Dará seguimiento nuevo Ombudsman de Oaxaca a denuncia presentada contra URO y otros políticos

Comentarios desactivados en Dará seguimiento nuevo Ombudsman de Oaxaca a denuncia presentada contra URO y otros políticos

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular en funciones a partir de ayer, en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que dará seguimiento a la denuncia presentada contra Ulises Ruiz Ortiz y otros políticos por delitos de lesa humanidad cometidos durante 2006 y 2007.

“Evidentemente que hay una comunicación en términos técnicos por parte del informe que entrega la Defensoría, lo que hará la corte internacional es analizar si da pie a que se abra un expediente y ahí vamos nosotros a seguir esa carpeta”, dijo.

Esto, por la denuncia presentada en La Haya por el anterior Ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, la semana pasada, por hechos ocurridos durante el movimiento magisterial y popular en el gobierno de Ulises Ruiz.

Por otra parte mencionó que la DDHPO es una institución que ha trabajado mucho antes y después de esta institución respecto a la comisión, aunque hay que fortalecer cosas como en todas las instituciones y será parte de su trabajo.

Resaltó que en materia de derechos humanos siempre hay nuevos temas que se tienen que visualizar y proponer, tanto en la parte interna fortaleciendo las capacidades del propio personal y en la parte externa trabajar con autoridades para que las resoluciones que emitan sean aceptadas y cumplidas.

Indicó que este año, de acuerdo a lo probado por el congreso, estarán ejerciendo 40.6 millones de pesos, y a cinco meses hay recursos ejercidos, pero en el resto en el que a él le toca estar, se aplicará de forma eficiente y transparente.

Abundó que hay instrumentos de la institución en donde desde el congreso puede llamarse a funcionarios para que expliquen por qué no cumplen recomendaciones, en caso de de así presentarse, lo cual se tiene que hacer valer.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Denuncian a sujetos por robo de plantas en Colonia de Xoxocotlán

Un grupo de vecinos de la Colonia Noche Buena en Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron que ha…