Confirmado, Toño Fraguas sin transparentar $383.49 mdp; SFE le requiere solventarlo

Comentarios desactivados en Confirmado, Toño Fraguas sin transparentar $383.49 mdp; SFE le requiere solventarlo

No cabe duda que Toño Fraguas es un “estuche de monerías”.

Aunque lo ha negado una y otra vez, de que su administración no tiene ninguna observación financiera por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (SFE), al municipio capitalino de Oaxaca que preside José Antonio Hernández Fraguas, le requieren comprobar recursos por 383 millones 497 mil 183.81 pesos que no ha logrado solventar.

De acuerdo al número de auditoría OA/CPM/071/2018 aplicada al Ejercicio Fiscal 2017 del municipio de Oaxaca de Juárez el 6 de septiembre de 2018 por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, señala que conforme a la observación que se detalla en el resultado y presente dentro del plazo que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, la información y documentación que demuestre las acciones realizadas tendientes a solventar la observación determinada.

El Municipio presentó un CD conteniendo información por medio del programa Excel, el cual carece de evidencia de que hubiera sido generado del Sistema de Contabilidad que maneja, impidiendo la adecuada fiscalización y el reconocimiento de los gastos realizados  en virtud de que el Sistema de Contabilidad que utiliza, no cuenta con la estructura  de armonización que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable.

No refleja, tampoco, la aplicación de los principios, normas contables y específicas, no facilita el reconocimiento de las operaciones de ingresos y gastos, no refleja un registro congruente  y ordenado de las operaciones, y no contiene auxiliares que demuestren los avances presupuestarios y contables de las operaciones, por ello hay un importe observado por 383 millones 497 mil 183.81 pesos.

Estos recursos fueron ejecutados a través de la cuenta bancaria número 0472294718 del Banco Mercantil del Norte SA., denominada Ingresos Propios 2017.

Como resultado a la revisión y fiscalización de la documentación e información presentada por el Municipio de Oaxaca de Juárez, relativo a la Cuenta  Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas,también se constatóque efectuaron retiros a través de diferentes cuentas bancarias, en cantidad de 22 millones 483 mil 187.18 pesos, existiendo un saldo no ejercido al 31 de diciembre de 2017 de 19 millones 780 mil 693.99 pesos, haciendo un total de 42 millones 263 mil 881.17 pesos, cantidad que no es posible identificar cuál fue el destino de los recursos ejercidos.

Refiere el resultado de la auditoria en poder de este espacio, que el ente auditado incumplió lo establecido en los siguientes artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental:

Artículo 1.- Que establece los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y que es de observancia obligatoria para los ayuntamientos de los municipios.

Artículo 2.- Señala que los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos.

Artículo 7.- Mandata que los entes públicos adoptarán e implementarán, con carácter obligatorio, las decisiones que tome el Consejo de Armonización Contable, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9  de la Ley.

Los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 que definen el Sistema de Contabilidad Gubernamental, así como el 34 y 36  que mandatan que la contabilidad deberá contener registros auxiliares  que muestren los avances  presupuestarios y contables, que permitan  realizar el seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto público y la captación del ingreso, así como el análisis de los saldos contenidos en sus estados financieros.

Señala el documento oficial: Este Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca le requiere también al Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez, Distrito del Centro, Oaxaca, justifique o aclare el importe de 42 millones 263 mil 881.17 pesos conforme a la observación realizada en la revisión contable.

Ahora bien.

El municipio de Oaxaca de Juárez  recaudó ingresos de gestión (EA-1) por un importe de 396 millones 819 mil 080.81 pesos, de los cuales depositaron la cantidad de 389 millones 637 mil 293.48 pesos, en la cuenta bancaria número 0472294718 del Banco Mercantil del Norte, SA., misma que generó intereses por la cantidad de 13 mil 872.99 pesos, haciendo un total de 389 millones 651 mil 166.47 pesos, denominada Ingresos Propios 2017.

De ello, existe una diferencia financiera que no ha sido posible identificar en el estado de cuenta bancaria por un importe de 7 millones 167 mil 914.34 pesos y muestran el estado financiero que aquí les compartimos.

Por lo anterior, al municipio de Oaxaca de Juárez también le requieren justificar o aclarar  el importe por 7 millones 167 mil 914.34 pesos, puesto que se desconoce en qué fueron aplicados.

Pero aún hay más observaciones.

También se detectó que la administración de Toño Fraguas registró ingresos por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, por un importe de 51 millones 231 mil 191.19 pesos, de los cuales previo análisis de las cuentas se advierte que depositaron la cantidad de 42 millones 263 mil 881.17 pesos, a través de diferentes cuentas bancarias específicas, existiendo una diferencia en importe de 8 millones 967 mil 310.02 pesos.

De los cuales, 3 millones 398 mil 537.02 corresponden al Programa Normal Estatal y 5 millones 568 mil 773 pesos al Programa Ayudas Sociales, de los que no presentaron los estados de cuenta bancarios correspondientes, por lo que no es posible  determinar si fueron debidamente depositados en alguna cuenta, bancaria del Municipio, como se detalla en el Anexo DACFM-01.

Y también el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requiere al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solventar el importe por 8 millones 967 mil  310.02 pesos.

Ahí lo tienen, es un reporte oficial del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, esperamos que el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas solvente y/o aclare los recursos observados.

Con todas estas observaciones financieras detectadas, todavía anda buscando “chamba” en el gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, quiere ser titular de una Secretaría, como Fraguas ha sido un político con suerte, chance y se la dan.

De verdad, que lamentable es que en Oaxaca la corrupción no se castigue, se premia.

En fin.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…