La “luna de miel” PRI-Morena en Oaxaca; consolidan pacto AMLO-Murat

Comentarios desactivados en La “luna de miel” PRI-Morena en Oaxaca; consolidan pacto AMLO-Murat

Ver para creer.

La alianza PRI-Morena que ayer se consolidó en la 64 Legislatura del Estado, es un síntoma más que evidente del pacto que existe entre el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Van juntos para lo que viene, sin duda alguna.

Desde que se nombró a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se veía venir el “golpe traidor” y la mano aviesa del PRI, con la designación de Laura Estrada Mauro como presidenta, del grupo político del senador Salomón Jara Cruz y Jesús Romero López, el “líder fifí”, que también tiene mano en las decisiones parlamentarias.

Así como la incorporación del coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés Álvarez y hasta la del PVEM, Aurora López Acevedo a la Jucopo.

Pero desde antes ya se vislumbraba dicho “pacto”.

No era fortuito que los propios priistas desde las instituciones del Gobierno de Oaxaca y el mismo Gobernador Murat convocaran a la ciudadanía a participar ampliamente en la consulta reciente que ordenó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para 10 proyectos fundamentales, entre ellos el transístmico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Y el trato cordial que el mismo López Obrador le ha dado a Alejandro Murat en sus recientes visitas a Oaxaca, por ello, ni el mismo AMLO, siendo como es, ha metido orden entre los morenos que se siguen disputando el control del Congreso local, al contrario, los ha dejado hacer y deshacer a cada uno de los grupos, que se exhiben sin remedio de manera pública y han mostrado de qué están hechos.

¿No les parece que hay gato encerrado?

A estas alturas, cuando ya hay un mandamás presidencial electo, solo basta una orden para meterlos a la cordura, pero en este caso, López Obrador ha pecado de tolerante o de plano, no hay otra razón, más que el pacto AMLO-Murat para lo que viene.

Para que vean los “chairos” que también los morenistas tienen precio, porque nada es gratuito.

Y justamente el recinto parlamentario de San Raymundo Jalpan fue la caja de resonancia ayer y la gota que derramó el vaso, donde la confrontación fue entre los propios morenistas, es increíble que se hayan olvidado de los tres principios básicos de AMLO: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Hicieron lo contrario.

El grupo afín a Salomón Jara Cruz y Jesús Romero López, que hicieron mayoría junto con los diputados de Encuentro Social y del Partido del Trabajo, liderados por Laura Estrada Mauro, como se veía venir, no lograron alcanzar acuerdos con sus compañeros de bancada Othón Cuevas Córdova, Hilda Pérez Luis, Pavel Meléndez, Ángel Domínguez y Luis Alfonso Silva, quienes desde temprana hora se apoderaron de la tribuna parlamentaria.

Impidiendo que la sesión ordinaria se realizara en el recinto legislativo, sin embargo, al ser mayoría los demás legisladores, 32 de 42, votaron a mano alzada para designar un recinto alterno y a puerta cerrada en el mismo edificio de San Raymundo Jalpan, en el salón Ex presidentes, finalmente sesionaron.

Y lo insólito, mientras el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez esbozaba sonrisas irónicas, junto a Laura Estrada, se realizó el “agandalle” de las comisiones y el reparto de las mismas. El PRI con solo seis diputados les comió el mandado, porque se quedaron con las comisiones más importantes.

¿De qué diablos le sirve a Morena entonces, ser mayoría, sí son manipulables?…Si fueron exhibidos como quienes privilegian sus intereses personales y de grupo, antes que el interés ciudadano y el ganón fue el PRI de Avilés.

Tomaron la tribuna: Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar, Hilda Graciela Pérez Luis; Leticia Collado Soto, Pavel Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva, Inés Leal y Arcelia López Hernández, pero nada pudieron hacer ante la arrolladora mayoría de priistas-morenistas que finalmente se impusieron, como en los viejos tiempos, nada ha cambiado, todo sigue igual.

Con 32 legisladores, y la ausencia solo del diputado Ericel Gómez Nucamendi, quien tampoco estuvo presente con el otro grupo que realizó la protesta, por cierto bastante rara su falta a la sesión, llevaron a cabo la sesión ordinaria conformada por cinco puntos.

Fue nombrado como titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, antes Oficialía Mayor, Jorge Abraham González Illescas, hijo del presidente estatal del PRI, Jorge González Ilescas; en la Secretaría de Servicios Administrativos, Omar Maldonado Aragón, gente afín a Salomón Jara Cruz y como titular en el órgano Interno de Control, Cruz Itzel Espinoza Rojas, gente muy cercana a Jesús Romero López.

Por su parte el PRI de Alejandro Avilés presidirán las comisiones más importantes: Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña Jiménez; en la de Hacienda a Lilia Mendoza Cruz; Movilidad, Comunicaciones y Transporte, Yarith Tannos Cruz; Seguridad y Protección Ciudadana, Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato” y Turismo, Magda Isabel Rendón Tirado.

Morena de Salomón Jara encabezará, según el acuerdo, las comisiones de Administración y Procuración de Justicia; Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca; Agua y Saneamiento; Asuntos Indígenas y Migración; Cultura, Cultura Física y Deporte; Democracia y Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Estudios Constitucionales; Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Igualdad de Género.

Así como Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Presupuesto y Programación; Protección Civil; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Vigilancia del Sistema de Combate a la Corrupción; Zonas Económicas Especiales.

El PT presidiría la de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo; el PES, Fortalecimiento y Asuntos Municipales; la ex perredista declarada independiente, Elim Antonio Aquino en la Comisión Instructora; el PVEM, Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático; el PAN, Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.

Quedó claro que quienes manejarán los recursos financieros y la gobernabilidad en la 64 Legislatura del Estado, serán el PRI y Morena, así como los servicios parlamentarios de los trámites de iniciativas, puntos de acuerdo y la normatividad.

Por lo tanto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no tiene de qué preocuparse, los acuerdos le salieron a pedir de boca, mal por la bancada de Morena que son los que más pierden ante una ciudadanía que les otorgó la confianza con su voto y que en los hechos, los traicionaron, demostrando fehacientemente que son más de lo mismo.

Así que la única oposición que vamos a ver en la 64 Legislatura del Estado, será la de los 10 diputados y diputadas morenistas que ayer tomaron la tribuna en desacuerdo por el agandalle y el pacto en lo oscurito.

Ni hablar. Todo está cumplido.

¡Consummatum est!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…