Artesanías de barro rojo, sustento de familias de San Marcos Tlapazola

Comentarios desactivados en Artesanías de barro rojo, sustento de familias de San Marcos Tlapazola

“Las artesanías de barro rojo son nuestra forma de vida, nuestro sustento, desde muy pequeñas aprendemos a moldear, trazar y cocer nuestras piezas, y le vamos tomando ese cariño a esto, como el que le tenían nuestras madres, nuestros padres y abuelos”, afirmó la artesana Leticia Martínez López, de San Marcos Tlapazola, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Mencionó que las piezas que ofertan tienen un procedimiento tardado, pues el barro que trabajan lo trasladan de un cerro de la población y de campos especiales para tener una mejor calidad.

Indicó que de manera personal, en un día puede elaborar hasta 24 piezas pequeñas, pero para secar y llevar a hornear, las piezas tardan al menos una semana.

Leticia Martínez aseguró que los diseños son mentales de acuerdo a la imaginación del artesano o la artesanas, pero también elaboran piezas por encargo y de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Destacó que en Tlapazola, más del 90 por ciento de la población se dedican a la elaboración de artesanías de barro, pero la competencia desleal y la poca promoción por parte de autoridades estatales les ha impedido tener mayores ventas e ingresos que les permita mejorar su calidad de vida.

La artesana aseguró que las piezas de barro rojo de San Marcos Tlapazola tiene mayor calidad que productos de otros estados elaborados en barro rojo, pero es importante que el mundo los conozca.

Puntualizó que entre las piezas en venta tienen: vasos, tazas, vajillas completas de distintos tamaños, comales, ollas, salseras, vasos mezcaleros, entre otros. El domicilio de Leticia Martínez se encuentra en Melchor Ocampo número 9, San Marcos Tlapazola, o pueden localizarla en el número de teléfono 9512971913.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca en tercer lugar nacional en hectáreas afectadas por 14 incendios activos hasta hoy

* Hasta ayer había 14 incendios activos, anuncia director de la COESFO; se pedirá al Gobie…