Edomex. – Una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl reunió a defensores de derechos humanos y familiares de víctimas, quienes exigieron justicia por tres casos recientes de violencia contra menores: el homicidio de Fernando ‘Fernandito’, un niño de cinco años asesinado en julio de 2025 en Los Reyes La Paz por una deuda de mil pesos; la desaparición de Mateo, un menor entregado a su abuelo y no devuelto; y el asesinato de Diego Alejandro, un adolescente fallecido en su secundaria en circunstancias aún no esclarecidas.
Los manifestantes bloquearon la Avenida Chimalhuacán, demandando respuestas claras de las autoridades; por este motivo se registra hasta hora severa afectación a la movilidad del Mexibus así como tráfico en la zona.
Nohemí, madre de Fernandito, expresó su frustración en la protesta: ‘Ya estamos hartas de su incapacidad. Cuando llegué, empezaron a mover las carpetas. Dejen de criminalizar mi trabajo. ¡Ya basta!’. Amenazó con cerrar vialidades, incluyendo la Avenida Chimalhuacán, si no se atienden sus demandas, declarando: ‘Me vale que cierren el veintimundo, vamos a cerrar la avenida. A mí también me vale que hoy no salgan’. Su abogada, Fabiola Villa, denunció que la FGJEM solo imputó a tres detenidos —Carlos ‘N’, Ana Lilia y Lilia— por desaparición de persona en el caso de Fernandito, sin incluir homicidio, a pesar de las pruebas, y reportó hostigamiento por parte de la Policía de Género contra Nohemí.
Los familiares de Mateo denunciaron la falta de avances en la búsqueda del menor, mientras los seres queridos de Diego Alejandro exigieron investigar las responsabilidades de las autoridades escolares. La manifestación, que comenzó a las en la mañana con pancartas, veladoras y consignas como ‘¡Justicia para Fernandito, Mateo y Diego!’ y ‘¡La Fiscalía no escucha!’.