La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), denunciaron que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hay privilegios con intereses partidistas, específicamente del partido Morena, por encima de los derechos y la formación de la comunidad estudiantil. Criticaron el uso de las instalaciones universitarias para fines políticos, mientras se niegan espacios a las actividades de protesta y diálogo estudiantil.
La UJRM expresó su “profunda indignación” por la supuesta permisividad de la administración universitaria para que partidos políticos, como Morena, utilicen los espacios de la máxima casa de estudios para realizar actividades ajenas a la formación académica y al desarrollo crítico de los estudiantes.
El contraste es evidente, según la organización, cuando los propios estudiantes buscan ejercer sus derechos, “cuando reclamamos nuestro derecho irrenunciable a la gratuidad y organizamos espacios de diálogo y protesta tales como el Segundo Foro por la Gratuidad, la administración universitaria no solo nos niega el acceso a los espacios, sino que también nos boicotea.”
Esta conducta, denunciaron, revela que la autonomía universitaria está siendo utilizada como un “terreno para intereses políticos” en lugar de salvaguardar los principios de la educación pública.
Ante esta situación, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México insistió su rechazo por el uso partidista de los espacios universitarios y la exigencia de una defensa real de la autonomía institucional.
También exigieron la eliminación de las cuotas que impiden el derecho a la educación gratuita, pública y de calidad.
La UJRM enfatizó que no permitirán que se silencie la voz de quienes buscan transformar la universidad.