Devora el fuego segunda selva más importante del país, Chimalapas; 17 mil hectáreas de bosque siniestradas

Comentarios desactivados en Devora el fuego segunda selva más importante del país, Chimalapas; 17 mil hectáreas de bosque siniestradas

• Con sólo 54 combatientes los gobiernos estatal y federal, pretenden hacerle frente a un incendio que ha consumido 17 mil hectáreas de selva y bosque

A cuatro días de cumplirse un mes, un incendio forestal ha consumido más de 17 mil hectáreas de bosque en la zona de los Chimalapas y en donde hasta este momento, solo le hacen frente 54 combatientes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En la zona afectada, posiblemente por un incendio provocado por el conflicto de límites que existe entre Oaxaca y Chiapas de acuerdo a información de las propias autoridades, se está afectando de acuerdo a expertos, corredores biológicos del Jaguar y la vida de mamíferos, aves y reptiles.

Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal, informó que el incendio inició el 10 de abril de este año, se ha controlado hasta en un 95 por ciento y esperan que a más tardar esta semana se logre apagarlo en su totalidad.
Por su parte, expertos como Víctor Rosas Vigil, director Santuario del Jaguar Yaguar Xoo y Manelik Olivera Martínez, consultor ambiental, afirmaron que es arriesgado asegurar que en una semana se logre el control de un incendio localizado en una zona cuyas condiciones atmosféricas son impredecibles.

El incendio ha rebasado a autoridades estatales y las comunales hacen llamado de auxilio: expertos

 

Víctor Rosas Vigil, director del Santuario del Jaguar, informó que autoridades comunales de la zona de los Chimalapas, han hecho un llamado de auxilio a organizaciones de la sociedad civil para intervenir en el control del incendio que ha rebasado a las autoridades estatales y que está afectando a animales como al Jaguar, que en 2017 fue declarado patrimonio cultural, natural e intangible de Oaxaca.

Indicó que con los incendios, se cortan los corredores biológicos del Jaguar y en el caso de la zona de los Chimalapas el corredor biológico baja todo el corredor Mesoamericano pasando por Panamá y hasta Brasil, por lo tanto es importante no solo para Oaxaca y México, sino para el mundo.

Explicó que un jaguar llega a recorrer en su territorio cerca de 500 kilómetros cuadrados, por lo que se calcula que con 17 hectáreas afectadas por incendios, se afecta a alrededor de 30 individuos de jaguar, tapires, pumas, más de 150 especies de mamíferos, un aproximado de 360 especies de aves y 50 de reptiles.

“Individuos que vivían en 17 mil hectáreas de Chimalapas, estimamos que unos mueren quemados, otros se tienen que desplazar a zonas que están pobladas por otros jaguares, entran en competencia por alimentación, territorio y hay muertes biológicas en esos territorios”, precisó.

Por otra parte, Manelik Olivera Martínez, consultor ambiental y asesor de organizaciones de la sociedad civil en México, expuso que en Chimalapas hay más de 450 mil hectáreas de selvas y bosques de pino, por solo una hectárea se estiman 200 especies de fauna silvestre y 900 especies de plantas silvestres.

Indicó que la zona de los Chimalapas, además, brinda servicios eco sistémicos, capitación de agua de lluvia para cuencas hidrológicas, tanto del agua del Golfo como de Pacifico, y si se destruyen esas selvas, la captación de agua de lluvia para los siguientes años va a disminuir en el caudal ecológico.

“Se están quedando sin cubierta natural zonas importantes de cuencas hidrológicas del sur de México, pero también los Chimalapas es importante para estabilidad el clima mundial, se están generando, al quemarse, emisiones a la atmosfera, lo que quiere decir que el carbón está aumentando emisiones de gases de efecto invernadero y se está incumpliendo tratados internacionales”, detalló.

Asimismo, aseguró que es arriesgado decir que en una semana se habrá controlado en su totalidad el incendio, porque nunca se sabe cómo se va a comportar al día siguiente en una zona muy variable en cuando a condiciones atmosféricas, además de que gente de Chimalapas afirma que ayer detectaron otros focos de atención en la misma zona.

 

Director de COESFO señala que pudo ser provocado

 

Cabe señalar que de acuerdo a Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el 95 por ciento del incendio en la zona de los Chimalapas se encuentra controlado y un grupo de brigadistas intentará ingresar al área el día de hoy, por el paraje El Mirador, para continuar las labores de combate.

Dijo que iniciaron con la brigada desde el primer día del incendio, el 10 de abril, estando de forma permanente en las labores, 23 combatientes de la CONAFOR, 21 de la COESFO y 10 de la CONANP.

Destacó que el incendio, por sus propias características, se cree que pudo ser provocado por personas que están en conflicto por los límites de tierra entre Oaxaca y Chiapas, pues no se encuentra sobre carretera, sino hay que hacer entre 7 u 8 horas de camino para llegar al sitio del incendio.

Finalmente, informó que cuenta con 5 millones de plantas con las cuáles se va a reforestar la zona, una vez que esté controlado el incendio en su totalidad, de las cuales, un millón de plantas serán donadas por una empresa de Michoacán.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Más de 300 niños y niñas participarán en la Guelaguetza Infantil 2019 en Ejutla de Crespo

El 28 de julio a las 17:00 horas, el municipio de Ejutla de Crespo se vestirá de fiesta pa…