Personal del Hospital de Especialidades de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca, denunció este sábado la existencia de condiciones críticas en el interior del nosocomio, que se agudizaron tras el comienzo de una supuesta remodelación, hace 10 días.
A través de una serie de videos divulgados por el médico Raúl Sánchez Esquivel se observa cómo el área de laboratorio se encuentra prácticamente destruida, mientras se denuncia que a pocos metros del hospital fue abierto recientemente un laboratorio privado al que tienen que recurrir usuarias y usuarios de la institución en casos de premura.
“El laboratorio del Hospital de Especialidades de Pochutla. Con la casual y oportuna apertura de un laboratorio aquí apenas a unos pasos del hospital, un nuevo laboratorio se aperturó aquí a las afueras del hospital hace unos meses. Vaya casualidad y conciencia. Dicen que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos”, lamentó el especialista.
En otra toma divulgada esta mañana, se observa el área de farmacia prácticamente sin medicinas, al tiempo que Sánchez Esquivel denuncia que los directivos del hospital han promovido reparaciones irrelevantes como el hecho de colocar plafón en una misma área durante dos ocasiones en este año.
“Segunda vez en el año en el Hospital General de Pochutla que se cambian los plafones de este pasillo… vamos a ver el abasto de la farmacia porque por lo menos al de los plafones le va bien. Hay que hacer el gasto porque ya viene la temporada de darle regalos a la familia… La población usuaria puede seguir comprando sus medicamentos al final de cuenta para eso le dan su beca y sus pensiones”, indicó el médico mientras mostraba los anaqueles prácticamente vacíos.
“Los refrigeradores que contienen los componentes sanguíneos en medio de una demolición, remodelación, porque no hubo el seso para poder moverlos. Congeladores con plasma fresco congelado equipos delicados. Una centrífuga refrigerada y ¿a qué quieren que se realicen las pruebas de compatibilidad los directivos?”
Asimismo, el denunciante sostuvo que no existe área de comedor y tampoco cuentan con autoclave, máquina elemental para llevar a cabo la esterilización de ropa e instrumental.
Además, el lavamanos del quirófano permanece inservible.
El especialista indicó que las remodelaciones se llevan a cabo en diversas áreas del hospital pero que a raíz de estas han sido severamente afectadas las áreas de laboratorio y banco de sangre, donde, además, laboran sin personal químico.
Subrayó que no está en contra de los trabajadores que implementan las remodelaciones sino de las determinaciones de los directivos del hospital y de los Servicios de Salud, quienes realizan acciones sin planear y sin contemplar áreas alternas en las que puedan funcionar los departamentos involucrados en las intervenciones, además de que se priorizan cuestiones no elementales para los pacientes como es el caso de colocar plafón dos veces en un mismo año y en la misma área.













