En picada 300 constructoras oaxaqueñas pese a inversión de 5 mil mdp para Oaxaca anunciada por AMLO

Comentarios desactivados en En picada 300 constructoras oaxaqueñas pese a inversión de 5 mil mdp para Oaxaca anunciada por AMLO

A pesar de los diversos anuncios sobre millonarias inversiones que a lo largo del 2018 y lo que va del 2019 se han hecho para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, donde más de 50 municipios resultaron severamente afectados por los sismos de septiembre del 2017, hasta el momento no hay nada concreto, salvo algunas obras aisladas que ha hecho la iniciativa privada y la SCT.

En su reciente visita al Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva inversión de casi 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de al menos 12 mil viviendas, así como también se reconstruirán 46 escuelas de 800 inmuebles educativos dañados que aún faltan, más 60 del sector salud y 600 iglesias y centros culturales, de este último no se ha reconstruido ni uno solo.

Anuncios van y anuncios vienen, hasta parece burla. Ni bien han transparentado la millonaria inversión destinada en el primer censo por más de mil 800 millones de pesos, que no se sabe dónde quedaron y ahora anuncian otra, que tampoco es muy clara, ni se conocen las reglas de operación.

¿De qué se trata?…¿seguir dándole atole con el dedo a los miles de damnificados?

Sobre el tema de la crisis financiera por la que atraviesan empresarios del ramo de la construcción, platicamos con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja, quien confirmó que hasta el momento las más de 300 empresas constructoras afiliadas a ese organismo público, no tienen obras, ni han sido tomados en cuenta por el Gobierno de Oaxaca, salvo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) pero solo un 15% de esa cifra de empresas “tienen algo de trabajo”.

¡Gravísimo panorama de la construcción!…Sufre la peor caída en los primeros meses del 2019 y desde el 2010 no se situaba algo tan complicado.

Palacios Sibaja confirmó que ha sido la SCT en Oaxaca, donde han participado con algunas licitaciones, la institución que les ha dado “algo de obras”, pero en cuanto a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) no les ha dado nada, y actualmente participan en 12 licitaciones que apenas convocó el Iocifed, así como en otras de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El presidente de la CMIC destacó que desde varios años el área de construcción en Oaxaca, se encuentra olvidado, al grado de que muchas empresas están cerrando por la falta de ingresos, “estamos hablando del 10 o 15 por ciento de las empresas de la CMIC que ahorita tienen obra del sector federal que inició el año ejerciendo unos programas de conservación en carreteras y puentes, pero de ahí en el aspecto municipal, estatal y federal, no hay inversión ni obra en Oaxaca”, reveló.

Esta dura revelación del dirigente de constructores oaxaqueños, contrasta con los anuncios y cifras alegres que ha hecho el Gobierno del Estado sobre el crecimiento económico de hasta el 4%, en los hechos la realidad es totalmente distinta, porque no se refleja en el bienestar de las y los oaxaqueños.

¿A quién le creemos?


Palacios Sibaja reportó que son cerca del 70% de empresas que están prácticamente paralizadas, mismas que han despedido trabajadores, por ello planteó: “urge reactivar la economía porque si hablábamos de que no hay inversión no hay empleo, esto también nos genera inseguridad, es urgente estamos entrando al quinto mes del año yo creo que ya es hora de ver algo de inversión en las empresas”, añadió en tono preocupante.

Nosotros como delegación queremos saber qué inversión habrá y cómo se va aplicar, en clara referencia al anuncio hecho por López Obrador sobre inversiones importantes en la zona del Istmo en el sector de caminos, “realmente creemos que es un programa bueno querer dar trabajo a las comunidades pero aquí lo que vemos es que hace falta la participación de los especialistas, de los constructores y los que sabemos hacer caminos”.

El otro problema que los constructores han sufrido y que ha sido desde hace varios sexenios, es que las grandes inversiones en materia de obras de gran envergadura se las dan a empresas foráneas, con el pretexto de que las constructoras locales no tienen la capacidad física y financiera, lo que hoy es totalmente falso, puesto que de acuerdo a la CMIC sus empresas afiliadas sí llenan esos requisitos y esperan ser tomados en cuenta, porque ellas son las que fomentan la economía local.

En ese sentido, Palacios Sibaja puntualizó: “Hemos tenido el problema que las obras se han adjudicado a empresas foráneas y no se genera la derrama económica en el estado, las foráneas van a venir y se van a llevar el recurso. Nosotros contratamos mano de obra de regiones y se queda ahí“, argumentó.

“Tenemos que hacer un llamado a la parte federal, a los encargados de la reconstrucción de viviendas para que nos tomen en cuenta, la intención de la cámara es sumarnos a los gobiernos y trabajar en conjunto”, puntualizó.

Las empresas oaxaqueñas deberían tener participación, agregó, quienes tienen la capacidad de hacer un buen trabajo y a precios justos, al igual que en los megaproyectos queremos que nos tomen en cuenta, pedimos que nos presenten los proyectos, porque las empresas oaxaqueñas sí tenemos la capacidad para hacer obras.

De acuerdo a datos oficiales de Román Meyer, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, entre los daños en Oaxaca están más de 3 mil centros educativos, 60 inmuebles del sector salud y casi 600 culturales, asimismo 80 mil viviendas, de las cuales la mitad están en el Istmo y una cuarta parte en Juchitán, donde uno de cada tres hogares había quedado inhabilitado.

“Las cifras de la administración pasada nos decían que había un avance en la ejecución de los recursos para la reconstrucción de 90 por ciento, la realidad es otra”, denunció el funcionario federal en la reciente gira de trabajo al Istmo de Tehuantepec.

¡Uffff!…Así el panorama crítico del ramo de la construcción en Oaxaca.

LA “BENDITA” REFORMA EDUCATIVA DE AMLO, SALE HOY EN PERIODO EXTRAORDINARIO

Con o sin el voto del senador oaxaqueño morenista, Salomón Jara Cruz, la “bendita” #ReformaEducativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador será votada hoy en lo particular en ambas cámara legislativas en la Ciudad de México, sin que hasta el momento de cerrar este espacio, estuviera prevista alguna modificación del proyecto de decreto que previamente les dimos a conocer.

Este miércoles a las 10:00 la 64 Legislatura Federal en San Lázaro abre el periodo extraordinario para votar el dictamen en lo particular que el Senado de la República le regresó al no contar con el consenso por un solo voto (de Salomón Jara Cruz) para su aprobación.

A las 16:00 horas está previsto que una vez aprobada por las y los diputados en San Lázaro, el proyecto de decreto sea enviado al Senado de la República que a partir de las 19:00 horas sesionará para la aprobación de la #ReformaEducativa la que se estima sea con los votos en contra del Partido Acción Nacional y posiblemente el PRI que en lo general la votó a favor.

Aunque anoche trascendió la reunión que sostuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila y el coordinador de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, el primero de ellos en busca del mayor consenso para que la #ReformaEducativa transite sin mayores contratiempos.

También se ventiló en el Senado la solicitud de licencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien lo anunciara en el Consejo Político Nacional del PRI, quien iría a atender de tiempo completo el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor, donde los ánimos están caldeados y se prevé haya una escisión.

Así que este día saldrá humo en San Lázaro y en el Senado de la República, donde Salomón Jara Cruz ahora sí tendrá que emitir su voto, obligado por las circunstancias después de quedar exhibido a nivel nacional como el peor de los traidores morenistas.

¡Qué cosas!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…