Arrecia pleito interno en el PAN; Naty Díaz quiere dirigencia a perpetuidad

Comentarios desactivados en Arrecia pleito interno en el PAN; Naty Díaz quiere dirigencia a perpetuidad

Entre panistas te veas.

Por lo visto, ahora sí, la actual diputada federal plurinominal y aún dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, quien busca reelegirse en el Comité Directivo Estatal, unió a todos los grupos panistas, pero en su contra, luego de los pésimos resultados del proceso electoral del 1 de julio, donde solo lograron ganar 11 municipios.

Como nunca en la historia del panismo en Oaxaca, los albiazules, al igual que sus homólogos del PRI y PRD, requieren de una verdadera refundación, donde hable la militancia y no los grupos de poder interno, que lo llevaron a una lastimosa debacle, vendiéndose al mejor postor y jugando mal sus cartas.

No conforme con haberse colado a una diputación federal plurinominal, respaldada desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Naty Díaz quiere reelegirse, sabedora que por decisiones cupulares, puesto que solo ella junto con el diputado y actual coordinador de la bancada parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes son quienes tomaron las decisiones en la entidad, dicho partido se fue al precipicio.

Sin embargo, el próximo 11 de noviembre habrá contienda interna para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal, y solo hay dos aspirantes, José Manuel Córdova que va, supuestamente, respaldado por los diversos grupos panistas, y Natividad Díaz Jiménez apoyada solamente por Juan Mendoza Reyes, quien perdió el distrito electoral de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde contendió para diputado federal.

Y solo estas dos figuras de poder interno en el albiazul tomaron muchas decisiones durante seis años, cuatro años que estuvo Juan Iván como presidente del CDE y dos años de Naty Díaz, tiempo en que terminaron de hundir al Partido Acción Nacional, porque ni siquiera sumaron a nuevos militantes, ni tampoco formaron nuevos cuadros, al contrario, perdieron militancia y los costos electorales han sido bastante duros.

A Juan Iván, por ejemplo, le recriminan sus propios compañeros de bancada parlamentaria el haberse quedado, presuntamente, hasta con los 40 mil pesos mensuales que les eran asignados como apoyo para difusión, durante los tres años de la presente legislatura, solo a uno de los legisladores del albiazul, a Fernando Huerta Cerecedo le adeuda casi 600 mil pesos.

Y lo mismo hizo con la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, con quien mantiene una guerra interna desde hace varios años y a esta última su dirigencia nacional la expulsó de las filas de Acción Nacional, sin embargo, ella se fue a la denuncia alegando sus derechos partidarios y la moneda aún está en el aire.

Eufrosina Cruz Mendoza apoyó la candidatura independiente a la Presidencia de la República de Margarita Zavala, junto con otros panistas en la entidad oaxaqueña y esa decisión de la oriunda de Guiegolani, le costó que la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN, por instrucciones de Ricardo Anaya Cortés, la expulsaran junto con Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, ex senadores de la República.

Desde la sesión celebrada el pasado 25 de julio en el CDE del PAN en Oaxaca, los integrantes del órgano de toma de decisiones encabezados por la presidenta, Natividad Díaz Jiménez, acordaron turnar a la Comisión de Orden del organismo, más de 200 expedientes de panistas que incurrieron en faltas a sus estatutos.

Los miembros de la Comisión buscaron expulsar a personajes que participaron como candidatos o representantes de casilla de otros partidos y que inclusive, respaldaron la candidatura de Margarita Zavala, al considerar que con ello afectaron al entonces aspirante por la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo a los últimos resultados electorales, en Oaxaca, el Partido Acción Nacional alcanzó el 7.11 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de diputados locales de la elección del pasado primero de julio, sin lograr ningún triunfo en ninguno de los 25 distritos en disputa en el estado.

Y del total de votos, que fueron 1 millón 912 mil 207 sufragios que la ciudadanía plasmó en las urnas para la citada elección, el PAN alcanzó muy apenas 129 mil 454 sufragios. Una verdadera tragedia electoral para el albiazul.

Con esos desastrosos resultados, hoy Natividad Díaz Jiménez pretende reelegirse y continuar hundiendo al PAN.

Es importante destacar que el PAN en Oaxaca apenas alcanza una militancia de 6 mil 800 gentes, y solo obtuvo un espacio plurinominal en la 64 Legislatura local que asumirán el mandato el próximo 15 de noviembre, que a comparación del proceso electoral del 2016, los panistas ganaron dos de los 25 distritos locales y les tocó dos pluris.

Hoy ni siquiera alcanzan a formar una bancada, tendrán una sola curul plurinominal. Prácticamente los desaparecieron.

No tienen remedio estos panistas.

CON DESPIDOS ANTICIPADOS Y LA NO APLICACIÓN DE 282 MDP DEL PRESUPUESTO, SE VAN DIPUTADOS LOCALES

Que en el edificio legislativo de San Raymundo Jalpan, desde septiembre empezaron con la barredora, al despedir a los asesores y hasta secretarios técnicos de los diputados y diputadas, con el argumento de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández de que “ya no hay dinero”.

A través de la Dirección de Recursos Humanos, fueron llamando a cada uno del personal de los legisladores para informarles que se terminaba el contrato laboral, a pesar de que los salarios de los asesores y secretarios técnicos de los representantes populares estaba presupuestado hasta este 15 de noviembre, fecha en que por ley termina la 63 Legislatura y toman protesta los nuevos legisladores que integrarán la 64 Legislatura del Estado.

Por supuesto que dicha determinación de los propios integrantes de la Jucopo ha causado enorme molestia entre las y los legisladores, puesto que cuestionan el paradero de 282 millones 702 mil 650 pesos de reasignación presupuestaria al Congreso del Estado que ellos mismos aprobaron para el 2018 y que no los vieron ejercidos.

Con esa cifra de reasignaciones, el Congreso local tenía autorizado ejercer 680 millones de pesos, 42% menos que en el 2017, sin embargo, la “austeridad” llegó desde meses antes de que ganara la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, ¿no les parece bastante sospechoso?

¿Dónde quedó ese dinero presupuestado?…¿Se lo repartieron los integrantes de la Jucopo?…¿La Secretaría de Finanzas efectivamente no se los ministró?

El argumento de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso del Estado es que con la llegada de la nueva legislatura, donde la mayoría la tendrán los representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quieren dejar todo en orden e incluso que los mismos morenos ya están revisando desde la nómina, hasta lo que hay o más bien dejaron sus antecesores de bienes muebles en cada uno de los cubículos.

Así de grave la situación de “austeridad” en el edificio legislativo de San Raymundo Jalpan, pero claro para los trabajadores, porque no tienen ni siquiera los insumos mínimos para poder laborar, mientras que los integrantes de la Jucopo y los coordinadores parlamentarios bien que mal, se llevaron su buena lana, porque pobres no salieron.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Divisionismo rapaz en “la transformación de cuarta…”; AMLO ¡a meter orden!

Más evidentes no podían verse. Se da hasta en las mejores familias. ¡Qué vergüenza! Lo que…