Gobierno de AMLO presentará propuesta de ley para federalizar delitos graves, entre ellos los feminicidios

Comentarios desactivados en Gobierno de AMLO presentará propuesta de ley para federalizar delitos graves, entre ellos los feminicidios

La coordinadora de los foros de pacificación del gobierno de transición, Loretta Ortiz Ahlf, afirmó que el presidente electo presentará el 24 de octubre, una propuesta de ley que contempla la federalización de delitos considerados graves, entre ellos se encuentran los feminicidios.

Explicó que los otros delitos graves son el tráfico de migrantes, la tortura, los delitos contra periodistas y delitos contra defensores de derechos humanos, las ejecuciones, además de la trata de niños, niñas y adolescentes y la desaparición forzada, estos dos últimos que ya fueron federalizados.

La también doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario estuvo en Oaxaca con motivo de la realización del XVI Foro Escucha “Por la Pacificación y la Reconciliación Nacional” que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de esta entidad.

Destacó si no se federalizan los delitos graves mencionados, no funcionará el acceso a la justicia y los procesos de pacificación que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues hay en el próximo gabinete del gobierno electo, la voluntad política para resolver, y que en otros gobierno se ha traducido en tapar, asesinar, secuestrar o encarcelar para no cumplir con su deber.

“Se ha señalado en muchos países que los gobiernos respetuosos de los derechos humanos son aquellos gobiernos democráticos. Vamos a crear instituciones para atender los delitos mencionados, van a ser instituciones autónomas, no van a estar insertas en el poder local ni el judicial, los demás delitos van a seguir siendo analizados por los tribunales”, dijo.

Sobre la nueva ley que propondrá el próximo gobierno, Ley General de Justicia, Verdad, Garantías de no Repetición y Reparación a las Víctimas, precisó que deriva de las propuestas más sentida y reclamos de asistentes en los foros realizados en diversos estados de la república.

Mencionó que otra propuesta será la Ley de Amnistías, lo cual implica la modificación de reformas constitucionales y por ningún motivo contemplaría como amnistiables a quienes hayan cometido delitos graves, pero sí se podrían analizar caso por caso el tema de presos políticos, niños, niñas o adolescentes cooptados por el crimen organizado, mujeres encarceladas por haber abortado o mujeres que hayan sido detenidas traficando con pequeñas cantidades de droga o armamento, sometidas por sus parejas sentimentales.

Insistió que todo el gabinete de Andrés Manuel López Obrador estará involucrado en los procesos de pacificación del país y tendrán que presentar programas dentro de sus dependencias encaminadas a ello pero para ello están convencidos que debe haber justicia.

Puntualizó que el caso de Oaxaca, así como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, y otros de la república, las manifestaciones en reclamo de justicia, algunas de hasta 20 años, con gritos, pancartas, llantos y marchas, de debe a una ausencia de autoridad, porque ni gobiernos locales ni procuradurías o presidentes municipales, cumplen con su responsabilidad.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Ofrecerán artistas talleres gratuitos con Guelaguetza Gráfica Oaxaca 2019

Haydee Nucamendi, Federico Valdez, Christopher Díaz , coordinadores del evento “Guelaguetz…