Por error de CONAGUA, el FONDEN no pagará adeudo de 19 mdp

0

 

Es una tras otra con las delegaciones federales en Oaxaca.

Ahora es la Comisión Nacional del Agua, Delegación Oaxaca, la que se verá en aprietos.

Resulta que por un error e irresponsabilidad del director de Infraestructura Agrícola de la Delegación de CONAGUA en Oaxaca, Mario Robles González, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Banco de Nacional de Obras (BANOBRAS), no pagarán un adeudo de $19,000,000.00 (Diecinueve millones de pesos) que tienen con constructores poblanos y oaxaqueños.

Ello derivado de obras realizadas por la ocurrencia de lluvias del 11 al 14 de junio del 2017, según consta en el oficio numero DGAF\DADF\GASF\53400/2370/2017 de  fecha 10 del presente mes, en virtud de que el reclamo de pago de dichas obras fueron presentados fuera del término de 30 días que señala el reglamento del FONDEN.

Lo que seguramente causará serios problemas a los involucrados. Ven el temblor y no se hincan.

Las delegaciones federales que tienen que ver con la atención a los diversos fenómenos naturales que azotaron principalmente en el Istmo de Tehuantepec (sequías, inundaciones, huracanes, terremoto, tormenta de viento, etc), son las que más deberían realizar bien su chamba.

También poner sus barbas a remojar estas delegaciones federales, ya ven lo que ocurrió con los ex delegados de Semarnat y CDI, Tomás González Ilescas y Saulo Chávez Alvarado, respectivamente, por ineptitud se fueron.

Los empresarios constructores están muy molestos por esta irresponsabilidad de Mario Robles González, director de Infraestructura Agrícola de CONAGUA, Delegación Oaxaca y no es para menos, es mucho dinero lo que les adeudan y no hay para cuando les paguen, puesto que las reglas de operación del FONDEN son muy estrictas.

Y siguiendo con el tema de esta misma Delegación Federal, nos informan que Robles González también ha caído en conflicto de interés en CONAGUA, porque de manera indirecta estaría beneficiando con obras de infraestructura agrícola a su empresa, donde es representante legal, cuyo nombre es AGRO BIN GANSACK S.A. DE C.V.

Lo anterior se deriva, porque el pasado 25 de marzo, el funcionario federal firmó como apoderado legal de dicha empresa en mención, un convenio con el Gobierno del Estado, específicamente con el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, para la exportación de 4,500 toneladas de pepino a Estados Unidos.

¡Qué tal!

De ser procedente este claro conflicto de intereses, la Secretaria de la Función Pública deberá de iniciar procedimiento sancionador contra este funcionario Federal.

Según los datos oficiales, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y un grupo de inversionistas afianzaron un acuerdo para exportar pepinos a los Estados Unidos de Norteamérica, donde los beneficios serán para organizaciones campesinas locales de los municipios con mayor expulsión de migrantes.

De acuerdo a lo dicho por Jesús Rodríguez Socorro, a través de la firma del acuerdo entre las partes se mantendrán en producción una superficie de 16 hectáreas de pepino inglés en invernadero, para realizar embarques diarios de 40,320 piezas.

Lo que implicará la comercialización de 12 millones de piezas anuales, equivalentes a más de 4,500 toneladas con un valor estimado de las exportaciones de $130,000,000.00 (Ciento treinta millones de pesos), recursos que beneficiarán a 388 productores de los Valles Centrales y Sierra Norte, integrados en 21 organizaciones formales.

Con razón se interesó Mario Robles González, director de Infraestructura Agrícola de. CONAGUA, por lo que el caso amerita una investigación, que de estar involucrado en un conflicto de interés, se le deberá sancionar y cancelar el referido contrato firmado con el Gobierno del Estado.

¡Es el colmo!…por todos lados hay corrupción

AMADOR JARA EXHIBE A PERREDISTAS Y LES CIERRAN LAS PUERTAS EN MORENA

De verdad que entre perredistas te veas.

Luego de que Amador Jara Cruz realizara de manera ilegal un consejo estatal del PRD, con el aval de tres secretarios y nombrara al supuesto nuevo presidente de dicho consejo, Barragán, el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca desconocerá el nombramiento en esta misma semana, puesto que habrían dos presidentes, debido a que Pavel Renato López sigue siendo de forma legal el que preside dicho Consejo.

Supuestamente Pavel Renato López habría emitido una carta renuncia a su militancia en el PRD, para integrarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, posteriormente desconoció su firma estampada en dicho documento y hoy se enfrentan los perredistas a un enredo legal puesto que habrían dos presidentes de consejo.

Para nadie es un secreto las intenciones de Amador Jara Cruz de volver a controlar las riendas del PRD, y darle con todo a Raymundo Carmona Laredo alias “El carilindo”, quien el próximo 20 de octubre, lo quiera o no, tendrá que renovar al Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, se vence su tiempo.

Y Carmona trae un pleito cazado con Amador Jara, quien convocó a ese consejo estatal para darle en la torre al “Carilindo” y lo único que logró fue exhibir a los perredistas que ya se habían anotado para las candidaturas a diputados locales y federales en Morena.

¡Plop!

En el consejo estatal del PRD convocado por Amador Jara figuraron Héctor Sánchez López quien se anotó en Morena para la candidatura a la diputación local por el distrito de Juchitán, al mismo tiempo que para la Presidencia Municipal de la misma ciudad, para ver cuál de las dos propuestas le cuajaban.

Sin ningún empacho, sabedor Héctor Sánchez que su hermana Gloria Sánchez es hoy la alcaldesa de Juchitán, tuvo el atrevimiento de irse a anotar en Morena en busca de la alcaldía juchiteca, como si los cargos de elección popular se heredaran.

¡No tiene ni tantita vergüenza!

El consejo de Amador Jara también fue respaldado por los diputados Sergio y Toribio López Sánchez, así como José Julio Antonio Aquino de los “Cívicos”, quien también se anotó para una candidatura en Morena, así como los bejaranistas Daniel Gutiérrez, quien se inscribió para la diputación local por Ejutla de Crespo y para la federal por Miahuatlán.

Sin embargo, con la asistencia y el aval que le brindaron a Amador Jara Cruz en el PRD, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha decidido rechazarlos como candidatos por el Movimiento de Regeneración Nacional, no pasaron y tendrán que quedarse en el PRD y quizás competir por el Frente de las Izquierdas si es que cuaja en Oaxaca.

Sirvió también para que estos perredistas dejaran de estar pidiendo candidaturas en Morena, los exhibió Amador Jara y de muy fea manera.

Por lo pronto en Morena, me dicen, las dos fórmulas al Senado de la República se fueron a encuesta y será este 20 de octubre cuando ya tengan definidos quienes irán a las candidaturas.

En la primera fórmula que es de mujeres, se fueron a la medición Nancy Ortiz, Karina Barón Ortiz, Luisa Cortés y Maribel Martínez, y de estas cuatro propuestas saldrá la fórmula que competirá para el Senado de la República.

Por cierto, a la diputada Karina Barón Ortiz le pidió el profesor Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo y Magda Núñez, registrarse por el PT al Senado, en la idea de taparle el paso a Maribel Martínez, esposa de Benjamín Robles Montoya, porque tampoco están de acuerdo con la intención del “matrimonio igualitario”.

Pero la legisladora federal no aceptó la propuesta del PT.

Mientras que en la segunda fórmula de varones, se fueron a la encuesta Salomón Jara Cruz y Rosendo Serrano Toledo, donde todo parece indicar que será el primero de ellos el que encabece la candidatura oficial.

Se empieza a calentar el ambiente político-electoral rumbo al 2018.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas