#JusticiaParaSol es el clamor en Oaxaca; La violencia política y sus víctimas colaterales

Comentarios desactivados en #JusticiaParaSol es el clamor en Oaxaca; La violencia política y sus víctimas colaterales
Download PDF

Con especial cariño y afecto, a mi amiga Soledad Jarquín Edgar en estos momentos difíciles, y en homenaje a María del Sol, a quien recordaremos siempre.

El triple asesinato registrado en Juchitán de Zaragoza el pasado sábado 2 de junio en la madrugada, el noveno municipio más violento del país, dentro de los cuales fueron víctimas fatales la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y la candidata a segunda concejal de la planilla del PRI, Pamela Terán, causó enorme indignación entre la ciudadanía oaxaqueña y juchiteca.

Dos crímenes de mujeres más que se suman a la larga lista de feminicidios en Oaxaca, que pareciera se volvieron imparables ante la indiferencia de las autoridades estatales, que en una reacción tardía, después de 48 horas implementaron un operativo con fuerzas federales, estatales y municipales, casi minimizando los hechos.

El clamor social es ¡justicia, justicia, justicia!

María del Sol fue víctima colateral de la violencia que se vive en Oaxaca, especialmente en Juchitán, donde a decir de muchos de sus habitantes, las autoridades gubernamentales los dejaron solos en un pueblo sin Ley, regido por las balas de bandas de delincuentes incrustados en la política y con la complacencia de las autoridades municipales, donde hay un vacío de poder.

La actual presidenta municipal con licencia, Gloria Sánchez López se fue de candidata y dejó al municipio con un vacío legal, donde rige la ley del más fuerte. Cruda realidad para las y los juchitecos que viven aterrorizados.

Desde hace meses, la sociedad juchiteca ha estado denunciando y solicitando el auxilio de las fuerzas de seguridad ante la creciente ola de inseguridad que azota a la región del Istmo de Tehuantepec, desafortunadamente, hasta ahora cuando se registró el triple homicidio en medio de un proceso electoral, el Gobierno reacciona y decide tomar cartas en el asunto.

Presionado, por supuesto, por la exigencia en redes sociales del gremio periodístico y la condena social que se solidarizaron a nivel nacional ante estos aberrantes hechos, pidiendo que se investiguen y se castigue al o los responsables, tanto intelectuales como materiales de un bando y de otro.

Juchitán es hoy una papa caliente, prácticamente hay toque de queda, sus habitantes tienen terror de salir a las calles, por temor a ser víctimas de la delincuencia que se apropió de sus vidas.

Mientras el operativo de #FuerzaEspecial ingresaba a la otrora Heroica Ciudad de Juchitán, en Oaxaca los restos de María del Sol eran velados por una multitud de personas que acompañaron a la periodista Soledad Jarquín Edgar en un proceso tan doloroso, y entre llanto, le daban palabras de aliento a la amiga y compañera de muchas batallas.

La exigencia unánime es que se haga justicia, y hoy más que nunca el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tendrá que dar resultados de las investigaciones del triple homicidio, la presión social y del gremio periodístico ha ido creciendo, por ello se dio la renuncia de Francisco Montero López a la Secretaría de Asuntos Indígenas, era un hecho que ya se esperaba para que sea investigado por la propia Secretaría de la Contraloría y deslindar responsabilidades.

El asesinato de María del Sol no puede ni debe quedar impune, desde este espacio seguiremos exigiendo justicia hasta que las autoridades pongan tras las rejas a los criminales que cegaron la vida de una joven fotoperiodista con un futuro prominente y que en tan corto tiempo se enamoró de la región del Istmo de Tehuantepec, porque amaba sus costumbres y tradiciones.

Que la muerte de María del Sol no sea en vano, y que de una vez por todas ya paren la escalada de violencia contra las mujeres.

GERMÁN ESPINOSA AUTORIZÓ 799 BASES EN COBAO; HOY ESTÁ EN BANCARROTA

En la pasada entrega de esta columna, abordamos el tema de gravísimas dimensiones financieras que atraviesa el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, un colapso económico derivado de las malas administraciones que ha tenido, lo llevaron a la bancarrota y urge su rescate financiero por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

Pues salieron a flote más sorpresitas.

El ex director general del COBAO, Germán Espinosa Santibañez autorizó 799 bases, de las cuales 200 son irregulares, entre los años 2010 y 2016 en la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo. Al inicio de dicho periodo había alrededor de 1700 trabajadores sindicalizados, y actualmente son más de 2500.

El crecimiento de la plantilla de basificados creció en dicho periodo de manera desproporcional en alrededor del 35 por ciento.

Desde el año 2015, el presupuesto que tiene asignado el Colegio para servicios personales es insuficiente, considerando que el presupuesto ejercido es superior al autorizado de alrededor de 950 millones de pesos.

Lo anterior, en razón de que el presupuesto federal asignado no contempla las prestaciones extraordinarias que tiene el personal sindicalizado gracias a su contrato colectivo de trabajo.

Ejemplo de ello es el pago de aguinaldo de 90 días, cuando el presupuesto previsto para los colegios de bachilleres en el país sólo contempla el otorgamiento de 40 días, de los cuales 20 paga la federación y 20 la entidad federativa de que se trate. En este caso, Oaxaca paga en realidad 70 días y la federación los 20 que le corresponden por el presupuesto 1-1 bajo el cual opera el Colegio.

Para 2018, el déficit presupuestal es de 96 millones de pesos, según las cifras oficiales; en años anteriores ha llegado a ser hasta de 132 millones, para lograr la cobertura a todas las prestaciones y beneficios que reciben los trabajadores sindicalizados, entre ellas el otorgamiento indiscriminado de bases y niveles fuera de presupuesto.

Pues bien.

Aunado a todo ello, en el otorgamiento de bases hubo excesos perfectamente conocidos entre los propios trabajadores del COBAO y aquí les damos los nombres de quienes resultaron beneficiados con los excesos de Espinosa Santibañez.

Por ejemplo, el Director de Administración y Finanzas durante los periodos de Cándido Coheto y Germán Espinosa, de nombre Rogelio Cadena Espinosa (primo de Germán), otorgó bases a sus dos hijos de nombres Ana Elizabeth Cadena Orozco y Jorge Cadena Orozco, ambos con el nivel administrativo más alto, correspondiente al 16-D, a pesar de que ninguno de ellos lleva más de seis años de servicio en el Colegio.

Además de ellos, Cadena basificó a su sobrina política Yobani Elizabeth Quintero Castellanos con nivel 16.

También el subdirector financiero en la administración de Germán Espinosa, Jesús Cisneros Pérez, se otorgó una base a él mismo y benefició a su familia al otorgar una plaza definitiva a Zurisadai Cisneros Hernández.

Hay otros nombres ligados fuertemente a Germán Espinosa, sobre los cuales nadie se explica cómo obtuvieron beneficios extraordinarios.

Ellos fueron Armando Martín y Teodoro Eugenio Santibáñez Gruhl con plazas de subdirector de plantel y jefe de departamento, o Laura Emperatriz Sánchez Espinosa, a quien le fue otorgada una base días antes de que culminara la anterior administración en la que Rogelio Cadena Espinosa se quedó como personero de Germán Espinosa al frente del COBAO.

Esos no son los únicos casos.

La Directora Académica Elizabeth Ramos Aragón logró asignarse una base como profesor titular C de tiempo completo (el nivel más alto para quienes desempeñan trabajo académico frente a grupo), y logró también una plaza muy similar para su cuñado, Hernán Cornelio García García, en un plantel de Valles Centrales.

Y todavía hay más.

El subdirector administrativo durante el periodo de Germán Espinosa, Víctor Morales, también benefició a su hijo Abraham Morales Vicente, quien también ostenta una plaza de base nivel 16.

Isaías Jiménez Díaz, Director de Planeación durante el mismo periodo de Espinosa, y actualmente Director de Educación Media Superior de la Coordinación de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, se auto-asignó, siendo funcionario de confianza, una plaza de base como profesor titular nivel C de tiempo completo, a pesar de que siempre desarrolló funciones administrativas durante los años que fungió como empleado del COBAO.

Estos son botones de muestra de cómo los excesos cometidos durante mucho tiempo, en gran medida, son hoy la razón de la crisis financiera por la que atraviesa el Colegio de Bachilleres, además de la disyuntiva de que ocurra un verdadero proceso de rescate financiero o se deje a la deriva, con el riesgo que conlleva la posibilidad de que esa sea una más de las instituciones que cae en manos de la corrosiva Sección 22, que recientemente se engulló a una institución de gran prestigio en Oaxaca y en el país, como lo fue el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Como contexto podemos decirles que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca brinda educación de nivel medio superior de calidad, a más de 37 mil alumnos en las modalidades escolarizada y semi presencial, a través de 68 planteles y 13 centros de educación abierta.

Y en los años 2017 y 2018 no se han otorgado bases.

 

Así de grave están las cosas en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, sin duda alguna, Germán Espinosa es uno de los directivos que cometió excesos y se despachó con la cuchara grande.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#Video Jaime Hernández Colorado, coordinador ejecutivo del programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, explica tres de las causas fundamentales de la existencia de la corrupción #Oaxaca Vía @JAZZZGOMEZ