Calvo Ziga, entre la frivolidad y nepotismo, dio al traste con la Semaedeso

Comentarios desactivados en Calvo Ziga, entre la frivolidad y nepotismo, dio al traste con la Semaedeso

Frívolo, mentiroso, sin el menor sentido de responsabilidad en el cargo que ostenta, así se ha comportado el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, a quien por todos lados le brotan los problemas, pero “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y ahí lo siguen sosteniendo.

Un asunto que es grave y que puede reventarle al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al igual que a la 64 Legislatura del Estado, mucho tiene que ver la irresponsabilidad de Calvo Ziga y de las y los legisladores locales, es la falta de una Ley de Consulta Previa en Materia Indígena, que hoy se pone en el centro del debate y la discusión puesto que ya hay una sentencia para que sea creada a más tardar en septiembre de 2019.

Es decir, ahora sí tendrán que hacer las consultas indígenas como debe ser, no simular.

En Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec se han hecho consultas indígenas “simuladas” para el tema eólico y la única que no pasó, puesto que los comuneros se opusieron rotundamente a entregar sus tierras a los grandes emporios eólicos, fue Unión Hidalgo, donde el parque para generar energía eólica quedó suspendido.

La sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en Cholula, Puebla, de acuerdo a su sesión celebrada el pasado 4 de abril de 2019 según amparo de revisión administrativa R-496/2018, determinó ordenar al Congreso de Oaxaca crear la Ley de Consulta Previa en Materia Indígena y les da de plazo hasta septiembre de este mismo año, dado que Oaxaca es eminentemente indígena, para cumplir con ese resolutivo.

Y por supuesto a los pueblos indígenas, que son los únicos dueños de sus tierras, se les ha violentado el derecho a decidir, de ahí que la resolución sea histórica para los pueblos y las comunidades oaxaqueñas y lo más importante, es que si las y los diputados no cumplen con este resolutivo, podrían ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y hasta ser destituidos, recordemos que ya no tienen fuero constitucional.

En este asunto de gran relevancia para Oaxaca, es donde debería estar inmiscuido Calvo Ziga, porque la Semaedeso tiene la responsabilidad de realizar las consultas indígenas, debería estar haciendo los planteamientos con las comisiones permanentes en el Congreso local para la creación de la nueva Ley, pero no, le vale al funcionario, prefiere andar de frívolo en los bares y cantinas presumiendo sus nuevas conquistas.

De acuerdo a un cable informativo de la Agencia El Universal de Oaxaca, en la entidad oaxaqueña se han ejecutado 66 megaproyectos desde mineros hasta eólicos, que han impactado a pueblos indígenas, sin que se diera ningún consenso previo, por ello este hecho reviste gran importancia porque es impostergable que Oaxaca cuente con una ley de consulta previa, libre, informada, de buena fe y con pertinencia cultural que tome en cuenta la opinión de las personas indígenas sobre proyectos administrativos que les afecte.

El Juez Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, tuvo conocimiento de los siguientes juicios de amparo acumulados con numerales 304/2018, 305/2018 y 306/2018, presentados por comunidades indígenas, los cuales tuvieron respuesta en abril pasado con la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, que obliga a la 64 Legislatura local a crear la nueva Ley en referencia.

Ahora que se les pase la “borrachera del festín” a las y los diputados de Morena por la aprobación que hicieran, al vapor, sobre la homologación de la “bendita” Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, a ver si se ponen a trabajar sobre esta nueva Ley de Consulta Previa en Materia Indígena que le precisa a Oaxaca.

Y ojo, la nueva Ley debe recopilar los mejores estándares internacionales y las buenas prácticas sobre consulta previa en el mundo, es decir, deben ir todas las voces de los pueblos y comunidades indígenas.

A ver si la “Señora Presidenta” de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro ordena llamar a cuentas al frívolo de Calvo Ziga de la Semaedeso para que se pongan a trabajar porque tienen escasamente tres meses para sacar la referida Ley y no han hecho ni una sola reunión con los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec.

Aquí sí tendrán que buscar los consensos porque habrá hasta observadores internacionales para que no se violenten los derechos de las comunidades indígenas.

¿Hasta cuándo soportará el Gobernador Murat las frivolidades de Calvo Ziga?

Miren que hasta los trabajadores de base tronaron la semana pasada contra el funcionario exigiendo su salida de la Semaedeso, donde fue acusado de violencia de género, arrogancia, prepotencia, nepotismo y discriminación, al igual que el director administrativo Alberto Buy Gabriel, este último originario de Pochutla a donde viatica cada semana sin justificación alguna.

Según las declaraciones de la delegada sindical, Sandra Villaverde Soto, acusó que Calvo Ziga mantiene en nómina a familiares y hasta ahijados, sin que cubran el perfil para los cargos que ostentan y cobran hasta 20 mil pesos mensuales cada uno.

La líder sindical aportó algunos nombres de los familiares del vapuleado titular de la Semaedeso como sus “ahijados” Francisco Daniel García Ramírez, quien es Jefe del departamento de Normatividad; Aury Olivia Melgar López, jefa de Fomento de Gas Natural; Cinthya Karla Sánchez Velásquez, jefa de Cooperación Nacional e Internacional.

Así como sus primos Genaro Velásquez Ramírez, jefe de Áreas Naturales Protegidas, y Valdemar Rusquez Velásquez, también Jefe de Departamento, sin que tengan el perfil para desempeñar esos cargos, aunque el mismo José Luis Calvo Ziga tampoco cumple con el reglamento que exige dicha institución para ocupar el puesto.

¡Qué bonita familia!

Este lunes los 59 trabajadores de base tendrán asamblea a partir de las 10:00 horas en las oficinas de la Semaedeso, ubicadas en Ciudad Administrativa, donde determinarán las acciones a seguir, problema en el que ya interviene el Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas en respaldo a la base trabajadora.

Hasta el momento de cerrar este espacio, la delegada sindical Sandra Villaverde Soto, con quien dialogamos vía telefónica, confirmó que la exigencia sobre la salida de Calvo Ziga y Alberto Buy, no es negociable y tampoco se van a sentar con ellos, pese a que los ha buscado para dialogar.

La pregunta es: ¿Seguirá sosteniendo el Gobernador Alejandro Murat al gasolinero Calvo Ziga a pesar de haber demostrado fehacientemente que no puede con la responsabilidad?

¿Qué le impide removerlo de la Semaedeso y colocar a una persona que reúna el perfil?

¿Acaso va a esperar a que organice otro evento de belleza para ser nota nacional?

De verdad, por este tipo de funcionarios, Oaxaca no avanza.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se convulsiona Oaxaca por grave inseguridad, mientras el “enamorado” Tuñón permanece ausente; Van 294 mujeres asesinadas

No hay palabras para describir la impotencia y el hartazgo de familias que han perdido a s…