A prácticamente seis meses de haberse fugado del penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, las autoridades estatales no han logrado recapturar a Óscar Mario López Cárdenas, quien escapó la mañana del 10 de abril al salir del centro de reclusión para someterse a una revisión médica en una clínica privada.
“Hay un proceso de búsqueda, hay un expediente abierto en la Fiscalía que tienen la investigación y estamos a la espera del resultado”, sostuvo el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Claudio Castillo Ramírez, consultado al respecto.
“Sé que hay labores de búsqueda, pero desconozco la información interna”, subrayó.
Castillo indicó que también hay un proceso de investigación en contra de custodios del centro de reclusión por su presunta participación en la fuga de Óscar Mario López Cárdenas y Amín Gómez Bautista, este último, recapturado en junio pasado, luego de que también se había dado a la fuga el 10 de mayo.
“La carpeta de investigación evidentemente a mí no me la muestran, eso está en sigilo. Solo el Ministerio Público sabe cuáles son las vías y cuáles son los actos de investigación”, reiteró.
Óscar Mario López Cárdenas evadió la vigilancia policiaca al ser trasladado a una clínica privada para ser sometido a una revisión. Permanecía recluido en Tanivet por homicidio calificado.
Óscar Mario logró escapar con la ayuda de un cómplice que le facilitó un arma y un vehículo.
De acuerdo con el portal de información Síntesis, López Cárdenas fue detenido en mayo de 2019 tras ser señalado como el responsable de asesinar a su compañero de universidad, Alexis Vite Martínez, en un hecho ocurrido en febrero de 2016 dentro de un departamento en Lomas de Angelópolis, en Puebla. En ese entonces, ambos jóvenes estudiaban en la Universidad del Valle de Puebla.
La investigación reveló que, tras convivir y consumir alcohol, Óscar Mario apuntó con un arma a Alexis, lo obligó a arrodillarse y le disparó en la cabeza.