El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Sección Oaxaca, denunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de discriminar las escuelas de la gremial y no entregar material académico.
Ante lo que consideran un trato desigual, el sindicato ha advertido que, de no atenderse su demanda, iniciarán una serie de movilizaciones en la capital del estado.
Eduardo Cruz, coordinador de Asuntos Laborales de nivel Secundarias del SITEM, informó que este lunes dieron inicio con la toma de las oficinas de la SEP en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
El maestro señaló que la acción busca presionar a las autoridades educativas por la “falta de interés” para resolver el problema, y advirtió que las protestas podrían intensificarse.
Paralelamente, la base sindical del SITEM sección Oaxaca extendió sus acciones al Istmo de Tehuantepec, donde tomaron las casetas de la autopista en el tramo de Salina Cruz a La Ventosa.
Esta medida de presión se debe específicamente a la falta de entrega de libros de texto para estudiantes de primaria y secundaria en la región del Istmo, lo que evidencia la amplitud del desabasto y la afectación a los alumnos.
El SITEM que atienda a 30 mil estudiantes y en alrededor de 500 escuelas en las diferentes regiones del estado exige una solución para garantizar el material de estudio a todos sus planteles, lo que consideran un acto de discriminación directa hacia sus escuelas.