Figura de Yalitza Aparicio encareció boletos de Guelaguetza; no hay castigo a empresas abusivas, Sectur se lava las manos

Comentarios desactivados en Figura de Yalitza Aparicio encareció boletos de Guelaguetza; no hay castigo a empresas abusivas, Sectur se lava las manos

La figura de la actriz oaxaqueña de talla internacional, Yalitza Aparicio quien aparece en los promocionales de la #Guelaguetza2019 encareció el precio de los boletos que hoy son un jugoso negocio para empresas acaparadoras que siguen ofertándolos hasta en 12 mil 685 pesos, mientras en ciudades de Estados Unidos los precios alcanzan hasta 1600 dólares.

Mientras el Gobierno de Oaxaca a través del titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos ha minimizado el tema de la empresa Superboletos, una de las responsables de haber vendido un considerable número de boletaje a empresas revendedoras, lo cierto es que no hay aún una sanción a los responsables de semejante abuso.

Es increíble que a casi una semana de haberse hecho público el abuso en la reventa de boletos que alcanzaron precios exorbitantes de hasta 45 mil pesos, la Policía Cibernética, que se supone realiza las investigaciones según lo anunciado por el Gobierno de Oaxaca, hasta el momento no se tengan resultados.

¿No les parece sospechoso?…¿hay gato encerrado?

Vaya ni la Procuraduría Federal del Consumidor que también interviene en la investigación, ha dado un reporte del caso que causó indignación ciudadana por el encarecimiento nunca antes visto de la máxima fiesta de los oaxaqueños y oaxaqueñas, que por supuesto amerita castigo ejemplar contra empresas revendedoras que lucran no solo con la figura de Yalitza Aparicio, sino también con la #Guelaguetza2019

De acuerdo a lo expuesto por el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos solo fueron 110 boletos que “son nada” porque solo representan el 0.622 % los que empresas acaparadoras como Stubhub.com.mx y viagogo.com.mx  ofertaron al público, pero que pueden ser apócrifos y que después del anuncio hecho por las autoridades estatales, bajaron sus precios.

Así que “no hay que hacerle el caldo gordo” a empresas que lucran con boletos de la Guelaguetza, pidió el Secretario de Turismo, minimizando el abuso, en lugar de ser contundente en la sanción que le van aplicar a dichas empresas abusivas, pero además si ustedes entran a las plataformas de las revendedoras, comprobarán que ahí siguen ofertando y los precios varían, el más barato es de 5 mil pesos.

A través de las plataformas digitales Stubhub.com.mx y viagogo.com.mx de forma descarada todavía señalan el número de boletos que aún tienen disponibles y ¿acaso esta información no la tiene la Policía Cibernética?, si son expertos en estos menesteres ¿o no?

En entrevista colectiva, Rivera Castellanos minimizó la problemática, en donde como nunca antes los boletos se encontraron en reventa para la presentación de los Lunes del Cerro hasta en 45 mil pesos, y señaló que sólo se trata de 110 boletos que están ofertando las dos plataformas digitales mencionadas que representan el 0.622 por ciento del total de boletos vendidos, que “son nada” y que además “podrían ser apócrifos”.

¡Qué manera de lavarse las manos!

También reveló que en las plataformas donde se registra la reventa, ningún boleto ha sido comprado, información que es totalmente contradictoria puesto que en las propias plataformas de las empresas revendedoras muestran que varios boletos se han agotado.

¿Entonces?…¿De qué se trata?

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que esos boletos que estaban revendiendo a precios altísimos serían cancelados, no entendemos por qué no lo han hecho, el delito está muy claro, los nombres de las empresas ahí están, ¿qué están esperando?

Rivera Castellanos argumentó que después del anuncio oficial de realizar investigaciones al respecto y aplicar sanciones, los precios en la reventa bajaron a 5 mil pesos, pero se contradice nuevamente, porque al consultar Viagogo, los precios los tienen de 6 mil 141 pesos y hasta 7 mil 920 pesos, mientras en Stubhub se encuentran desde 5 mil un pesos hasta 12 mil 685 pesos.

No es posible que Sectur no consulte dichas plataformas digitales donde sigue con la reventa de boletos a una semana de haberse descubierto que estaban revendiendo los boletos.

El Secretario se escudó en que 2 mil 700 boletos fueron vendidos en las instalaciones de la Sectur, cerca de 13 mil vía la plataforma de Superboletos y “volaron” en los primeros 50 minutos, que no se vendieron más de 4 boletos por persona.

“Hoy los boletos de viaje, ninguna agencia y ningún hotelero tiene boletos, no existe tal acaparamiento de boletos. Nos hemos encontrado a diferencia de otros años donde siempre ha existido reventa, que ahora es mediante páginas web”, argumentó.

Insistió en que aquellos boletos que son apócrifos se van a cancelar y en ello están trabajando la Policía Cibernética y la Profeco, así como la Agencia Estatal de Investigaciones, pues los 110 boletos que están en la plataforma  Stubhub.com.mx y viagogo.com.mx son lo mismos y podrían ser “falsos”.

Ni Sectur, ni el Gobierno de Oaxaca ha dicho quién o quiénes son los propietarios de la empresa Superboletos y quién la recomendó.

Han hecho mutis.

Lamentablemente la figura de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, si bien es cierto disparó la promoción de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños a nivel mundial, puesto que hoy se tiene una gran demanda de turistas que quieren venir, también la encareció y en eso la Sectur  responsable del boletaje, no tuvo el cuidado ni colocó los filtros para que este abuso no sucediera.

Hoy el problema se les salió de control y es un escándalo a nivel internacional, que esperamos no afecte a Oaxaca, eso sí sería desastroso, tendrán que enmendar la plana y aplicar sanción ejemplar a las empresas abusivas, no hay de otra.

DIPUTADAS TIENEN LAS “NALGAS” EN LA CURUL GRACIAS AL FEMINISMO: NORMA REYES

A propósito del tema de la paridad de género elevado a rango constitucional, que fue motivo de una rueda de prensa de las diputadas federales, Margarita García García, Maribel Ruiz y Natividad Díaz Jiménez, así como las legisladoras locales Aleida Tonelly Serrano y Alim López Antonio, quienes pidieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa integrar a igual número de mujeres y hombres en su gabinete legal y ampliado, la feminista y coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Norma Reyes Terán escribió lo siguiente:

¡¡¡Vaya que la ignorancia es atrevida!!!

Suponer que la reforma constitucional en materia de paridad garantiza igual número de mujeres e igual número de hombres en los poderes Ejecutivo y judicial, es ridículo.

El desafío más importante es consolidar el logro constitucional, para ello necesitamos acelerar el diseño de propuestas para armonizar las leyes secundarias tanto a nivel federal como en los congresos locales, muy probablemente habrá que impulsar también cambios que no necesariamente requieren reformas legislativas sino modificaciones administrativas.

Lo que sigue es una tarea importante, sabemos que no será fácil, conocemos las resistencias que aún permanecen desde el ámbito federal, estatal y municipal.

Armonizar la reforma constitucional, sin duda traerá además de cambios a los marcos jurídicos, cambios en las estructuras institucionales y en algunos casos, una nueva mirada presupuestal, es decir, una redistribución del próximo PEF para que en la práctica la paridad sea una realidad en todo el país.

Busquemos cambiar la percepción que por lo visto algunas diputadas federales tienen de las políticas de igualdad y sobre todo de la participación y aportación política, económica y social que las mujeres desde varias trincheras hacemos todos los días a nuestro país y al mundo.

Debemos lograr que nuestra agenda deje de ser vista como la “agenda de las mujeres” y forme parte de la agenda política.

Muy bien harían las diputadas en asumir que tienen las nalgas en una curul gracias al feminismo, no se lo deben ni a sus dirigentes, sus partidos o sus maridos.

¡Plop!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

¿Alguien nos puede decir para qué sirve la Coordinación de Asesores del Gobierno de Oaxaca…