, porque efectivamente ha fallado en su responsabilidad que es brindar la seguridad al pueblo de Oaxaca, la ciudadanía ya no soporta vivir con tanto miedo y psicosis hasta de ir al trabajo o a recoger a sus hijos a la escuela, por el alto temor de ser presa de la delincuencia.

Ojalá ya se tomen cartas en este asunto tan delicado de la inseguridad

SE LE COMPLICA A AMLO CONSULTA SOBRE TREN TRANSÍSTMICO

Hasta anoche el Gobierno de Oaxaca trabajaba la respuesta que emitirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la solicitud de otorgar medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl, Totonaco y Afromexicanos, sobre la consulta “Programa de Desarrollo Istmo de Tehuantepec”.

Esta queja fue recibida por la CNDH debido a que se pretende imponer este proyecto mediante una consulta desarrollada los días 30 y 31 de marzo, lo que consideraron que lastima sustancialmente el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades.

La CNDH mediante un comunicado de prensa, señala que recibió una queja de integrantes del pueblo indígena Ikoots (Huave) de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, que denunciaron la probable violación a derechos humanos a las comunidades indígenas que están ubicadas en el área de influencia del “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades estatales y federales realizar todas las acciones para garantizar la protección de los derechos a la vida, seguridad e integridad personal de los pueblos ubicados en el área de influencia de este programa, así como instalar mesas de diálogo para atender las problemáticas e identificar posibles fuentes de conflicto.

La Comisión Nacional considera que a las comunidades indígenas se les debe hacer partícipes y atender sus opiniones de acuerdo a su contexto, así como de sus tradiciones, usos y costumbres, y así sentar las bases para que las comunidades puedan ser parte del proceso de manera efectiva e informada.

Las medidas cautelares tienen la finalidad de garantizar el derecho a la Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena fe, que cumpla con los estándares internacionales y nacionales, así como otorgar a dichas poblaciones atención, asesoría y acompañamiento.

Salvo en Santiago Laollaga donde se observó un poco más de participación, la asamblea que se realizaría en San Mateo del Mar se cambió para Salina Cruz por decisión del titular del INPI, Adelfo Regino Montes quien ha salido severamente cuestionado por las y los indígenas huaves, así como los ayuuk en los mixes, por pretender imponer consultas a modo, lo que tanto cuestionó cuando no eran Gobierno.

Y en Santa María Chimalapas, los indígenas zoques defendieron su territorio y plantearon a las autoridades federales y estatales tres puntos: 1.-Resolver el asunto agrario y conflictos limítrofe con el estado de Chiapas. 2.- Que los pueblos donde pase el tren transístmico sean los que decidan y 3.- Atención a sus demandas (salud, educación, infraestructura y programas de bienestar).

La tienen complicada, porque a los pueblos ya no se les engaña tan fácilmente. A ver qué hará AMLO con su megaproyecto de sexenio.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Auspicia Jorge Villacaña ingobernabilidad en municipios de Oaxaca; fraude a la ley y miente en caso de Tezoatlán de Segura y Luna

Lo que nos faltaba. Ahora entendemos por qué se ha generado tanta ingobernabilidad en algu…