La Alianza de Jubilados y Pensionados de Oaxaca anunció que logró un acuerdo con la dirigencia sindical para reconocimiento de sus cinco grupos que forman parte del movimiento, pero ha denunciado un intento de condicionar el pago del Bono Anual 2025 a la afiliación de nuevos miembros a delegaciones sindicales específicas.
Después de tres días de plantón pacífico en el edificio histórico de Armenta y López, la Alianza de Jubilados y Pensionados de Oaxaca, logró avances tras una reunión entre representantes del área política, el CETEO, el CEPOS22-SOP y la Comisión Política del CES donde se aprobaron que se asignarán nomenclaturas a los cinco grupos que ya han cumplido los requisitos.
Sin embargo, a pesar del avance en el reconocimiento, la Alianza ha manifestado su rechazo al segundo acuerdo propuesto, ya que en la reunión, se determinó que el IEEPO solicitará el ingreso de 792 maestros jubilados de nuevo ingreso a la base de datos para el pago del Bono 2025, pero con una condición: que los nuevos jubilados se afilien a las delegaciones sindicales que ya tienen su nomenclatura.
Al respecto, la Alianza de Jubilados y Pensionados manifestó su total desacuerdo con esta medida, al argumentar que coarta la libertad de los maestros jubilados de elegir a qué grupo quieren pertenecer.
“No aceptamos el condicionamiento hacia nuestros compañeros, porque existe la total libertad de que un jubilado elija a qué grupo desea pertenecer,” declaró la organización tras protestar nuevamente frente a Palacio de Gobierno.