El Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) se manifestó este lunes para exigir al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que concrete una mesa de diálogo resolutiva, acusándolo de evadir el encuentro y de ejercer represión contra los manifestantes.
El sindicato, que mantiene protestas desde la semana pasada, denunció que la Policía Estatal los desalojó con gases lacrimógenos y golpes el pasado 12 de agosto, cuando realizaban una protesta pacífica. A pesar del operativo, el SUTTEBCEO reiteró que su lucha continuará.
El SUTTEBCEO también desmintió la versión del gobierno sobre la cancelación de una mesa de diálogo programada para el jueves pasado. Aclararon que sí acudieron a la cita, pero la Secretaría de Gobierno canceló el encuentro argumentando que el sindicato no había firmado la convocatoria, un documento que, según los trabajadores, fue entregado después del desalojo policial.
“No podíamos legitimar con una firma una convocatoria posterior a un acto de represión”, señalaron, por esta situación, el sindicato exigió que la reunión programada para este lunes 18 de agosto se lleve a cabo sin más dilaciones, ya que los trabajadores, muchos de ellos provenientes de comunidades marginadas, enfrentan un gran desgaste.
Entre las principales demandas del SUTTEBCEO se encuentran un aumento salarial y del concepto de despensa, la creación de nuevos centros de Telebachillerato Comunitario, además del cese al hostigamiento laboral y a la violencia de género.
Así también demandan la destitución del director general del TEBCEO, Filemón Bernardo Hernández. “Nuestra lucha no es un capricho ni una consigna política, sino el clamor legítimo de maestras y maestros que garantizamos el derecho a la educación media superior en comunidades rurales”, expusieron, al pedir que ya no les “tomen en pelo”.