La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) comenzó un expediente de queja en contra de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, tras la divulgación de un video en redes sociales donde se observa a elementos de aquella corporación golpeando a una mujer.
El organismo autónomo calificó el hecho como “un evidente caso de abuso de autoridad” por parte de la corporación policiaca.
Ante ello, indicó que el proceso abierto permanece radicado en el expediente DDHPO/0118/RZI/(22)/OAX/2025 >, y tiene el transcurso de las siguientes horas pedirá un informe de los hechos al ayuntamiento istmeño.
“Luego de que se diera a conocer a través de un video difundido en medios de comunicación, en el cual se observa un evidente caso de abuso de autoridad por elementos de la policía municipal hacia una mujer originaria de la colonia San Pablo en el municipio de Salina Cruz, quien es agredida físicamente después de ser detenida, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informa que inició el expediente de queja DDHPO/0118/RZI/(22)/OAX/2025 > solicitará formes al Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca”, informó la DDHPO.
En el video, de 1 minuto con 38 segundos de duración, se observa a los elementos subir a la batalla de una camioneta de la Policía Municipal a la ciudadana.
Segundos después, una elemento comienza a agredir a la mujer, quien primero suelta un golpe en la cabeza de la víctima y después la embiste con al menos dos patadas.
“No le pegues, no le pegues. ¿Por qué le estás pegando? ¿por qué le están pegando?… si la señora está tranquila (y) se está subiendo”, se escucha durante la grabación.
“No se sientan superiores”, reclaman ciudadanas y ciudadanos que atestiguaron el hecho.
“No le hizo nada, no le hizo nada. Le metieron una patada güey, eso no se vale”, continúan los pobladores mientras la camioneta se pone en marcha y se aleja del lugar.
Una segunda patrulla permaneció en la zona y sus elementos recibieron más recriminaciones si lo están llevando que lo lleven bien no se vale no se sientan superior a uno.
“Te sientes superior porque tienes el maldito uniforme”, termina el video.