Oaxaca rehén de la Sección 22, nada les satisface y mantienen de rodillas al Gobierno

Comentarios desactivados en Oaxaca rehén de la Sección 22, nada les satisface y mantienen de rodillas al Gobierno

Convertidos en un barril sin fondo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene a Oaxaca secuestrada, a pesar de que les fueron resueltos 13 puntos de su pliego petitorio que le corresponden al Estado, la postura de sus dirigentes como Eloy López Hernández y el grupo de Los Pozoleros, siempre es la misma, la beligerancia.

Sin poder de convocatoria, con plantones reducidos, donde lo más aparatoso son los camiones de empresas transnacionales que colocaron atravesados en el Crucero del Aeropuerto y en una empresa de transporte de pasajeros, afectando gravemente a los usuarios y a la propia economía de Oaxaca, el magisterio oaxaqueño se resiste a abandonar lo que por años han considerado, su zona de guerra.

Gobiernos van y vienen, el resultado siempre es el mismo, cada mes de mayo se van a paro indefinido, alegando todo el tiempo que sus demandas no han sido resueltas y que las respuestas oficiales son insuficientes, sin embargo, nada dicen de sus “negociaciones” bajo la mesa, más acentuadas a partir del conflicto del 2006, con el operador financiero Jorge Franco Vargas, quien habría comprado al ex líder magisterial Enrique Rueda Pacheco, hoy desaparecido del mapa magisterial, para calmar al movimiento.

El costo de esas “negociaciones” para parar el conflicto del 2006 en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, con el ala “oficial” de la Sección 22 en ese entonces, fue de 500 millones de pesos, de acuerdo a información publicada en algunos medios de comunicación nacional, que dieron cuenta de la tragedia que vivía Oaxaca.

A pesar del gasto millonario para comprar al movimiento magisterial, el problema no se resolvió de fondo y así llegó un nuevo sexenio, el de Gabino Cué Monteagudo y el método siguió siendo el mismo, aunque con un nuevo Comité Ejecutivo Seccional a cargo de Azael Santiago Chepi, que también no pudo resistirse y sucumbió a las “negociaciones” con el nuevo actor financiero, Jorge Castillo Díaz.

Dispositivo de rescate en las inmediaciones del centro comercial Olympia el 22 de julio de 2016 en Múnich.

También se habló tras bambalinas que El Coco le había pagado al movimiento magisterial 100 millones de pesos, pero que ese dinero no se sabe dónde quedó, porque a las manos de los ingenuos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, jamás llegó, acuerdos que siempre se hacen bajo la mesa y que tampoco sirvió para parar la beligerancia del magisterio oaxaqueño, principalmente del ala llamada Los Pozoleros y la UTE.

Si bien es cierto que hay demandas justas como por ejemplo contar con mejores condiciones laborales en las aulas, porque muchas escuelas en las comunidades marginadas están físicamente muy mal, dotar de desayunos escolares a niños y niñas en esas zonas de pobreza, sería lo correcto, pero de eso a que les “dispensen” la evaluación contenida en la Reforma Educativa y la contratación directa de egresados de las normales, es imposible, puesto que esa decisión está en manos de la Federación.

Claro que el reto será si gana Andrés Manuel López Obrador, entonces veremos si tiene varita mágica para resolver de tajo las múltiples exigencias del magisterio oaxaqueño, puesto que prometer no empobrece, cumplir es lo fregón, sobre todo con la enorme deuda que enfrenta el IEEPO que alcanza los 27 mil millones de pesos a proveedores.

De acuerdo con el reporte financiero elaborado por esta dependencia, al cierre de 2017 las deudas con proveedores, contratistas y el fisco superaban su presupuesto anual, esa es la cruda realidad financiera que tiene el IEEPO, resultado también de complicidades y corrupción de ambas partes, tanto de los directores anteriores como de la propia dirigencia magisterial con sus “negociaciones”.

Y miren que las demandas siguen siendo las mismas, nada ha cambiado, cancelación de la reforma educativa, así como el restablecimiento de la “bilateralidad” entre la Sección 22 y el gobierno del estado, la contratación de egresados de las escuelas normales y solución a sus demandas sindicales.

De acuerdo al reporte oficial del mismo IEEPO, el que por cierto exhibe al magisterio oaxaqueño, dentro del marco legal, se avanzó en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, la revisión de incidencias de pago a maestros que cubren con los requisitos así como el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados.

En cuando a la reconstrucción de escuelas, la inversión ha sido de mil 739 millones para 723 planteles y mediante el programa de daños menores se han atendido mil 812 escuelas con una inversión de 137.4 millones de pesos.

En el documento de respuestas que presentó el IEEPO a la dirigencia de la Sección 22 se brindan 13 puntos de solución a temas como  la situación y pagos de 81 trabajadores regularizados, se compromete a gestionar más plazas para normalistas egresados que cumplan con el examen.

Además de que se cumplió con pago del adeudo a la Escuela Normal Superior, Federal, además del pago de la tercera y última etapa al personal regularizado, también se cumple con el pago del Fondo de Retiro de 2014 y 2015 a jubilados.

El Instituto señaló que con estricto apego a la ley se ha revisado y avanzado en las peticiones de los trabajadores de la educación, muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

Pero la dirigencia magisterial respondió que es falso, que nada de lo expuesto por la parte oficial es verdad y advirtieron que el paro continuará, manteniendo a la ciudad de Oaxaca como rehén de sus exigencias y lesionando gravemente el derecho de terceros que nada tienen que ver con su radical lucha, y con ello también le dan al traste a la endeble economía de la entidad.

¿Hasta cuándo?, es la pregunta…¿qué debe pasar para que las autoridades se decidan a aplicar la ley contra quienes han lesionado tanto el derecho a la educación de niños y niñas?

Solo por citar un ejemplo, en la Ciudad de México, los maestros intentaron tomar el Aeropuerto Internacional, y las autoridades federales no se los permitieron, blindaron la terminal aérea y el magisterio tuvo que echarse de reversa, no hubo ni un solo lesionado.

En Oaxaca, pese a las innumerables veces que se han sentado con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reuniones que por cierto deberían ser públicas porque la ciudadanía oaxaqueña tiene derecho a saber qué diablos piden los maestros y que les da el Gobierno, va un tercer documento resultado de la reunión de anoche, el cual dice Eloy López Hernández será valorado por la base magisterial.

¿Cuál base magisterial?…en el plantón que lleva 11 días, no se observan nutridos de maestros, lo que sí se ve y es aparatoso son las barricadas que implementaron con los camiones atravesados.

Y es que hay que decirlo, la verdadera base magisterial está desgastada física y económicamente, por ello ya no vinieron al relevo el pasado fin de semana, y la Sección 22 tuvo que decretar un receso de su movimiento, eso es resultado de la lucha estéril, sin ton ni son que traen, pero que además al final los dirigentes son los que terminan “negociando”.

Es momento pues, que las autoridades tomen una determinación, Oaxaca no puede seguir siendo rehén de grupos beligerantes, hasta parece que el gabinete de seguridad le tiene miedo al magisterio.

Chequen a Raymundo Tuñón Jáuregui, de la Secretaría de Seguridad Pública, prefirió irse a buscar tomas clandestinas de gasolina que hacen los huachicoleros en Juchitán y como buen actor, hasta videos se ha tomado, y a la ciudadanía en la capital la dejaron abandonada, que se los cargue el payaso.

¡Uffffff!, dijera ya saben quién.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Cañonazo de 50 mdp a morenos en Oaxaca para ceder cinco pluris?…Ericel Gómez puntea para liderar nuevo Congreso local

Todo parece indicar que quien se puede convertir en el líder de la bancada de Morena y a s…