Aprueban Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca; ausentes 12 diputados

Comentarios desactivados en Aprueban Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca; ausentes 12 diputados

Con la ausencia de 12 legisladoras y legisladores locales, y con 30 votos a favor, se aprobó en sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

Entre los ausentes estuvieron Fernando Huerta Cerecedo y Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; José Esteban Medina Casanova, Felícitas Hernández Montaño, Eva Méndez Luis, Juan Antonio Vera Carrizal, Donovan Rito Salinas, del PRI; Tomás Basaldú Gutiérrez, Alejandro Aparicio Santiago, del PRD; Carol Antonio Altamirano de Morena; Juan Bautista Olivera del PT y Samuel Gurrión Matías, diputado independiente.

Entre estos ausentes, sólo cinco pidieron licencia para ausentarse, mientras se sabe que Donovan Rito García, Juan Vera Carrizal, José Esteban Medina Casanova, Samuel Gurrión Matías y Felícitas Hernández Montaño se encuentran preparando su campaña como aspirantes a una candidatura en el actual proceso electoral.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos, diputado Horacio Antonio Mendoza, reportó que la Ley Orgánica tenía 22 años de no sufrir modificaciones en su conjunto, sólo reformas para mantener su vigencia.

Refirió que los principales cambios que impulsan son entre otros: Se establecen como principios rectores del Congreso del Estado de Oaxaca la transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, austeridad, eficiencia, eficacia, independencia, interculturalidad e imparcialidad; se reduce el número de Comisiones Permanentes, pasando de 40 a 33, cuyas facultades se alinean con la actual estructura orgánica del gobierno del estado.

Asimismo, se establece una reestructura administrativa del Congreso, sustituyendo la figura de la Oficialía Mayor por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Tesorería por la Secretaría de Servicios Administrativos; se establecen como mecanismos de transparencia, los reportes trimestrales de ambos Secretarios, respecto al estado que guardan las finanzas del Congreso y el correcto uso y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, en base a los principios de austeridad, eficiencia y eficacia.

El diputado Horacio Antonio Mendoza añadió que además, se regula la transparencia, el acceso a la información pública así como las políticas de congreso abierto; se regula la implementación de un sistema de votación y quórum, lo que permite transparentar y modernizar la actividad legislativa.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado por Morena, Fernando Lorenzo Estrada, destacó que la Ley Orgánica es un esfuerzo de varios meses, en donde se logró el consenso de las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos.

El diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes explicó que en el ámbito legislativo el trabajo no se ha detenido, al contrario ha continuado con más brío basado en una agenda y con rumbo claro que ha permitido fortalecer la acción entre partidos.

Finalmente, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Nallely Hernández García, refirió que con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se da muestra que cuando hay voluntad se pueden lograr los consensos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Más de 176 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil 2018

– Las opiniones expresadas servirán para generar iniciativas que contribuyan a  fort…