En respuesta al acto de violencia ocurrido el 18 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente.
Mediante un comunicado, el rector Cristian Eder Carreño López informó que, como primera acción, se interpuso una denuncia formal ante las autoridades competentes y se está colaborando de cerca con ellas para esclarecer los hechos.
Además, se han endurecido los protocolos de seguridad interna, limitando el acceso a la Facultad exclusivamente a estudiantes y personal académico. Para fortalecer la vigilancia, se instalaron nuevas cámaras en puntos ciegos y se revisó el funcionamiento de las ya existentes, permitiendo un monitoreo más detallado.
El rector también anunció la contratación de más elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) para aumentar la presencia en la Facultad.
Asimismo, se solicitó el apoyo de la Policía Estatal para reforzar la vigilancia en todo el perímetro de Ciudad Universitaria. Con estas acciones, la UABJO busca contrarrestar la situación y prevenir más actos en donde se involucre armas de fuego.
El incidente, que se reportó alrededor de las 15:00 horas del jueves 18 de septiembre, se desencadenó durante una riña entre presuntos estudiantes de la facultad. Según los reportes, la disputa escaló a un enfrentamiento con armas de fuego.
El servicio de emergencias 911 recibió el reporte de una balacera dentro de la facultad, lo que movilizó a los paramédicos de la Cruz Roja. La víctima, identificada como Carlos Ortiz Ángeles, de 33 años, recibió atención médica por heridas en la pierna y la cadera y fue trasladado para su atención médica.