La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal determinó abrir un proceso de investigación en contra del encargado del Órgano Interno de Control del IMSS Bienestar en Oaxaca por presuntas irregularidades en las pesquisas implementadas tras las denuncias por actos de corrupción hechas por el médico oaxaqueño Alejandro Saavedra, despedido de aquel sistema a comienzos de año.
A través de un escrito fechado el 10 de septiembre, la dependencia federal le notificó al especialista que había determinado emitir un Acuerdo de Inicio de Investigación e Incompetencia, “en el cual se ordenó tener por recibida la documentación señalada, registrarla en el índice de expedientes” del Área de Denuncias e Investigaciones.
El proceso involucra a Eduardo Isaac Aragón Castellanos, Director de Área, quien actuó y fue señalado de bloquear las investigaciones en suplencia por ausencia del Titular del Área de Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).
Aragón Castellanos fue señalado por Alejandro Saavedra de haber desechado todas las denuncias que hizo por actos de nepotismo y corrupción en contra de funcionarios de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar y del Poder Ejecutivo de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara, al que, en su momento, señaló de haber favorecido a su sobrina con un alto puesto en el interior de ese sistema de salud.
Saavedra sostuvo que los servidores públicos del Órgano Interno de Control de Oaxaca actuaron con deshonestidad con la finalidad de encubrir las denuncias, “comunicándose desde correos personales para citarme y posteriormente al momento de acudir a la cita, mintiendo sobre que no tenían correo de la institución de Servicios de Salud IMSS- BIENESTAR.
“Finalmente, negándose a sellarme de recibido los documentos que entregué (cabe resaltar que pude grabar mediante la cámara del teléfono de mi celular todo este acto reprobable que fue subido a redes sociales y retomado por varios medios informativos locales), lo cual desembocó en que concluyeran las denuncias con Folios: 369721/2024 y 368252/2024 como archivadas por falta de elementos”.
Agregó: “Los funcionarios públicos federales deshonestos que me atendieron fueron: Lic. Ángel Jorge Ortiz Morales quien se ostenta como Jefe de Departamento del Área de denuncias e Investigaciones en la Coordinación Estatal de IMSS-BIENESTAR sede Oaxaca y el Lic. Eduardo Isaac Aragón Castellanos quien se ostentó como Director del Área en suplencia por ausencia del Titular del Área de denuncias e Investigaciones del rgano Interno de Control en Servicios de Salud del IM55- BIENESTAR”.
Ante ello, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno notifico que en “referencia al oficio IMSS-BIENESTAR de 25 de agosto de 2025, suscrito por el Titular de la Unidad de Combate a la Impunidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, (y) recibido en esta Área de Denuncias e Investigaciones el 27 siguiente… en el cual hizo del conocimiento hechos constitutivos de presuntas faltas administrativas atribuibles, entre otros, a Eduardo Isaac Aragón Castellanos, Director de Área, actuando en suplencia por ausencia del Titular del Área de Denuncias e Investigaciones del rgano Interno de Control en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR)…
“Sobre el particular, le notifico que después de realizar el análisis conducente a la denuncia, se determinó emitir en esta fecha Acuerdo de Inicio de Investigación e Incompetencia, en el cual se ordenó tener por recibida la documentación señalada, registrarla en el índice de expedientes de esta Área de Denuncias e Investigaciones (para) llevar a cabo las diligencias necesarias para integrar a la investigación”.
No obstante, en la denuncia por despido injustificado la Secretaría Anticorrupción dijo no tener competencia en ello por lo que llamó al médico a proceder en las instancias que considere pertinentes.