Entrega Seculta recursos de la Convocatoria de Producción de Teatro

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de noviembre de 2017. La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares entregó los recursos correspondientes a la Convocatoria de Producción de Teatro 2017 a cuatro compañías teatrales de Oaxaca, que próximamente realizarán las puestas en escena de estas obras.

 

Acompañada del Subsecretario de Planeación Estratégica, Ignacio Toscano Jarquín; del Director de Promoción Artística y Cultural, Fernando Guzmán Solana y con la presencia de integrantes de la comunidad artística teatral, Vásquez Colmenares resaltó la importancia que representa este sector para la cultura en el Estado.

 

Enfatizó en lo indispensable de tener mecanismos que permitan la producción de puestas en escena y que puedan ser estrenadas en recintos teatrales, como también plazas públicas, parques y espacios abiertos en diferentes municipios.

 

Las obras beneficiadas de esta convocatoria son:

 

“MUJER TEJIDA DE MAGUEY”

Grupo Pitao Pecala.
Responsable de la obra: Kizzy Alejandra López Cristóbal.
Director: Janito Kun.
Es una obra dramática que está basada en la leyenda de la diosa del Mezcal, del pulque o del tequila Mayatl o Mayahuel pues es la diosa que vive dentro de los Magueyes.

 

“NEYIVI MEENI”

Grupo de Teatro Crisol.
Responsable de la obra: Palemón Olmedo Ávila.
Director: Pedro Lemús.
Trata de un par de hermanas que han sido despojadas de su infancia porque el padre las entrega al cacique del pueblo con quien tiene una deuda y la única manera de pagarle es, primero con la hija mayor, Rosa de 15 años y después con María, la más pequeña, quien no alcanza la edad de 13 años.

 

“DIOS Y MACEDONIO”

Grupo de Teatro Cuauhpanco.
Responsable de la obra: Wagive Jiménez Turcott.
Directora: Juana Wagive Turcott Fiat.
Obra que se basa en la investigación que hizo la autora sobre el músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá, autor del vals Dios nunca muere.

 

 

“INTERRUPCIONES AL ESPACIO PRIVADO”

Colectivo Disomnia.
Responsable de la obra: Laura Jesusovna Arellanes Vetchinova.
Director: Ángel Hernández
Es una puesta en escena que está basada en la exposición de procesos de trabajo orientados hacia la investigación, tratamiento y valoración de la memoria referida a espacios habitacionales privados a través de la aplicación de programas de intervenciones escénicas.

 

A través de estas convocatorias, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca refrenda su compromiso con el sector artístico y cultural, invitándolos a sumar esfuerzos para impulsar el teatro en el Estado.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas