Banda Filarmónica Sandunga, lucha por preservar riqueza musical de Tehuantepec

Comentarios desactivados en Banda Filarmónica Sandunga, lucha por preservar riqueza musical de Tehuantepec

• Exhorta Presidente del Patronato a buscar Escuela que coadyuve con esta preservación

 

A través de la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec, integrada por niños, niñas y jóvenes, se busca preservar la gran riqueza que caracteriza a su región, el Istmo, pero también hace falta una escuela exclusiva para ello, afirmó el presidente del patronato de esta banda, Alberto García Escobar.

Con motivo de su concierto ofrecido en el Congreso local, por el cierre del primer periodo ordinario de sesiones, afirmó que la Banda tiene 10 años de su surgimiento, ante la necesidad de tener un espacio educativo en el que se enseñara a niños y niñas a trabajar en equipo, con apego a sus costumbres y tradiciones y rescatando aquellas piezas que se han ido olvidando con el tiempo.

“De pronto nos dimos cuenta que los grupos musicales estaban interpretando La Sandunga con instrumentos eléctricos cuando había un gran talento en Santo Domingo Tehuantepec que no se estaba aprovechando”, dijo.

Destacó que para poner en marcha el proyecto iniciaron con tres personas que querían una Banda Filarmónica pero enseñando solfeo, con una base firme, de preparación mucha disciplina, pero a esto se sumó el maestro Eugenio Valdivieso Marín quien sin cobrar un solo peso dio clases a niños y niñas.

Precisó que hasta ahora han lanzado tres discos y van por un cuarto, donde la mayoría de las piezas con polca y sones, donde se encuentran La Sandunga, La llorona, el Fandango Tehuano, Soñador e incluso Culebrita, esta última que se tocó mucho en los años 40 y se había dejado de hacer.

Agregó que hasta ahora la Banda está integrada por 25 integrantes con diferentes instrumentos, más 24 en Sorfeo, en esta ocasión al Congreso local sólo acudieron 16, y han tocado en toda su región, así como en otras partes del estado, además de Chiapas y en Puebla.

Finalmente, agregó que están promoviendo ante distintas instancias de Gobierno, la necesidad que existe en tener una escuela que promueva la gran riqueza musical que existe en el Istmo de Tehuantepec, donde se enseñe a niños y niñas, para que se siga preservando.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca es maravilloso, lo tiene todo, asegura la cantante oaxaqueña Alejandra Flores “La Morena”

* En otros países, la gente llora con “La Llorona”, se para con “Dios nunca muere” y baila…