Critican recorte presupuestal al campo mexicano, 26% menos

Comentarios desactivados en Critican recorte presupuestal al campo mexicano, 26% menos
En 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) tendrá el presupuesto más bajo de los últimos 13 años, desde 2006

Ciudad de México. En 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) tendrá el presupuesto más bajo de los últimos 13 años, desde 2006, si la Cámara de Diputados aprueba los 56 mil 586 millones de pesos que propone el Ejecutivo Federal y que representan un desplome de 26 por ciento o 19 mil 889 millones de pesos menos respecto a 2018, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En la misma proporción de 26 por ciento caerá la participación de la Sader en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, pese a ser la dependencia responsable del desarrollo agropecuario, explicó Juan Carlos Anaya, director de la consultoría.

Además, en el proyecto de presupuesto se pretende dejar sin asignación de recursos a 10 programas relacionados de desarrollo agrario y rural: Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Proagro Productivo, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, Programa de Apoyos a la Comercialización o Aserca), Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Ecoturismo y Turismo Rural, Programa de Empleo Temporal (PET), Seguro Médico Siglo 21 y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2019.

En cambio, se crean 6 programas nuevos vinculados a la competitividad del sector: Agromercados sociales y sustentables Crédito ganadero a la palabra, Fertilizantes, Precios de garantía a productos alimentarios básicos, Producción para el Bienestar, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim).

Otro cambio es que tres programas que manejaba la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se pretende reasignarlos a la Sader: Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa y el Consumo de Leche con Liconsa, además de la adquisición de leche a productores nacionales.

 

Sobre la participación de la Sader en el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2019, GCMA precisó que apenas concentrará 16.56 por ciento respecto a los 341 mil 741 millones de pesos que en total tiene asignados dicho programa, un 2.2 por ciento más que en este año.

En ese programa participaban hasta 16 secretarías porque aglutina varios rubros para el medio rural como el de atención a la pobreza, infraestructura, educación e investigación , salud, fomento a la inversión y productividad, derecho a la alimentación, apoyos a la comercialización, sustentabilidad de recursos naturales, financiamiento y aseguramiento, adquisición de leche, mejoramientos de condiciones laborales, atención a mujeres en situación de violencia.

La Secretaría del Bienestar aportará un 30.3 por ciento de dichos recursos es decir 103 mil 750 millones de pesos, contra un 23.3 por ciento de participación que tuvo en este año con 77 mil 972 millones de pesos y que fue muy similar a la de la Sader.

Otras 8 dependencias que estaban involucradas también perdieron presencia en el programa concurrente en proporciones mayores: en la Sedatu la caída fue del 32 por ciento, en la Secretaría de Medio Ambiente de 41 por ciento, en la SCT de 48 por ciento, y Sectur de 100 por ciento.

En cambio la participación de la ahora Secretaría del Bienestar aumentó 33 por ciento, la de la SEP creció 37 por ciento y de Economía se disparó mil 108 por ciento porque antes casi no estaba involucrada aunque sólo aportará 887 millones de pesos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Celebrará San Antonino Castillo Velasco fiestas de los Lunes del Cerro

Habrá gastronomía, artesanías y verbenas con las bandas de música de las delegaciones part…