Nepotismo, corrupción y malas prácticas realiza Juan Cruz Nieto en el ITO

0

*Piden sindicalizados y sindicalizadas de la Delegación D-II-11, su remoción inmediata

*Maneja 20 plazas el Director desde el 2014, cometiendo incluso nepotismo al colocar en un cargo a su sobrina, de nombre Montserrat Liliana Andrés Gómez

Jazmín GÓMEZ

Por prácticas autoritarias, hostigamiento laboral, tratos discriminatorios a la base trabajadora, por promover ferias en donde se busca expender bebidas alcohólicas, por nepotismo y por el manejo de plazas vacantes de forma discrecional, trabajadoras y trabajadores pertenecientes a la delegación sindical D-II-11, solicitaron a directivos nacionales, autoridades y a quien corresponda, la remoción inmediata del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto.

Las y los integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional: secretaria general, Gemma Adriana Leyva Aguilar; el secretario de organización, Fidel González Playas; la secretaria de Trabajo y Conflictos, Lizbeth Villavicencio Gómez; de Finanzas, Roxana García Carrasco; de Escalafón y Promoción, Carlota Andrés Rodríguez, así como el secretario de Orientación Ideológica Sindical, Abelardo Amancio Chávez Cortés, señalaron que la situación que se vive en el ITO, es insostenible, lo que podría derivar en una seria crisis si no toman acciones inmediatas.

Explicaron que desde el 2015 desconocieron como sindicato al director general del ITO, Juan Cruz Nieto quien desde su llegada comenzó a actuar con diversas irregularidades, actuando además como operador de la delegación de la que se desconoce su legitimidad, la delegación 61, en donde busca colocar a gente de su conveniencia y que pueda servir a sus intereses personales.

Gemma Adriana Leyva Aguilar, secretaria general de la Delegación D-II-11, perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, comentó que las arbitrariedades de Juan Cruz Nieto ha conllevado a que la comunidad estudiantil padezca por falta de gestión en mejora de instalaciones, por la mala calidad educativa a consecuencia de la sobresaturación estudiantil, pues se atiende a 7 mil jóvenes cuando la capacidad de atención de acuerdo a la infraestructura y el personal, es de 5 mil.

MANEJA DIRECTOR 20 PLAZAS DE PERSONAS JUBILADAS Y MUERTAS DESDE 2014, DE FORMA DISCRECIONAL

Gemma Adriana Leyva comentó que entre los abusos que está cometiendo el director, se encuentra el manejo discrecional de al menos 20 plazas con categorías altas como la de Técnico Docente Asociado A, Técnico Docente Asignatura, Profesor de Asignatura A y otros de Profesor Titular A y C, de personas que murieron o se jubilaron según datos con los que cuenta la delegación sindical.

“No sabemos quiénes están en esos cargos, ni por qué méritos, porque ni siquiera se han lanzado convocatorias de concursos para que quienes llevan más de 25 años de servicio participen para subir de nivel y ocupar plazas vacantes, todo se maneja de forma discrecional violándose todo tipo de derechos e incluso los propios reglamentos”, denunció.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Conflictos, Lizbeth Villavicencio Gómez, expresó que para ocupar plazas de más alto nivel, tendrían que realizarse convocatorias cerradas para promoción, pero el director sólo no las hace, no respeta ningún tipo de autoridad ni ley.

Indicó que las 20 plazas mencionadas las maneja el director desde el 2014, cometiendo incluso nepotismo al colocar en un cargo a su sobrina, de nombre Montserrat Liliana Andrés Gómez, cuando ningún mérito había hecho para estar en el lugar que ocupa.

Expuso que en uno de los documentos enviados al director el pasado 24 de agosto de este año, solicitaron por parte de la delegación sindical, que les informara de las plazas docentes que tendrían que estar vacantes, con el objetivo de aclarar los estatus de las mismas, así como las probables fechas de convocatoria, pero el director nunca respondió el oficio.

 

“Lo último que nos dijo cuando intentamos acercarnos a él, es que no quería saber nada de nosotros, que le hiciéramos como quisiéramos pero que ahí se vería de qué cuero salen más correas, prácticamente nos amenazó”, destacó la secretaria de Trabajo y Conflictos.

ACTÚA JUAN CRUZ NIETO COMO OPERADOR DE LA DELEGACIÓN 61

Los dirigentes sindicales también denunciaron que el director, lejos de ser imparcial, desde su llegada ha actuado como operador de la Delegación 61, incluso para el ciclo escolar 2017-2018 invitó al secretario general de esa delegación, perteneciente al SNTE, para que participara en la ceremonia oficial, lo que devela los intereses que tiene por allegarse de gente que esté a su disposición y a sus intereses.

Cabe señalar en este contexto, que el 26 de abril, en presencia del director del ITO, tomaron protesta como representantes de trabajadores en el instituto, integrantes del Comité Ejecutivo de la Delegación V-70 de la Sección 61 del SNTE, de acuerdo a un comunicado.

Integrantes de la delegación D-II-11, comentaron que en torno al hostigamiento laboral y el maltrato a trabajadores, claros ejemplos son que un docente no puede ausentarse aun comprobando estado delicado de salud, porque se le registra como falta, incluso les pusieron un reloj checador que a todo volumen a través de audio señala “tienes retardo”, cuando apenas ha pasado un minuto de la hora de entrada ó “faltaste”, si por condiciones de salud tienen que irse minutos antes de su salida.

Expresaron que el director les grita, frente a quien sea, con palabras altisonantes, y la situación se ha convertido insostenible en el ITO, en donde las 380 personas agremiadas a la Delegación D-II-11 están pasando por la misma situación a consecuencia de una persona autoritaria.

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DEL ESTADO

Sindicalizados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), mediante un oficio que fue entregado, pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, la remoción inmediata del director Juan Cruz Nieto, quien incluso ya cumplió los 3 años que le correspondía estar en el cargo según el artículo 93 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Prolongarlo por otros tres años, sería contribuir a generar un ambiente de inestabilidad política, ya que no es factor de unidad al interior de la institución. Pedimos que el Gobernador del Estado en su carácter de responsable político del bienestar de Oaxaca intervenga ante las instancias correspondientes”, señala el documento.

Explica también que por acuerdo de asamblea extraordinaria convocada para el día jueves 31 de agosto de este año, previas denuncias y análisis del clima laboral que prevalece en el ITO, se llegó a los acuerdos de:

1.- Denunciar ante el Gobernador, el clima de hostigamiento laboral que el actual director, Juan Cruz Nieto, ha desatado desde su llegada, en contra del los trabajadores integrantes de la delegación sindical D-II-11.

2.- Informar que la ausencia, casi permanente, del directo del ITO, provoca parálisis de los procesos administrativos y académicos del instituto.

3.- Se acuerda la exigencia de cambio de registro de asistencia del personal, ya que la actual viola la protección de datos personales al mostrar datos a terceros.

 

4.- El trato discriminatorio a trabajadores no docentes al autorizar selectiva, discrecional y arbitrariamente a quiénes programar en trabajo docente con la finalidad de promoverlos a plazas docentes. NO hay un trato igualitario para todos los trabajadores no docentes, ya que se beneficie a quienes, inclusive tienen perfil profesional menor a otros trabajadores.

5.- El director ha intentado promover ferias diversas en las que se expenderían bebidas alcohólicas en espacios educativos e instalaciones deportivas del ITO, lo cual es violatorio a la ley.

6.- No proporciona información de los movimientos administrativos de las plazas docentes, propiedad del Tecnológico de Oaxaca correspondiente al periodo del 2014 a la fecha, los cuales han tenido movimientos discrecionales en prejuicio de los trabajadores de esta institución. Consideramos que son recursos federales que deben estar transparentados como marca la ley.

  1. – Asume actitud déspota, amenazante e incluso utilizando palabras altisonantes hacia los compañeros que no están de acuerdo con su punto de vista.

Cabe señalar que el oficio fue enviado con copia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; al secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, así como a otras instituciones educativas y autoridades estatales y federales.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…