¡Cisma en el PRI!…Germán Espinosa y la caballada flaca

Comentarios desactivados en ¡Cisma en el PRI!…Germán Espinosa y la caballada flaca

Qué escándalo político en Oaxaca. ¿El barco se hunde?

Este martes fue de ruidero en el PRI, principalmente con quienes ya sentían que eran los buenazos para las candidaturas y resulta que de última hora, los bajaron del caballo.

Sin justificar las torpezas del dirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibañez, quien tiene ya un pie fuera de ese espacio y en su lugar se menciona que llegaría Jorge González Ilescas, actual líder del membrete de la CNOP, cambio que por supuesto es más que urgente, ha lastimado a sus propios compañeros y compañeras del otrora partidazo.

Sin contar con buenas cartas para hacer frente a una contienda que será bastante reñida, complicadísima para los priistas, Espinosa Santibañez, además de no haber hecho trabajo político-partidista, ha tratado con la punta del pie a los militantes, a los pocos, poquísimos cuadros que les quedan en la entidad, se ha ensañado sobre todo con las mujeres.

La soberbia de Germán es espantosa.

Al propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo tiene harto, además de que no le ayuda, tiene que ser el Mandatario oaxaqueño quien resuelva los problemas políticos hasta del PRI, la soberbia de Germán ha alcanzado los límites que ya no pueden seguir tolerando los militantes priistas.

Bajaron de la contienda electoral a cuatro mujeres, como el caso de la diputada Felicitas Hernández Montaño, a quien luego que desde la Ciudad de México fuera anotada y considerada para el registro, justo ese día, le habló la diputada María de las Nieves García Fernández para decirle que ya no se registrara, porque siempre sí iba Sofía Castro Ríos.

Solo que Felicitas no hizo caso y se registró. Caso parecido ocurrió con Mariana NassarPiñeyro, quien al cuarto para las doce, después de que ya había corrido sus invitaciones, le hablaron para decir que no se registrara para la contienda a la diputación federal, que siga caminando para la municipal por Oaxaca de Juárez.

Una revoltura espantosa y falta de tacto principalmente con las mujeres.

¿Por qué?

También a la diputada Adriana Atristain Orozco, a quien le dijeron que se registrara por Ejutla de Crespo, y después Germán Espinosa la baja, porque el distrito está reservado para su rémora, el Verde Ecologista y la otra, solo hizo el ridículo.

Y este martes, después de todas las complicaciones que tuvo para su registro a la candidatura al Senado de la República, bajaron a Mariana Benítez Tiburcio, quien antes de hacerlo público, estuvo reunida con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ¿de qué hablaron?, por supuesto de que desistiera de la aspiración.

Algunas voces dentro del PRI señalan que Benítez Tiburcio se quiso pasar de lista al registrarse sin contar con la venia del Gobernador, para ver qué ganaba, lo cierto es que la obligaron a desistir de la contienda.

La ganona fue la vapuleada diputada YarithTannos, claro, posición oficial de Murat Hinojosa, mientras que la propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade, la descartaron, señal de que en Oaxaca, es el Gobernador el que decide en el PRI, ni hablar, ya veremos los resultados.

Todo parece indicar que las candidaturas al Senado de la República están definidas, Raúl Bolaños Cacho Cué, el Yupi-Komander y YarithTannos, porque juzgo difícil que saquen a Ángel Meixueiro después del escándalo de corrupción y sus ligas con Duarte.

Y para rematar quien le puso la cereza al pastel, fue la renuncia al PRI del diputado Samuel Gurrión Matías, luego de que no le dieran la candidatura al Senado de la República, hasta se había tardado el istmeño, era una salida desde hace muchos meses anunciada y la única posibilidad que tenía era ir por el PAN, pero la segunda fórmula del Frente de Izquierdas para el Senado, le toca mujer.

Al PRD le tocó la primera fórmula y llevan hombre. Complicado para Samy Gurrión, quien sin duda alguna tomó una decisión apresurada, arrebatada diríamos, pero quizás si Ricardo Anaya Cortés, gana la Presidencia de la República, lo veamos en el gabinete federal. Renunciar a un partido que le dio todo, creo que no habla de congruencia, en fin.

El otro que también está con un pie fuera de las filas del PRI, después de que este partido les dio todo, es el dirigente de la CROC, David Aguilar Robles, quien se ha quejado amargamente de que desde hace un año el Gobernador Alejandro Murat no recibe a los diputados federales y está molesto porque las constructoras afiliadas al membrete que dirige, no tienen obras.

No creo, sinceramente, que afecte mucho la salida de David Aguilar del PRI, quien ya dijo que no va apoyar a los candidatos priistas, que también se va.

Pero sí es importante que quiten a Germán Espinosa, quien presume que va a ganar todos los distritos, ¿a poco no se da cuenta que no ha hecho nada en el PRI?…No hay comités municipales reales y si los hay, que los presente.

¿Dónde están los delegados distritales que operen verdaderamente?…¿y las estructuras de cada una de las organizaciones adherentes del PRI qué están haciendo?

Por ejemplo el ONMPRI, CNOP, MT, CNC, Red de Jóvenes, Movimiento PRI Mexico, no se conoce nada de ellos.

Cada uno de estos membretes priistas debe contar con sus estructuras municipales y distritales, deberían evaluarlos para ver si existen.

Germán Espinosa no se ha tomado ni siquiera la molestia de llamar a cada uno de los aspirantes, sobre todo a las mujeres, que quedaron fuera de las candidaturas, no hizo la llamada operación cicatriz y eso, por supuesto, lo verán reflejado en las urnas el 1 de julio.

Así las cosas en el PRI de Oaxaca. Y lo que falta.

JUAN DÍAZ PIMENTEL, QUEDÓ ENTRAMPADO EN CONFLICTO DE SALUD

Lo que son las cosas.

Ahora sale a la luz pública que los supuestos “aviadores” del sector salud a los que denunció el todavía titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, pues sí existen, tienen áreas designadas, nombres y apellidos y al parecer al funcionario estatal le pasaron mal el informe, o de plano no revisó antes de hablar públicamente.

De acuerdo a un documento oficial de la Subdirección General de Administración y Finanzas, Dirección de Administración, Unidad de Servicios al Personal, Departamento de Operación y Pagos de las plazas por contrato, hay 2179 trabajadores que sí ¡trabajan! Y que no cobran sin laborar.

Este total de empleados a los que señalaron como “aviadores” se clasifican de la siguiente manera:

-592 son personal administrativo

-719 son camilleros y enfermeros

-724 son personal médicos

-22 son personal auxiliar médico

-122 son personal otros

¡Qué grave error!

Si bien es cierto que este error no exime la grave corrupción que impera en la Secretaría de Salud y que proviene desde el 2008 como ya lo habíamos consignado en una entrega anterior, es imperdonable que no se haya revisado este tema de los trabajadores irregulares que efectivamente sus quincenas fueron pagadas de rubros que no correspondían, sí hay una irregularidad, pero no en la dimensión que se dijo.

Y el tema hizo crisis el pasado lunes, cuando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tuvo que salir hacer frente a los empleados de salud y a los dirigentes de la Sección 35, que de acuerdo a la versión de los sindicalizados los temas en la mesa fueron la renuncia de Juan Díaz Pimentel y el no despido a los trabajadores irregulares.

En ambos casos el Mandatario oaxaqueño se comprometió a revisarlo, sin embargo, por la noche el Gobernador puso sobre la mesa la renuncia de su secretario de salud, argumentando estar cansado de estar resolviendo problemas que le competen al funcionario y ahí empezó el jaloneo.

Como lo dijimos en la pasada entrega de esta columnista, rodar la cabeza de Juan Díaz sería un signo gravísimo de debilidad, pero ha quedado entrampado en un conflicto por acelerarse, y lo peor de todo es que ya se enojó el Mandatario oaxaqueño y aunque la salida del titular de la SSO es eminente, van a tener que esperar otro rato para no darle gusto al sindicato.

Y el problema va a seguir, ya metieron las manos los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Comité Ejecutivo Seccional No. 96, cuyo secretario general Daniel Reyes López y los integrantes de dicha dirigencia, manifestaron su apoyo incondicional a los empleados de salud de Oaxaca.

En el oficio SNTSA/CES96/028/2018, señalan que se unen a la lucha sindical y como secciones hermanas se solidarizan con ellos.

Por lo pronto, la ciudadanía seguirá pagando los platos rotos, porque se agudizan las protestas y los bloqueos en la ciudad, y ahora con un nuevo ingrediente, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Qué lamentable, de verdad, que no ayuden al Gobernador.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#Almomento Albino Mendoza de Jesús, Administrador del Servicio de Administración Tributaria @SATMX informa sobre la nueva forma de facturación 3.3 #Oaxaca @JAZZZGOMEZ