Incumplen 14 municipios con Alerta de Género; en Oaxaca la AVGM sería un fracaso

Comentarios desactivados en Incumplen 14 municipios con Alerta de Género; en Oaxaca la AVGM sería un fracaso

No es posible que con 239 casos de feminicidio en Oaxaca y una Alerta de Violencia de Género, de los 40 municipios declarados por la Secretaría de Gobernación con alta incidencia en este delito, haya 14 que no han instalado ni sus consejos municipales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Sin un presupuesto aprobado, es decir, sin recursos económicos para trabajar, apenas la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a cargo de Ana Vásquez Colmenares está en busca ante la LXIV Legislatura Federal del apoyo de las y los legisladores para lograr que le presupuesten dinero para dicho tema, hay 14 autoridades municipales para quienes la violencia contra las mujeres es irrelevante.

Aquí la lista de los municipios incumplidos en el tema de la AVGM:

MIXTECA: Asunción Nochixtlán, Edil Rubén Alcides Miguel (PSD) ySanta María Apazco, Alcalde Daniel García Rodríguez (SNI).

ISTMO: Heroica Ciudad de Juchitán, ex presidenta municipal y hoy diputada local Gloria Sánchez López (PAN-PRD); San Juan Guichicovi, Edil Cástulo Escobedo Lucas (PRD) y Santo Domingo Tehuantepec, presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

CUENCA: San Juan Bautista Valle Nacional, Alcalde Álvaro Hernández Méndez del PUP; mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec, el edil Fernando Bautista Dávila (PT), cambió la fecha de la instalación de su consejo PASE, debido a la contingencia ambiental por la tormenta tropical “Vicente”, pero hasta hoy no hay nueva fecha, aunque en la lista oficial aparece como instalado.

COSTA: Candelaria Loxicha, Edil Fermín Ambrosio Pérez (SNI); Santa María Huatulco, Alcalde José Hernández Cárdenas (MC); Santa María Tonameca, Edil Jesús Manuel Leyva Martínez (Panal); Santiago Jamiltepec, Presidente Municipal Efraín de la Cruz Sánchez (PRI); Santiago Pinotepa Nacional, Alcalde Guillermo García Cajero (PRD) y SantoDomingo de Morelos, Edil Emeterio Gaspar Cortés (PRI).

VALLES CENTRALES: San Antonio de la Cal, Edil Eliseo Méndez Martínez (SNI) y Villa de Zaachila con la alcaldesa Marisela Martínez Coronel (Morena). Y en la Sierra Norte, el único municipio incumplido es Santo Domingo Tepuxtepec con su Edil Rosendo Reyes Domínguez, que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Es inadmisible que estas autoridades municipales sean tan irresponsables a sabiendas que tienen Alerta de Violencia de Género, decretada por la SEGOB el pasado 31 de agosto de 2018, principalmente los de más alto impacto como Juchitán de Zaragoza, donde se han registrado decenas de asesinatos de mujeres y a su exalcaldesa camaleónica hoy de Morena, Gloria Sánchez López le haya valido un cacahuate priorizar la instalación del Consejo, para ella fue más importante llegar a la curul a levantar el dedo.

Vean la incongruencia de algunas mujeres que son presidentas municipales y que no tienen en el radar el tema de la violencia de género. Como también Yesenia Nolasco Ramírez de Tehuantepec o Fernando Bautista Dávila en Tuxtepec, que son municipios donde se han registrado muertes violentas tanto de mujeres como de hombres, pero parece que no les importa.

De nada servirán los esfuerzos que a nivel federal y estatal realicen los gobiernos, si los municipios donde se registra alta incidencia de feminicidios, a las autoridades municipales no les interesa, ni le han puesto la debida atención que atienda la gravísima incidencia de violencia de género.

¿De qué se trata?, caray.

En contraparte, hay 26 municipios que ya cumplieron con la instalación de sus consejos como son: Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Juan Mixtepec y Santa María Yucuhiti en la Mixteca; Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y Teotitlán de Flores Magón en la Cañada; Salina Cruz y Matías Romero en el Istmo.

Así como Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero en la Sierra Sur; Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita en la Cuenca; San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla en la Costa; Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez en Valles Centrales.

Finalmente en la Sierra Norte cumplieron los municipios de Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec.

Debería ser de alta preocupación el alto índice de mujeres asesinadas en estos dos años de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, son 239 casos de acuerdo con el registro que realiza la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, solo que la problemática se debe atacar de raíz desde los municipios y sensibilizar a las autoridades municipales.

Actualmente ya suman 15 declaratorias de Alerta de Género a lo largo del país, en: Oaxaca, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas y Veracruz, este último, estado que cuenta con dos alertas.

Como contexto a este grave problema, es importante mencionar que la SEGOB emitió el decreto de la AVG el pasado 31 de agosto de 2018 para las regiones de la Mixteca, Cañada, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Valles Centrales y Papaloapan, exigiendo que en los municipios de estas zonas se instalaran a la brevedad Consejos Municipales, quienes serían los responsables de desarrollar dichos programas de atención a la violencia de género, pero ni eso han cumplido.

La AVG la solicitó el 3 de julio de 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por los asesinatos de mujeres en la entidad; de acuerdo con la Fiscalía de Justicia local se habían cometido 557 casos de 2010 a febrero de 2016.

Como resultado de esta solicitud la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conformó un Grupo de Trabajo que dio seguimiento a la petición de Alerta y entregó al gobierno estatal 11 medidas de urgencia para disminuir el feminicidio.

El Gobierno que dirige Alejandro Murat Hinojosa aceptó las recomendaciones y tuvo seis meses para consumarlas, según lo estipulado en el reglamento de la AVG, por lo que entregó un informe de cumplimiento a la Conavim el 22 de mayo de 2018.

No obstante, al analizar el informe del estado el Grupo de Trabajo considero que de las 11 medidas únicamente las autoridades oaxaqueñas cumplieron dos, referentes a la armonización legislativa de los delitos de género y la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres en la población civil.

Entre las medidas que no se cumplieron destacan la capacitación de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca en la perspectiva de género, la creación de un banco estatal de datos sobre violencia contra las mujeres, generación de presupuestos con perspectiva de género, estrategias para la atención de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas.

Así como capacitación al sector salud de la Norma Oficial Mexicana 046 que garantiza el acceso al aborto en caso de violación y la generación de mecanismos para supervisar y sancionar a servidores públicos que incumplan con las normas para atender la violencia contra las mujeres.

En las conclusiones del Grupo de Trabajo, que llevaron a emitir la AVG en Oaxaca, se señala que el gobierno local no tomó en cuenta los criterios que establecieron relativos a la interseccionalidad, enfoque intercultural, transparencia y rendición de cuentas en la implementación de las acciones, asimismo excluyeron a las organizaciones civiles especializadas en la violencia contra las mujeres para dar seguimiento a la Alerta de Género.

En este sentido, en el dictamen de la declaratoria de AVG para Oaxaca, la Segob concluyó que el estado debe fortalecer los puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia de género, considerando cada dinámica social de la población y la distribución de las comunidades, garantizándoles asistencia jurídica, psicológica y de salud.

También generar un mecanismo permanente de la emisión y seguimiento de órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, involucrando a la policía de proximidad, fiscalía y centros de justicia para las mujeres. Asimismo, la creación de albergues para mujeres y sus hijas e hijos en las ochos regiones en Alerta. (Con información de Agencia CIMAC)

Así las cosas con la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, donde si las autoridades municipales incumplidas no responden y la SMO no logra un presupuesto adecuado para atender el problema, la AVGM tiende a fracasar.

¡Qué lamentable!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…