Habitantes de la Villa de Zaachila, liderados por el regidor de Asuntos Indígenas, Manuel Andrés García, bloquearon este jueves la carretera federal 175 a la altura de la “Y”, en protesta por la falta de respuesta de la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera.
La movilización que inició con el cierre de la dependencia ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, obedece a la falta de transparencia del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas (FAISPIAM), del cual el municipio fue beneficiado, pero que no ha tenido avances.
Según los manifestantes, a pesar de la asignación de recursos, la funcionaria federal no ha mostrado disposición para organizar a los grupos de beneficiarios, quienes son los encargados de elegir y priorizar los proyectos a realizar.
Los colonos lamentaron que no es la primera vez que la delegada los desatiende y acusaron a Ortiz Cabrera de ser evasiva con sus peticiones.
Ante la nula respuesta a su solicitud de audiencia, los inconformes decidieron cerrar la vía de comunicación de último minuto para ejercer presión. Advirtieron que, si la situación continúa, no descartan realizar protestas este viernes durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la capital oaxaqueña.