La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, fue desalojada tras descubrir un mensaje amenazante en los baños: ‘Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no andamos con mamadas. No intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno’. La alerta activó el protocolo de seguridad, evacuando a cientos de estudiantes y personal.
Personal de Protección Civil de la CDMX, bomberos y Seguridad Universitaria de la DGAPS-UNAM inspeccionaron las instalaciones, confirmando la ausencia de artefactos explosivos. La facultad suspendió actividades presenciales hasta nuevo aviso, reanudando para el sistema SUAyED. La FGJCDMX inició una carpeta por pánico y amenazas, con Policía Cibernética rastreando el origen del mensaje, posiblemente ligado a la ola de violencia en la UNAM.
Este incidente se suma a amenazas en FES Zaragoza (17 de septiembre), FES Economía (18 de septiembre), FES Acatlán (21 de septiembre) y el asesinato en CCH Sur (22 de septiembre), donde Lex Ashton Cañedo mató a Jesús Israel ‘N’. Estudiantes denuncian demora en comunicados oficiales, generando confusión. La UNAM, con 360 mil estudiantes, enfrenta críticas por fallos en protocolos.
Estudiantes se quejaron de que dos horas después de los hechos, fueron informados en un simple comunicado.