#OJO Este es el mapa de peligros actualizado del Popocatépetl

Comentarios desactivados en #OJO Este es el mapa de peligros actualizado del Popocatépetl
Download PDF
CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque esto podría afectar a miles de habitantes de las zonas colindantes al segundo volcán más activo de México

Un grupo de 27 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, el cual ayudará a plantear acciones de prevención y en la planificación de evacuaciones y rutas en caso de alguna emergencia.

El vulcanólogo y director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, indicó que las entidades más vulnerables ante una posible erupción del segundo volcán más activo de México son Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Además, dijo, 18 municipios ubicados en territorios sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas corren mayor riesgo ante la actividad actual y futura del volcán, pues varios de ellos cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros, y poblaciones de más de mil habitantes están en el radio de 15 a 50 kilómetros.

Varias de esas comunidades tienen un alto crecimiento demográfico, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, y han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años.

El mapa de riesgo incluye también el resultado de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, avalanchas y lavas, informó la investigadora Ana Lillian Martin del Pozzo, también del Instituto de Geofísica, y las autoridades, académicos y la población en general pueden ubicar las zonas de mayor riesgo que van desde el color rojo, al naranja o amarillo.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Así fue el ‘portazo’ de caravana migrante en la frontera mexicana

La caravana de migrantes llegó a México, los casi 3 mil migrantes lograron romper el cerco…