Arranca consulta en Santiago Laollaga #Oaxaca para el tren transístmico

Comentarios desactivados en Arranca consulta en Santiago Laollaga #Oaxaca para el tren transístmico

Este sábado en el municipio de Santiago Laollaga con la asistencia de unos 500 participantes, con la presencia de autoridades estatales y federales inició la consulta libre, previa e informada sobre el “Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, con lo que se busca promover el desarrollo económico de la región respetando la historia, cultura y tradiciones.

Durante esta consulta se cuenta con la presencia de Pedro Matar, representante de asuntos internacionales del gobierno de Oaxaca, así como de Diana Álvarez subsecretaria de gobernación y Eufrosina Cruz Mendoza de la Secretaría de Asuntos Indígenes.

Esta consulta dio inicio con al menos 500 asistentes entre funcionarios públicos y autoridades municipales.

También fue colocada una manta de protesta de grupos inconformes con la leyenda ¡No al megaproyecto del Istmo!…¡El Istmo es nuestro!
En este tenor, Diana Álvarez quien acudió en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que estas consultas son parte de la nueva forma de hacer gobierno, en donde el pueblo tenga la decisión y participación en temas primordiales para sus comunidades.

“Estamos a través de todos estos ejercicios ejerciendo la democracia de México y de la Nación que todos merecemos, es muy importante el voto de confianza que se le dio al Presidente en las elecciones pasadas que pueda llevarse a cabo a través de sus diferentes dependencias”, enfatizó la funcionaria federal.

De acuerdo al gobierno federal, los días 30 y 31 de marzo se realizarán las Asambleas Regionales Consultivas sobre la creación de este programa, por lo que para este sábado serán las comunidades de Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, Salina Cruz y San Pedro Huamelula donde se realicen estas actividades. Mientras que para el día 31 será en Santa María Chimalapa.

Cabe señalar que el “Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec” tiene como eje principal el Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías.

Entre las obras de infraestructura que considera este proyecto están: la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

Asimismo, la instalación de una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Acusan vecinos de Santa Lucía del Camino a Dante Montaño de “mentiroso y corrupto” por instalación de ambulantes

Nuevamente vecinos de la calle Tamiahua de la Colonia El Bajío de Santa Lucía del Camino p…