Detectan 11 empresas “fantasmas” que hicieron “negocio” con reconstrucción de 294 escuelas; salpican a exdirectores del IOCIFED

Comentarios desactivados en Detectan 11 empresas “fantasmas” que hicieron “negocio” con reconstrucción de 294 escuelas; salpican a exdirectores del IOCIFED

El daño patrimonial causado a Oaxaca por parte de ex funcionarios del Gobierno del Estado que estuvieron como directores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, respectivamente, son incalculables, amén de las 11 empresas “fantasmas” utilizadas para hacer “negocio” con la reconstrucción de 294 escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, y siete constructoras más que dejaron las obras abandonadas.

Por si fuera poco, salen a relucir también dos grupos empresariales como Grupo Aguirre y Grupo ASIRI, a quienes ligan con el titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez, las que recibieron contratos, el primero por 29 millones 121 mil 774.73 pesos y el segundo son empresas supervisoras externas por un monto global de 15 millones 051 mil 492.24 pesos.

¡Un chiquero!

Los ex directores del IOCIFED, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, son quienes ordenaron derribar las escuelas sin ton ni son, porque si bien es cierto muchas estaban severamente afectadas, los ex funcionarios no soportaron los expedientes técnicos para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) liberara los casi 400 millones de pesos para su ejecución, hoy enfrentan un “cochinero” porque no cumplieron con las reglas de operación y la lana ya no salió.

En un trabajo de investigación periodística y de acuerdo a datos de transparencia, documentamos que 11 empresas constructoras son “fantasmas” y siete más recibieron contratos del IOCIFED y abandonaron las obras educativas, en el periodo de los ex directores arriba citados, que en el caso de Bustillos Cacho habría incurrido hasta en conflicto de interés porque hay una empresa con dos contratos que son supuestamente de su propiedad.

La empresa es ARTEC con número de contrato 162-FDNAD/SE/DIE/IOCIFED/2018 por 598 mil 076.92 pesos y otro contrato a la misma constructora por 2 millones 911 mil 869.87 pesos, con número 015-FDN-AD/SE/IOCIFED/2018, las cuales sí existen y no son “fantasmas”. Es decir, siendo director de dicha Institución mantenía contratos de obras educativas.

Las siete empresas que obtuvieron contratos y abandonaron las obras, cuyas denuncias ya están en la Fiscalía Anticorrupción para su investigación por el daño patrimonial causado al Estado de Oaxaca, son las siguientes:

1.- Edificaciones y Proyectos Arquitectónicos EPZONA, S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Reynaldo Elizondo Cruz, por un monto de 1 millón 505 mil 476.34 pesos y la obra la dejó con un avance físico del 77%.

2.-Desarrolladora en Obra Pública, Admon y Asesoría Contable DOPAAC S. de R.L. de C.V.; apoderada legal Alejandra Denise Aquino León, por un monto de 1 millón525 mil 590.05 pesos y la obra la dejó con un avance físico del 33%.

3.- Construcciones SIZZARO, S.A. de C.V., apoderada legal Grisel del Carmen Vásquez López, el monto es de 931 mil 278.00 pesos  y la obra fue abandonada con un avance físico del 30%.

4.-Ingeniería Civil y Terrestre CHANDON S.A. de C.V., apoderado legal Omar de Jesús Sánchez Díaz, por un monto de 1 millón 203 mil 952.01 pesos y solo avanzó un 15% la obra física, también quedó abandonada.

5.- Infraestructuras Civiles ABELIM, S.A. de C.V., su apoderado legal es Branly Cortés Ramírez, monto de 524 mil 137.75 pesos y dejó abandonada la obra con un 26% de avance físico.

6.- LAHARBE, S.A. de C.V., apoderado legal Pawel Celaya Arellanes, monto contratado 1 millón 044 mil 082.50 pesos, obra abandonada con el 67% de avance físico.

7.- BAUSTELLE S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Víctor Aquino Hernández, monto contratado por 669 mil 001.87 pesos, obra abandonada con un 43% de avance físico.

DETECTAN 11 EMPRESAS “FANTASMAS” CON CONTRATOS DE IOCIFED

Ahora bien. Las 11 empresas “fantasmas” que ya son investigadas también por la Fiscalía Anticorrupción, cuyos domicilios no existen o no coinciden con la numeración, la mayoría son casas habitación, son las siguientes:

1.- Distribuidora de Materiales y Construcción MARU-YEKA S.A. de C.V., RFC DMC131203195 con domicilio fiscal Calle San Andrés #9 Colonia Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez, Oax. CP 68276;

2.- CASA ETZY Edificaciones S.A. de C.V., con el mismo domicilio, RFC CED131203NN1, cuyos contratistas son Jesús Cruz Santiago y Eliodoro Santiago Santiago. Las observaciones para ambas empresas es que coinciden en el domicilio fiscal, además de que se trata de una casa habitación y al constituirse en el lugar, no se tiene a la vista la numeración correcta.

3.- Maderas, Maquinarias y Construcciones Colorado S.A. de C.V., RFC MMC150824JL2 con domicilio fiscal Calle Joaquín Amaro #308C colonia Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca;

4.- TRUMP Ingeniería en Construcción S.A. de C.V., RFC TIC150824AQ9 con domicilio Primera Privada de Emiliano Zapata #111, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca CP 68050 y

5.- Construcciones Civiles NEZAH S.A. de C.V., RFC CCN141120EB7 con domicilio fiscal en Avenida Jalisco #408-C Colonia San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP 68020.

Las observaciones de estas tres empresas citadas cuyos contratistas son Eleodoro Santiago Santiago y Adriana de Jesús García Bautista, es que el domicilio fiscal coincide con el de HELU Construcciones y Materiales S.A. de C.V., además se trata de una casa habitación y no presenta placade identificación en el exterior.

6.- Proyectos y Construcciones YERUTNAE S.A. de C.V., RFC PYC120202CX5 con domicilio Cosijoeza #79, Colonia Vista Hermosa, Oaxaca de Juárez, CP 68020, cuya observación es que se trata de una casa habitación, donde atienden personas que manifiestan no ser contratistas y solo reciben oficio sin firma de recibido. Contratistas Francisco Soriano Cruz y Manuel Juárez Padilla.

7.- HELU Construcciones y Materiales S.A. de C.V., RFC HCM121218FP6, domicilio fiscal Avenida Jalisco #408-C Colonia San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, su domicilio coincide con el de Construcciones NEZAH S.A. de C.V., se trata de una casa habitación y no presenta placa de identificación en el exterior, por ello resultó difícil de localizar. Contratistas en el caso de HELU, además de Francisco Soriano está Higinia Santiago Cruz y Luis Armando Velz Guzmán.

8.- Construcciones, Proyectos y Materiales Maritzas S.A. de C.V., RFC CPY13112RL3, domicilio fiscal Calle 5 de Febrero #200-A colonia 5 Señores, Oaxaca de Juárez CP 68020, la empresa presenta observaciones en que se trata de una casa habitación, la que atiende es una persona que manifiesta no ser el contratista que se busca, sin embargo, sí recibe oficios aunque no firma de recibido. Contratistas Francisco Adalberto Martínez Santiago y Teófilo Armando Rendón Gopar.

9.-BINNY Construcciones S.A. de C.V., RFC BCO1508245D7, cuyo domicilio fiscal es Calle Guelatao, Lote 3, Manzana 22, Fraccionamiento Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. CP 71356. El domicilio coincide con el de Construcciones COLET S.A. de C.V., y se trata de una casa habitación que se aprecia abandonada. Contratistas Orlando Díaz Hernández y Enrique Rodríguez Rodríguez.

10.-Construcciones COLET S.A. de C.V., RFC CCO150824MZ8, domicilio fiscal Calle Guelatao Lote 3, Manzana 22, Fraccionamiento Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. CP 71356, el domicilio coincide con el de BINNY Construcciones S.A. de C.V., y la casa habitación está abandonada. Contratista Pablo Enrique López González.

11.- Construcciones, Proyectos y Agregados KARELY S.A. de C.V., domicilio Quinta Norte #200, Colonia La Soledad, Oaxaca de Juárez, CP 68010, el domicilio es inexistente. Contratista Alberto Santiago Santiago.

LIGAN A GRUPO AGUIRRE Y ASIRI CON TITULAR DE SINFRA

Decíamos en el principio de este espacio que también fueron detectados dos grupos empresariales con contratos en IOCIFED que presuntamente estarían ligados al titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez, aunque de ello se encargarán las autoridades correspondientes de investigar las denuncias y si se confirma o no que los señalamientos son ciertos.

Lo que sí tenemos confirmado es que el Grupo AGUIRRE, maneja 11 empresas constructoras, dentro de las cuales hay varias que tienen las denuncias por ser “fantasmas” y entre los días 12 y 15 del mes de febrero de 2018, les fueron contratadas 21 acciones dentro del programa FONDEN en la región Mixteca.

En junio y julio de 2018 les fueron entregados los anticipos de 19 obras dando lugar a convenios modificatorios en tiempo con fechas de ejecución diferenciadas entre el 21 de junio del 2018 y 8 de enero de 2019. El importe contratado global es por 29 millones 121 mil 774.73 pesos, IVA incluido. Se les otorgaron anticipos por la cantidad de 8 millones 408 mil 830.53 pesos con IVA incluido.

Las empresas del Grupo AGUIRRE son: Casa ETZY Edificaciones SA de CV; Construcciones, Proyectos y Agregados KARELY SA de CV; BINNY Construcciones SA de CV; Construcciones, Proyectos y Materiales MARITZAS SA de CV; MARU YEKA SA de CV; Construcciones Civiles NEZAH SA de CV; Maderas, Maquinaria y Construcciones COLORADO SA de CV; Proyectos y Construcciones YERUTNAE SA de CV; TRUMP Ingeniería en Construcción SA de CV; Construcciones COLET SA de CV y HELU Construcciones SA de CV.

Como verán muchas de estas empresas presentan denuncias por ser supuestamente “fantasmas”, puesto que sus domicilios fiscales no existen o no coinciden en la numeración, o de plano son casashabitación abandonadas.

Hay dos constructoras más que también estarían supuestamente ligadas a Herrera Villagómez, y que obtuvieron contratos de obra en IOCIFED, ellas son: ARQUIVED con un importe de 3 millones 170 mil 036.02 pesos y FORTEOAX con un contrato por 2 millones 409 mil 904.25 pesos.

En cuanto al Grupo ASIRI, que son supervisoras externas, las empresas son: Proyectos y Construcciones  ROXI, SA de CV con número de contrato 007-FDN-AD/SE/DIE/IOCIFED/2018 por un monto de 3 millones 535 mil 648 pesos. Gerencia de Proyectos Construcciones DEL con número de contrato 001-FDN-AD/SE/DIE/IOCIFED/2018 por un monto de 9 millones 273 mil 797 pesos.

Esta misma empresa Gerencia de Proyectos Construcciones DEL también obtuvo un segundo contrato el 005-FDN_AD/SE/IOCIFED/2018 por 1 millón 276 mil 006 pesos y finalmente Construcción y Conservación OLMAR SA de CV con contrato 002-FDN-AD/SE/IOCIFED/2018 por 966 mil 04.24 pesos, lo que da un importe global de 15 millones 051 mil 492.24 pesos.

“NEGOCIAN” CON FONDEN PARA SALVAR EL PELLEJO

Al haber incumplido con las reglas de operación del FONDEN, los recursos por casi 400 millones de pesos que debieron ejercerse a más tardar en el 2018 para la reconstrucción de 294 escuelas, ya no podrán ser liberados, sin embargo, ante la desesperación del actual director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, quien tiene el reto de limpiar el “chiquero”, intentan hacer una “negociación” con la Federación para que se terminen esas escuelas.

Y se reunieron el pasado viernes 9 de agosto de este año, en la Ciudad de México con el subsecretario de la SEDATU, David Cervantes, hombre muy cercano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ver si se puede rescatar vía FONDEN, recursos por el orden de 314 millones de pesos, que es la cifra que requieren para concluir las escuelas.

Y vaya que están metidos en un brete, porque está por iniciar el próximo ciclo escolar, en 294 instituciones educativas el alumnado no tiene donde tomar sus clases y por si fuera poco, estas escuelas en su mayoría son de la Sección 22 y al regresar a trabajar sus agremiados se van a encontrar con que las obras siguen paradas. A ello súmenles a los padres de familia que con justa razón se le pueden ir encima a Maldonado Fuentes porque no ha logrado resolver nada.

La respuesta del subsecretario de SEDATU, David Cervantes es que será la Federación la que se haga cargo ya de la reconstrucción de esas escuelas, su compromiso es que sí ayudarán a Oaxaca y que van a ver hasta cuánto pueden lograr que les otorgue el FONDEN de los 314 millones de pesos que se requieren y lo que haga falta, lo verán directamente con AMLO.

Solo que a la par, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez tendrá que dar resultados de las investigaciones de las 11 denuncias de empresas “fantasmas” y siete constructoras más que abandonaron las obras, porque cometieron daño patrimonial a Oaxaca y ese delito no se puede quedar impune.

Menuda bronca en la que están metidos ex funcionarios y funcionarios del Gobierno del Estado, sin duda alguna, se despacharon con la cuchara grande.

¡Qué lodazal en IOCIFED!

DE COLOFÓN.- Y ya para cerrar la entrega de hoy, trasciende que el titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez tendrá que devolver recursos por 50 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social a la Federación, dinero que no ejerció en tiempo y forma con vencimiento al 31 de marzo de 2019, destinado a techumbres y otras obras.

Aunque Herrera Villagómez ya pagó a las empresas contratadas para las obras fuera de tiempo, es decir de la fecha estipulada por el Fondo de Infraestructura Social, las reglas de operación son muy claras y sumamente delicadas, le exigen devolver el recurso.

Como si Oaxaca estuviera en bonanza para estar regresando lana a la Federación, por eso luego dejan sin dinero a la entidad.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

AMLO le llueven protestas; lo recibe Oaxaca con 17 ejecutados; Salomón Jara y Adelfo Regino azuzan violencia

Con 17 personas ejecutadas en 24 horas, reciben en Oaxaca al Presidente Andrés Manuel Lópe…