En Oaxaca más del 50% de la población no consulta a expertos para construir su vivienda

Comentarios desactivados en En Oaxaca más del 50% de la población no consulta a expertos para construir su vivienda

*Realizarán Simposium Internacional

“Protección Civil y Seguridad Estructural para las Construcciones y Población ante eventos ocasionados por sismos y diversos fenómenos naturales”

En Oaxaca se puede decir que más del 50 por ciento de la población opta por la autoconstrucción de sus viviendas y dejando de lado el punto de vista de expertos como arquitectos, ingenieros civiles, o Directores Responsables de Obra, lo que la pone en mayor riesgo ante eventos ocasionados por sismos y otros fenómenos naturales, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Marco Antonio Méndez Cuevas.

Destacó que Oaxaca ocupa el primer lugar en ocurrencias sísmicas y con lo ocurrido en septiembre del año pasado en donde se perdieron cientos de vidas, es necesario reflexionar sobre cómo son construidas las viviendas así como los edificios públicos, sin tomar en cuenta las condiciones territoriales que se tienen.

Dijo que muchas familias se van por lo económico que puede resultar construir sólo con el apoyo de un albañil al momento de iniciar la construcción de una vivienda, olvidando la responsabilidad que implica para su propia seguridad en una entidad con serios riesgos.

Por otra parte, explicó que las autoridades municipales tampoco están ocupando el papel que les corresponde, pues el artículo 155 constitucional les da facultades para crear sus propios reglamentos al momento de autorizar una construcción.

Mencionó que a veces la única manera en que se va tomando conciencia es cuando se tienen las primeras consecuencias fatales, como lo que ocurrió en septiembre del año pasado en la región del Istmo en la entidad oaxaqueña, y en la Ciudad de México, o como lo ocurrido en 1985 que afectó la Ciudad de México.

“Tenemos la obligación de actualizarnos, prepararnos y hacer construcciones sismos resistentes por los sismos que no van a dejar de ocurrir, esto es por la seguridad de nuestras propias familias”, abundó el experto.

Cabe señalar que autoridades estatales en coordinación con representantes del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, dieron a conocer el Simposium Internacional “Protección Civil y Seguridad Estructural para las Construcciones y Población ante eventos ocasionados por sismos y diversos fenómenos naturales” a realizarse los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Sección 22 marcha rumbo al congreso con motivo de la toma de protesta de la 64 legislatura

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educaci…