Inaugura UABJO quinta edición del festival “Extendiendo el arte”

Comentarios desactivados en Inaugura UABJO quinta edición del festival “Extendiendo el arte”

+ La Máxima Casa de Estudios se muestra, del 12 al 18 de abril, dentro y fuera de la entidad como referente de la cultura oaxaqueña

 

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 12.- “El arte es una forma de descansar de la rutina, del estrés cotidiano, como inhalar aire fresco para recuperar el ánimo y hacer mejor nuestro trabajo”, expresó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del Festival universitario por el “Día Mundial del Arte” que en su quinta edición lleva el nombre de “Extendiendo el arte”.

 

Organizado por la Secretaría de Vinculación de la Universidad, a través de la Dirección de Arte y Cultura (DAC), que dirigen el Mtro. Néstor Montes García y el Lic. Flavio Morales Cruz, respectivamente, el festival se realizará en diversos escenarios del 12 al 18 de este mes de abril con la presentación de exposiciones de artes plásticas, música, poesía, teatro, fotografía y conferencias.

 

La UABJO saldrá a mostrar su trabajo en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa María el Tule, y Zimatlán de Álvarez, en el Valle Central oaxaqueño, además de la DAC, Escuela Preparatoria número 6, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en tanto que la Compañía de Danza Contemporánea “Metamorphosis” viajará a La Habana, Cuba, para presentarse el 16, 17 y 18 de abril.

 

Acompañado por la secretaria general de la institución, Mtra. Leticia Mendoza Toro, así como de más integrantes de la Administración Central, directores de Unidades Académicas, universitarios, autoridades gubernamentales, legislativas y de diversos municipios del Valle Central, al igual que representantes del sector privado, el rector Eduardo Bautista resaltó la importancia de vincular a la UABJO con las comunidades.

 

Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento y felicitación a las y los universitarios que se dedican a generar el arte desde nuestra Alma Mater para ofrecer a la sociedad la gran diversidad de expresiones artísticas.

 

“El Día Mundial del Arte es propicio para recordar nuestro lugar en el mundo y enviar siempre un mensaje de fraternidad, de paz, de lo mejor que nos enaltece, de nuestra cultura, la multiplicidad de expresiones que se dan en Oaxaca y también en nuestra Universidad”, dijo.

 

Por su parte, la Mtra. Mendoza Toro sostuvo que arte, cultura y educación es la transformación del mundo, y la Universidad cumple con su cometido de llevarlos a la sociedad en un trabajo que no debe ser aislado porque implica la necesidad de crecer y mejorar, vinculándose con todos los sectores de la comunidad.

 

Por ello, invitó a las autoridades a continuar apoyando el quehacer de las y los universitarios, ya que es un trabajo digno, que enaltece y debe reconocerse en los rincones más alejados para que se cambie la creencia de que la cultura es sólo de un determinado estatus socioeconómico, y que por estas acciones la UABJO es la Máxima Casa de Estudios.

 

Antes, el Lic. Morales Cruz, titular de la DAC, dio la bienvenida y dijo que este festival tiene el objetivo de mostrar a la Universidad pública estatal, dentro y fuera del país, como referente de la cultura oaxaqueña.

 

La inauguración fue amenizada por la Banda Filarmónica Universitaria, canciones del barítono Darío Sánchez, poesía a cargo de Yemyra Carrasco y la presentación de “Sor Juana Superheroína”, representada por la actriz Silvia Martel.

 

También fueron inauguradas las exposiciones “Catarsis”, de la fotógrafa Rosalba Bustamante, así como dos individuales: una de la artista visual Silvia Mayoral Molina y otra pictórica del Mtro. Olegario Hernández.

Asistieron, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Mtro. Ignacio Toscano; el diputado local Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura del Estado; los presidentes municipales de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, y de Santa María el Tule, Fernando Méndez Martínez.

 

Además, el director de la Casa de la Cultura de San Pablo Huixtepec, Mtro. Lino Vargas Trinidad, y el coordinador del Programa Cultural y Recreativo de la CROC, Lic. José Manuel Bautista Sumano, entre otros.

 

El “Día Mundial del Arte” es celebrado en México el 15 de abril, en honor al artista italiano Leonardo Da Vinci, por decreto de la 17 Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), avalada por la UNESCO.

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Definen detalles en obra del Mercado Ignacio Zaragoza

Salina Cruz, Oaxaca. 18 Julio 2018. El encargado del despacho de la presidencia municipal,…