La contingencia provocada por múltiples contagios del virus coxsackie en Mesones Hidalgo, en el distrito de Putla Villa de Guerrero, Sierra Sur de Oaxaca, comenzó hace 15 días, lo que obligó la semana pasada a cerrar por dos días tres de los cuatro centros educativos de la población, incluido un bachillerato.
Durante dos días de la semana pasada, se interrumpieron clases en el preescolar y en la escuela primaria; esta última concentra el mayor número de casos, con al menos 30 contagios, precisó en entrevista el director de la telesecundaria de la comunidad, Abel Careca López Sánchez.
En el nivel que representa, López Sánchez indicó que hasta esta semana se han registrado dos ausencias de alumnos, sin confirmarse que se trate de coxsackie. No obstante, para evitar riesgos y aprovechando las festividades de Todos Santos, la institución decidió suspender actividades en aulas este jueves y viernes.
Hasta hoy, la telesecundaria de Mesones Hidalgo no había suspendido clases, por lo que con esta determinación se suma al preescolar, la primaria y el bachillerato, que lo hicieron la semana anterior.
El director reiteró que la mayoría de casos se concentran en la primaria, con 30 alumnos afectados. Sobre la suspensión de los festejos escolares de Día de Muertos, señaló que fue una medida consensuada entre tutores, docentes, autoridades educativas y municipales para contener los contagios. “Esto se suspendió debido al brote que usted menciona y el doctor encargado de la unidad médica rural nos hizo saber que estaríamos actuando mal si se llevara a cabo esa actividad”, dijo.
Estaban previstas una exposición de altares la mañana del 29 de octubre, una calenda por la tarde y un concurso de disfraces; todas las actividades fueron canceladas.
El directivo pidió a autoridades estatales y federales realizar recorridos en la comunidad para implementar acciones que reduzcan riesgos. “La población y sobre todo la primaria, que es donde surgió este brote, han tomado medidas. En la telesecundaria volvimos a implementar el cubrebocas obligatorio, sana distancia, suspensión de Educación Física —donde hay mayor interacción— y lavado de manos constante”, indicó.
“El llamado sería para todos, para los papás, para que sus hijos no estén en contacto, al menos por el momento, con otros niños; y a las autoridades, que estén atentas con visitas constantes a las escuelas porque necesitamos de su apoyo”, subrayó.









