Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe trascender más allá de las administraciones: PGR

Comentarios desactivados en Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe trascender más allá de las administraciones: PGR

El representante de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó en Oaxaca que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, debe trascender más allá de las administraciones, garantizar su empoderamiento y su agenda a largo plazo, por lo que hay una propuesta sobre la mesa y será responsabilidad de los actores presentes y futuros preponderar y ejecutar acciones prioritarias para beneficio de México.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, junto con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, inauguraron la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Expuso que los diversos esfuerzos de la conferencia por ofrecer una atención de calidad sin importar el lugar donde se encuentren los ciudadanos, han llevado a temas importantes como son los protocolos que se desarrollan en materia de delitos cometidos contra la libertad de expresión y en contra de personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo a estándares internacionales.

Destacó que recientemente la Fiscalía General de la República, también presentó ante el Senado una iniciativa para considerar la implementación de una política pública criminal y un plan de persecución penal, particularmente sobre el mercado criminal de trata de personas.

Mencionó que también se tienen que seguir implementando mecanismos de transparencia y tener clara la disposición de la conferencia nacional de seguridad, de funcionar como un eje institucional y coordinado que tiene la misión de brindar una mejor procuración de justicia en todo el país.

Expresó qué hay esfuerzos y experiencias exitosas que deberán seguir siendo impulsadas y perfeccionadas, seguir mirando hacia el futuro pero sin dejar atrás los éxitos, y es por ello que la conferencia nacional debe trascender más allá de administraciones.

A su vez, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que la seguridad y justicia son tareas estratégicas para los programas de gobierno, pero también conceptos que se cultivan y fortalecen desde el seno de la sociedad.

“Es imperativo impulsar el modelo de justicia y seguridad pública que estén a la altura de los grandes retos del méxico actual, donde los flagelos como la trata de personas, y el feminicidio que tanto indignan a nuestra sociedad, dejen de debilitar la confianza en nuestras instituciones”, comentó.

Destacó que en Oaxaca se está haciendo lo propio frente a la delincuencia, por ello se implementó un modelo de operación en las ocho regiones del estado que se ajusta al modelo homologado de procuración de justicia a nivel nacional, cuyos esfuerzos han permitido que Oaxaca en 2017 sólo registrara una tasa de 770 delitos por cada cien mil habitantes, y que entre 2016 y 2017 el estado se ubicara en el lugar número 12 en cuanto al índice de Paz, mejorando 8 puntos porcentuales.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …