La Secretaría de Salud federal confirmó en Oaxaca dos casos de miasis humana por gusano barrenador, distribuidos en las regiones de la Cuenca del Papaloápam y en los Valles Centrales de la entidad.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisaron que los pacientes fueron diagnosticados en noviembre y que ya fueron dados de alta por aquel padecimiento.
El primer diagnóstico data del pasado dos de noviembre y se registró en un hombre de 48 años originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloápam.
Las autoridades indicaron que el individuo padece antecedentes cardiometabólicos, lo que favoreció el progreso de la enfermedad.
Asimismo, el segundo caso confirmado en Oaxaca se suscitó el 14 de noviembre (diagnóstico), tengo un hombre de 76 años de edad originario del municipio de San Pablo Etla, al poniente de la capital del estado.
Las autoridades indicaron que el individuo padecía un mal proceso de cicatrización de injerto, lo que favoreció el desarrollo del padecimiento.
Consultadas al respecto, descartaron que en este momento existan más casos sospechosos de la enfermedad.
Llamado a población
En ese sentido, llamaron a la población en general a mantener un correcto proceso de limpieza en los casos donde existan heridas abiertas en la piel para evitar con ello la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, en caso de observar en las lesiones la presencia de larvas o en su defecto mantener síntomas como enrojecimiento, mal olor o pus, los ciudadanos y ciudadanas deben acudir al médico.
Otro síntoma es sensación de hormigueo.
En el caso de personas dedicadas a la ganadería o donde existan antecedentes de brotes de gusano gobernador tenga animales, las autoridades pidieron usar ropa protectora y revisar de manera reiterada que el ganado esté libre de heridas y de la presencia de larvas.
La Secretaría de Salud federal confirmó que en México se han registrado 92 casos de miasis humana por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax).
La mayoría de los casos se han reportado en Chiapas, con 79 pacientes; Yucatán, con seis; Campeche, con tres, y Tabasco y Oaxaca con dos.
En caso de descubrir potenciales casos de miasis tanto en humanos como en ganado las autoridades pidieron ponerse en contacto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o con el gobierno estatal a través de las siguientes líneas telefónicas: 800 751 21 00; también, 55 59 05 10 00 y 951 109 80 90.










