Con incremento en asesinatos de mujeres, Oaxaca Conmemora Día de la Mujer

Comentarios desactivados en Con incremento en asesinatos de mujeres, Oaxaca Conmemora Día de la Mujer
Representación de feminicidios por el día de la mujer en el andador turístico

Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero en Oaxaca, en sólo dos años se incrementó la cifra de asesinatos violentos de mujeres, registrando 129 en el 2017 y 127 en el 2018, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

La propia Fiscalía reporta que en el 2017 se registraron 29 asesinatos de mujeres por feminicidio y 29 en el 2018, y que Oaxaca se encuentra en el décimo lugar con más casos de feminicidios en el país.

Además, los casos de homicidios dolosos de mujeres, fue de 70 en el 2017, y de 87 en el 2018, lo que significa que hubo 17 casos más en este delito de un año para otro.

De acuerdo a la última cifra reportada por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, en la entidad sólo se han instalado 27 Consejos Municipales de Mujeres, de los 40 municipios que debieron hacerlo, con motivo de la Alerta de Género decretada en septiembre del año pasado, a más de 5 meses.

El Día de la Mujer se ha desvirtuado: Anabel López

De acuerdo a la feminista y activista, Anabel López Sánchez, el Día Internacional de la Mujer en los últimos años se ha desvirtuado, pues se toma como motivo de fiesta y no de conmemoración por la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos.

Representación de feminicidios por el día de la mujer en el andador turístico
Representación de feminicidios por el día de la mujer en el andador turístico

“Sentimos indignación y hasta pesar de que las instituciones y la propia sociedad esté convirtiendo esta fecha como en otro 10 de Mayo, apelaría a que fuera un día para conmemorar, para revindicar los derechos de las mujeres, para que gobiernos tengan la oportunidad de mostrar avances en políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres”, precisó.

A la sociedad dijo que este día “no es un 10 de mayo”, no es un día para regalar flores, sino un día en el que es importante hacer un recuento de las desigualdades y la discriminación que aún enfrentan las mujeres.

Sobre el Congreso de Mujeres realizado en la 64 legislatura local, destacó que espera que los resultados en el mismo, se vean traducidos en leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, porque en muchos otros espacios el 8 de Marzo se ha institucionalizado de manera equivocada.

“Lamentablemente toman el 8 de marzo como un día para hacer eventos donde los señores que gobiernan se toman la foto y se olvidan todo el año, insistimos en hacer un llamado a gobiernos, incluyendo a los municipales, a hacer compromisos que cumplan, no compromisos que se queden en discursos”, puntualizó.

Más del 50 por ciento de la población en Oaxaca son mujeres

Cabe señalar que de la población total que habita en esta entidad, 3 millones 967 mil 889 habitantes, 2 millones 079 mil 211 son mujeres y 1 millón 888 mil 678 son hombres, registra el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Además, en Oaxaca, las mujeres tienen menos esperanza de vivir que en el promedio nacional, pues en Oaxaca la esperanza de vida para este sector de la población es a los 76.2 años, mientras a nivel nacional es de 77.8 años.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Pobladores de San Jacinto Amilpas se rebelan contra su Presidenta Municipal

* Le exigen despachar a la población en el Palacio Municipal, donde es su obligación  …