Presunta malversación de recursos públicos en IEEPO por más de 33 mdp

Comentarios desactivados en Presunta malversación de recursos públicos en IEEPO por más de 33 mdp

Menuda bronca la que se le avecina al recién nombrado director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal por una compra que se realizara en 2017 de regalos de fin de año del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE), hasta por 33 millones 162 mil810 pesos con 62 centavos de “Regalos de Fin de Año” a 16 mil 732 empleados con un costo unitario de mil 702 pesos por maleta Meridian.

El problema radica en que de acuerdo a documentos que circulan entre el mismo Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, el costo unitario de la maleta no corresponde a la que les entregaron, puesto que en el mercado su precio no rebasa los 400 pesos, lo que representa que el anterior director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala habría inflado los costos.

De confirmarse esta denuncia hecha por la misma Sección 22, el delito podría configurarse en malversación de recursos públicos, lo que sería gravísimo, sobre todo ahora que están a la vuelta de la esquina las negociaciones de mayo con el magisterio oaxaqueño.

De acuerdo al Oficio DF/1710/2017 dirigido al director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, Héctor Pérez Galindo, le informan que en seguimiento al Oficio 715.2017.40/335 de fecha 13 de noviembre de 2017, mediante el cual el Instituto cuenta con una suficiencia presupuestaria por un monto de 35 millones 899 mil 476 pesos con 83 centavos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Ello, correspondiente a la prestación de fin de año, en el que se otorgan “Regalos de Fin de Año por Persona”, al personal del PAEE, que son secretarias, intendentes, auxiliares administrativos, y le confirman que el Comité de Adquisición de Bienes y Servicios del IEEPO, durante la celebración de la Sexta Sesión Ordinaria de fecha 1 de diciembre de 2017, toma el acuerdo número CAAS/IEEPO/SSO-001/2017, por el que autoriza la adjudicación directa para la adquisición de “Regalos Individuales” en el marco de la celebración de Fin de Año.

La compra de los regalos que amparan la cantidad de 33 millones 162 mil 810 pesos con 62 centavos le fue otorgada por adjudicación directa a la empresa Publicidad and Diseño Digital y Papel S.A. de C.V., según consta en documentos en poder de este espacio, oficio CAByS/098/2017,  que si la operación no fue dispensada por el Órgano Superior de la Contraloría Interna, se puede configurar en el delito de fraude equiparado.

Las 16 mil 732 maletas Meridian compradas al personal del PAAE, tienen las siguientes características:

Maleta Meridian 360 21” con medidas 40x28x59 cm, material poliéster, sistema spinner de 4 ruedas multidireccional, cintas ajustables y cómodas, asas superior y lateral remachadas, sistema para expandir de 25 a 29 pulgadas, bolsillos para mejorar organización y carro con botón liberador, marca American Tourister. El costo unitario fue de mil 708 pesos con 62 centavos.

Como son recursos públicos federales, se hace necesaria la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, para conocer a fondo y de manera oficial cómo se dio la compra de esas maletas que los maestros alegan que no costaron mil 708 pesos y que se audite la administración de Germán Cervantes Ayala, porque la compra se dio en su periodo frente al IEEPO.

El IEEPO no solo enfrenta este tipo de irregularidades, sino también la falta de pago de las cuotas de los trabajadores al ISSSSTE, tampoco le han pagado a las empresas como Crédito Maestro, Etesa, con quienes las y los trabajadores de la educación han adquirido créditos, a pesar de que el descuento vía nómina ha sido puntual.

¡Qué cosas!

ESESARTE POR LA CAPITAL Y LESLIE JIMENEZ A LA LOCAL POR EL PRI

Luego del pleito a muerte que traen el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y el ex secretario de administración, Javier Villacaña Jiménez, quienes, por supuesto, jamás se pondrán de acuerdo, el Comité Directivo Estatal del PRI, postuló a Manuel de EsesartePesqueira como candidato a la Presidencia Municipal por Oaxaca de Juárez.

¡Vaya sorpresa!

Aunque Jorge González Ilescas, dirigente estatal del PRI, asegura que es “competitivo” y que la pelea será con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Oswaldo García Jarquín, tiene mucho tiempo que no se ha visto a Manuel de Esesarte realizando trabajo político-social en la Capital, lo que sí, es que su ascendencia entre la “vallistocracia” podría ayudarle, pero se necesita más que eso.

Me dicen que por esta postulación se dio un distanciamiento con el hoy suplente a la senaduría Javier Villacaña Jiménez, puesto que uno de los supuestos compromisos era que llevarían a Laura Vignon como la candidata a la Alcaldía capitalina, sin embargo, Toño Fraguas nuevamente se opuso argumentando que era lo mismo y que amenazó con irse del PRI.

Por ello buscaron al tercero en discordia, y de eso se encargaron el coordinador de campaña de José Antonio MeadeKuribreña en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez y Jorge González Ilescas, a ver si no les sale contraproducente.

Mientras que otra sorpresa fue la postulación de la expanista Leslie Jiménez Valencia, quien fue registrada para el distrito 25 de Oaxaca Norte a la diputación local por el Revolucionario Institucional, para rabieta de la dirigente estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, quien ha abonado gravemente a la fractura interna en el albiazul.

Desconocemos cuál sea realmente el mérito de Leslie Valencia, si es o no competitiva, lo que sí sabemos es que hay una revoltura de aspirantes en todos los partidos políticos.

La lista oficial del PRI es la siguiente para las locales: Acudieron a presentar su registro por el Distrito 1 Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez; Distrito 2 San Juan Bautista Tuxtepec, Esperanza García Kuri; Distrito 3 Loma Bonita, Larisa León Montero; Distrito 4 Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Anaid Concha Ojeda; Distrito 5 Asunción Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez; Distrito 6 Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Edith Yolanda López Velasco.

Por el Distrito 7 Putla Villa de Guerrero, Nallely Hernández García; Distrito 8 Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz; Distrito 9 Ixtlán de Juárez, Adolfo García Morales; Distrito 10 San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, José Esteban Medina Casanova; Distrito 11 Matías Romero Avendaño, Lilia Antonio Ríos; Distrito 12 Santa Lucía del Camino, Lucía Raquel Alberto Marín; Distrito 13 Oaxaca de Juárez Sur, David Aguilar Robles; Distrito 14 Oaxaca de Juárez Norte, Leslie Jiménez Valencia.

En tanto, por el Distrito 15 Santa Cruz Xoxocotlán, Araceli Hernández; Distrito 16 Zimatlán de Álvarez, Sergio Meraz Concha; Distrito 17 Tlacolula de Matamoros, Ruth Karina Escobar González; Distrito 18 Santo Domingo Tehuantepec, Consuelo Zamudio González; Distrito 19 Salina Cruz, MariumaMunira Vadillo Bravo; Distrito 20 Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Samuel Gurrión Herrera; Distrito 21 Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Adriana Atristain Orozco; Distrito 22 Santiago Pinotepa Nacional, Efraín de la Cruz Sánchez; Distrito 23, San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta; Distrito 24 Miahuatlán de Porfirio Díaz, Óscar Valencia García; y en el Distrito 25 San Pedro Pochutla, Rosalinda Figueroa Hernández.

Sin duda alguna, este proceso electoral será inédito puesto que todos los partidos políticos están hecho bolas, todos revueltos y con graves fracturas internas, ninguno de ellos se escapa al divisionismo, ni el mismo Morena de Andrés Manuel López Obrador, se dan con todo.

Y para ejemplo de los morenos está Huajuápan de León, donde ayer causó irritación la postulación de la ex perredista Juanita Cruz Cruz como candidata a la Presidencia Municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde inconformes por la imposición marcharon por las principales calles de esa ciudad mixteca lanzando consignas de inconformidad.

LA LISTA OFICIAL DE MORENA A LAS LOCALES

Miren que la caballada en Morena para las locales está reflaca, salvo algunos aspirantes, aquí les compartimos la lista oficial, aunque todavía faltan algunos distritos como Loma Bonita y Tlaxiacopor definir, juzguen ustedes.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…