Elpidio Concha de SEDATU habría malversado recursos por $13 mdp de Hábitat

0

De verdad que hay algunos políticos que no tienen llenadera.

No conforme con haber hecho mal uso de los recursos del Programa de “Cuartos Rosas” en Salina Cruz, tema que en este espacio abordamos hace unas semanas, ahora sale a la luz pública otro asuntillo del delegado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), Elpidio Concha Arellano con recursos por $13,000,000.00 (Trece millones de pesos) del Programa Hábitat.

Coludido con exalcaldes, el funcionario federal, Elpidio Concha Arellano, tejió una red de corrupción y tráfico de influencia para la realización de obras de diversos municipios de la entidad, lo que le costará el cargo, según la sentencia que su misma Jefa Rosario Robles Berlanga de SEDATU, le dictara en el Istmo: “cuando termine esta contingencia, también termina nuestra relación laboral”.

Y un caso muy particular ha sido el municipio de Salina Cruz, donde Concha Arellano, logró hacer muy buenos “negocios” con la ex presidenta Rosa Nidia Villalobos González, en la ejecución de obras de infraestructura social y rescate de espacios públicos, dejando obras inconclusas y de muy mala calidad.

Un ejemplo de ello, es que en el programa Hábitat y en particular el rubro de infraestructura, se autorizó la inversión de más de $13,000,000.00 para la construcción integral de la avenida  Francisco I. Madero entre calle Brecha General y calle Cadiz, así como la obra de construcción integral de la avenida Francisco I. Madero entre la calle Artículo 123 y calle Carlos A. Madrazo de la colonia Porfirio Díaz.

Todo esto con el visto bueno de Elpidio Concha, donde se autorizó una inversión en su estructura financiera dividida en dos contratos con el número MSC/079/R15-AP-0020/001/2016 firmada por la empresa “Cesar Reyes Ramírez” como persona física con un monto de $6, 538,340.00 de fecha 06 de octubre del año 2016.

Actualmente dicha obra se encuentra suspendida, recabando la información física, financiera y documental, la cual de acuerdo a las penas estipuladas en el contrato por retrasos en su conclusión, podría alcanzar una penalización de $575,496.00.

Y el contrato de la segunda obra con número  MSC/079/R15-AP-0020/002/2016 de fecha 14 de octubre del 2016 firmado por la empresa “Especialistas en Obras Valle Esmeralda de México S.A. de C.V.” por un monto de $6,540,352.00.

También dicha obra se encuentra suspendida y podría alcanzar el mismo monto de penalización de $575,496.00.

Las dos empresas con domicilio fiscal en la ciudad de Oaxaca de Juárez, empresas que fueron designadas por el mismo delegado de SEDATU, Concha Arellano para la construcción de ambas obras, sin licitación pública.

¡Qué tal!

Estas obras además de no ser concluidas en su totalidad de las metas programadas en los anexos técnicos validados por oficinas centrales México, quedaron votadas dejando inconformes a los vecinos debido a que no se les cumplió con lo establecido en los contratos antes mencionados, además de no dejar expedientes técnicos de las mismas para que no se les pudiera requerir por ninguna autoridad.

Está claro aquí, el tráfico de influencias y presunta corrupción de Elpidio Concha y la entonces presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos, de cubrirse mutuamente para evitar que les brotaran problemas posteriores ante este desfalco a Salina Cruz.

Esto mismo, generó que oficinas centrales México retuviera los recursos que serían destinados para la continuación de estas obras al detectar que no se cumplieron con las reglas de operación en tiempo y forma, así como los reportes trimestrales donde quedaron evidenciados el mal manejo de los recursos cancelando las autorizaciones siguientes y recortando metas.

Por lo que a la vista se ve, una calle sin concluir y abandonada, evidencia de la corrupción que imperó tanto de la administración municipal anterior como del delegado de SEDATU.

Por estas razones, y por el mal trabajo desarrollado en el Istmo de Tehuantepec durante la contingencia por los sismos de septiembre, donde fue precisamente la SEDATU la que elaboró mal el censo de damnificados, donde no cumplieron con las reglas del Fondo de Desastres Naturales en el levantamiento de datos, ni aplicaron las 43 preguntas que marca el FONDEN, a cada uno de los afectados, Elpidio Concha Arellano habría firmado su salida.

Efectivamente, la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga está muy molesta con su subordinado por los múltiples problemas en que la metió durante la contingencia en el Istmo y le habría cantado la despedida de la dependencia federal a Concha Arellano.

LAS RENUNCIAS EN PUERTA DE FUNCIONARIOS DE OAXACA

Se acerca el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y habrá varios lugares vacantes en el gabinete, unos se van para buscar una candidatura a la diputación federal o local, pero hay otros que por su ineficiencia se van a su casa.

Quienes van en busca de una candidatura a la diputación son: Eduardo Rojas de la Sedafpa; María Luisa Matus de Cecyte; mientras que Francisco García López alias Paco Pizza, es el virtual candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, quien llevaría como suplente al empresario David Gurrión Matías, claro, previa “negociación” de la reelección de la edil de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez, pareja sentimental de este último.

Y quien opera el tema de las candidaturas y amarres es nada menos que el delegado de Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez, quien es también el coordinador en la zona del Istmo de Tehuantepec por la contingencia y con ello habría recobrado el poder político que perdió por aquél episodio del helicóptero.

Avilés Álvarez será una de las figuras responsables para que el PRI intente ganar la mayoría de los distritos locales, porque en ello se juega la gobernabilidad del Estado. Sería desastroso para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que la oposición le ganara la futura LXIV Legislatura del Estado.

Y este paquetito le tocará a Avilés Álvarez sacarlo, luego de que asegurara el primer lugar de la lista plurinominal a las diputaciones locales y al mismo tiempo, de nueva cuenta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la coordinación de la bancada del PRI.

Dicen los malosos que ya hay varios aspirantes priistas que están preparando su lana para congraciarse con Avilés, a sabiendas de su peculiar forma de operar las candidaturas y uno de ellos es el diputado Dónovan Rito García, quien pretende ir en busca de la Alcaldía de Tehuantepec.

¡Qué cosas!

El que está que trina por este manejo político, es el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibañez, porque lo dejaron prácticamente relegado de cualquier decisión, luego de que quien gobierna Oaxaca, muy tarde se diera cuenta que no opera nada y que es un verdadero bueno para nada.

Para el Senado de la República, que será, por supuesto, una de las decisiones más difíciles, hay varios apuntados: Mariana Nassar Piñeyro, María de las Nieves García Fernández, Mariana Benítez Tiburcio, Ángel Meixueiro, Samuel Gurrión Matías y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Todos ellos y ellas se fueron a la encuesta, que ya sabemos, esas mediciones no sirven de nada, porque los verdaderos resultados de las mismas jamás se respetan, más bien, son decisiones cupulares y ahí serán seleccionados quienes estén en el ánimo de la clase gobernante, no hay más.

Mientras que los funcionarios que se van a la fría banca y su salida ha estado cantada desde hace varias semanas son: José Luis Calvo Ziga de SEMAEDESO; Jesús Rodríguez Socorro de la Secretaría de Economía y Francisco Maldonado de la Coordinación de Giras, a este último el Gobernador Alejandro Murat le dio varias oportunidades y todas las desperdició.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas