Necesario abrir al público el Chalet de Cata: Julia Astrid Suárez

Comentarios desactivados en Necesario abrir al público el Chalet de Cata: Julia Astrid Suárez

“Ojalá los gobiernos, de los tres niveles, voltearan los ojos para adquirir y abrir al público, como una gran riqueza histórica, el Chalet de Juana Cata”, afirmó la antropóloga y autora del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”, Julia Astrid Suárez Reyna.

La también fundadora de Patronato Tehuantepec, presentó en recientes días, su libro sobre Juana Cata en el Congreso local, que dijo le llevó al menos 10 años de investigación y rastreo de archivos que confirmaran la veracidad de lo que documentaría.

Mencionó que desde hace cinco años, el chalet de Juana Cata fue puesto a la venta en 18 millones de pesos, sin embargo también se sabe que hay un pleito legal entre sus posibles herederos, por lo que es necesaria la intervención gubernamental.

Dijo que el chalet, de la mujer que fue una gran benefactora del Istmo de Tehuantepec, es una joya arquitectónica, histórica, que merece ser rescatada no sólo para istmeños, sino para las y los mexicanos que de manera visual pueden ser testigos de la historia durante la época del Porfiriato.

Indicó que en el chalet, puede conocerse y apreciarse de cerca sobre quien fue Juana Cata, desde los muebles como su comedor, un piano de cola, una biblia de 1981 de Juana Cata, partituras de la época, incluso archivos históricos de los bienes de Juana Cata, dignos para un museo. Además de telegramas, felicitaciones, escritos y un diario de Juana Cata.

Mencionó que la casa también cuenta con u oratorio, que era una parte importante en la vida de Juana Cata, una biblioteca, así como las recámaras, aunque éstas sin los muebles originales porque la casa fue habitada por mucho tiempo, siendo la dueña la bisnieta de Juana Cata, doña Juanita Salazar,Julia Astrid Suárez detalló que es necesario el rescate del inmueble, que debe ser entre sociedad y el gobierno, en conjunto, trabajar y sumarse y después teniendo instaurado el museo, que esté a cargo de museógrafos del estado.

Asimismo, dijo que con su libro, que ahora es un documento histórico, buscará que fundaciones y autoridades volteen los ojos al Chalet de Juana Cata que tendría que ser lo que en su momento dijo doña Juanita Salazar, “para el pueblo de Tehuantepec”, aunque le ganó el tiempo y no pudo completar el proceso para ello.

Cabe señalar que el Chalet de Juana C. Romero se ubica en sobre avenida ferrocarril y calle 5 de mayo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Entregan certificados de competencia laboral a personal de la Dirección de la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO

• Con el impulso del director general, Francisco Ángel Villarreal, se garantiza que los fa…