Integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo manifestaron la urgencia de reforzar la plantilla de trabajadores y renovar el equipo de recolección destinado al Mercado de Abastos, al referir que la falta de personal y el material obsoleto impiden cumplir con la limpieza total de esta zona comercial, considerada el mayor foco de acumulación de residuos en la capital.
El representante gremial, Abel Madrid Juárez detalló que actualmente la cuadrilla de “carretillas” cuenta con 70 trabajadores, pero existe un déficit de al menos 15 personas adicionales para cubrir áreas que actualmente permanecen desatendidas.
“Hace falta personal para hacer una limpieza bien como debe ser, porque hay zonas que no se han cubierto en el área de Abastos”, puntualizó.
Además del déficit humano, los trabajadores denunciaron que laboran con herramientas en condiciones deplorables. La petición principal se centra en la reposición de “boquetes” (contenedores o depósitos de basura), los cuales presentan fracturas y daños que dificultan su operación.
A pesar de que existe un diálogo con la autoridad municipal, los trabajadores señalaron que se han sentido engañados debido al incumplimiento de minutas firmadas desde marzo de 2025.
“No estamos totalmente en el abandono porque se está negociando, pero la mayor parte del material está en mal estado; es material obsoleto”, denunciaron.
Tras una mesa de diálogo sostenida recientemente, el sindicato informó que ya existe un nuevo compromiso por parte del Presidente Municipal, Ray Chagoya para dar seguimiento a las demandas de equipo y personal.
Sin embargo, los trabajadores advirtieron que estas peticiones deben concretarse para evitar el rezago en el servicio. Aunque por el momento se mantiene la vía de la negociación, los recolectores no descartaron retomar movilizaciones en el área de recolección de basura si la autoridad municipal vuelve a ofrecer “paliativos” en lugar de soluciones definitivas a las carencias que arrastra el sector desde el año pasado.









